sábado, 13 de julio de 2013

Sistemas de competición

El día 17 de julio, a las 18:00 horas, se celebrará la reunión de Clubes pertenecientes a la FAB Cádiz en el Hotel Santa María (El Puerto de Santa María).

A pesar de que me apetecía muchísimo asistir como Coordinador Técnico de las categorías de formación del CB Puerto Real, lamentablemente no va a ser posible por no encontrarme en Cádiz en esa fecha.

Normalmente se achacan los problemas que surgen durante la temporada, sobre todo organizativamente, a la falta de propuestas en esta reunión de clubes. Por eso precisamente quería estar presente, porque desde nuestro Club tenemos bastantes ideas... aunque yo concretamente me voy a centrar en una que nos afecta directamente: el sistema de competición en las categorías femeninas, concretamente en junior, cadete e infantil.

Esta recién terminada temporada 2012/2013 a mí me ha dejado personalmente un mal sabor de boca: veo meses completamente desperdiciados... y lo voy a tratar de explicar, centrándome en las competiciones "A".

lunes, 8 de julio de 2013

Seguir el corte

Rudy FernándezSeguir los cortes que realizan los atacantes sin balón es un fundamento básico defensivo en baloncesto, aunque no es solamente propio de él, sino que es una acción técnico-táctica que comparte con casi cualquier juego o deporte colectivo de invasión. 

Especialmente llamativos son los cortes "por detrás" del defensor, lo que comúnmente solemos llamar "puertas atrás", sin duda una de las jugadas más vistosas que se suelen dar en el baloncesto actual, sobre todo si se culmina con un mate o un "alley-opp". Recuerdo la famosa "segunda línea" de la selección española del Mundial de Japón, donde los jovencísimos Sergio Rodríguez y Rudy Fernández nos deleitaban con prácticamente una de estas jugadas en cada partido. Espectacular. 

No menos efectivos son los cortes "por delante". Si el atacante corta "por delante" del defensor, solemos decir que tiene "la posición ganada" o que el corte es "ganador", lo que suele significar que tiene ventaja para recibir la pelota e intentar su siguiente acción en una posición favorecida por la ineficacia, al menos hasta ese momento, de la defensa.

Hacer un corte "ganador", sea cual sea, al final es una acción importantísima para el atacante que la defensa debería evitar a toda costa. Es por ello que la técnica y la táctica defensiva que envuelve a esta acción se considera primordial en cualquier tipo de sistema defensivo, contra individual y contra zona, en todas sus variantes.