lunes, 21 de agosto de 2017

El paso cero

Durante muchos años el baloncesto FIBA y el baloncesto NBA han convivido no sin ciertas tiranteces, puestas éstas de manifiesto casi siempre en los torneos internacionales. Unos torneos a los que, por alguna razón, solemos exigir que la selección estadounidense asista. Y no solamente que asista, sino que compita con los mejores jugadores que tiene. 

Desde hace ya bastantes años existe un movimiento de aproximación entre estas dos instituciones. Sobre todo en lo referente a instalaciones y reglamento. Ya casi ni recordamos cuándo se implantaron los cuatro periodos y los 24 segundos de posesión. Y la última modificación fueron el cambio de forma de las zonas restringidas y el aumento de la distancia de la línea de tres puntos que se alejó en el reglamento FIBA (de 6,25 a 6,75 m). Es complicado explicar por qué no se realizó el dibujo exactamente igual que en la NBA (la distancia más alejada está a 7,05 m). Y es complicado porque, como pasa en muchas ocasiones, no se suelen explicar las razones ni los objetivos, aunque imagino que será porque la cancha FIBA es más pequeña (algo que mejorar probablemente en el futuro).

Pero el quid de la cuestión siempre han sido los famosos "pasos de salida". Sí, eso de lo que todo el mundo se ha quejado en alguna ocasión, especialmente en las finales olímpicas de 2008 y de 2012. Porque en la NBA sí están permitidos... ¿o no?