

En determinadas ocasiones, si reflexionamos sobre nuestras estrategias, técnicas, algoritmos... o cualquier elemento que implique la toma de decisiones y la acción eminentemente práctica, podremos llegar a la conclusión de que hemos alcanzado nuestro techo con ella. Quizás, entonces, lo que debamos hacer sea cambiar completamente de estilo, de visión, de aproximación, de planteamiento del problema... para poder dar un paso más... aunque para ello el primero sea hacia atrás.. Intentaré poner un ejemplo:
Aunque no siempre ni desde todas las teorías de la enseñanza de la natación, cuando un niño aprende a nadar suele utilizar algún tipo de medio que lo ayude a flotar. No es raro ver a los niños que, sobre todo para tranquilidad de sus padres, comienzan "nadando" con manguitos. Quizás el niño en cuestión sea rapidísimo nadando con ellos así que... ¿por qué cambiar? Seguro que todos estaremos de acuerdo en que lo más normal es que el niño que abandona los manguitos puede tener dificultades para nadar sin ellos al principio, pero será mucho más hábil que con ellos en un corto periodo de tiempo.
Estos pasos atrás son incluso naturales en el proceso de crecimiento y maduración de chicos y chicas. Cualquiera que haya estudiado algo sobre aprendizaje motor sabrá que igual que hay dos periodos considerados como la primera y segunda edad de oro del aprendizaje motor, también hay una etapa entre estas edades donde se produce un determinado estancamiento. Incluso un retroceso especialmente observable en las capacidades coordinativas, que se relaciona a su vez con el periodo de máximo crecimiento corporal.
Igual que hace la Naturaleza, a veces los entrenadores de baloncesto debemos dar o ayudar a dar un paso atrás para poco a poco llegar a un nivel más alto. Y este paso atrás se puede realizar en cualquier aspecto del juego, desde los puramente técnicos hasta las estrategias más elaboradas, pasando por los procesos táctico/decisionales. Y no menos importantes son los motivacionales o simplemente los evaluadores, porque jugadores y jugadoras deben aprender también a autoevaluarse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.
Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.