miércoles, 14 de noviembre de 2012

Categoría superior

Bebé sostenido por adulto haciendo un mateEn ocasiones, el mayor nivel de una determinada jugadora con respecto al resto de su grupo de edad, nos obliga a pensar y repensar diferentes métodos para que su progreso no se estanque. Y esto no es siempre fácil.

Una de las opciones por las que se suele optar, quizá la más "sencilla", es la de que esa jugadora entrene o juegue con el equipo de categoría superior. El objetivo es que pueda poner en práctica sus fundamentos contra defensoras, por regla general, de más nivel.
Con esta opción hay que tener cuidado, pues lo primero será mirar por el bienestar social de la niña. Aparte del tema físico, hay que tener en cuenta si ésta no está preparada socialmente para subir a esa categoría; o si se prefiere, emocionalmente. Ante esta situación, siempre será mejor que permanezca en donde está. Ahora bien, si está preparada, quizá debería subir, pero siempre y cuando la jugadora tenga interés en ello, esto es, interés en mejorar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Tierra Prometida

Para cualquier persona es sencillo aconsejar qué hacer o qué no hacer con un equipo de formación. Se puede decir que hay que jugar de una manera o de otra, por conceptos o con sistemas, presionando a todo el campo o defendiendo en zona, con más o menos individualidades, con bloqueos o sin ellos... y mil historias más.

Cualquiera puede abrir un blog, ir a un partido y sentarse en el último asiento, o en medio de las aficiones locales o visitantes, sentarse a ver la tele, escuchar la radio, leer una revista... y dar un clínic sobre lo que se debe y no se debe hacer, o cuál sería la mejor manera de ganar el partido, o incluso de ganar "de más" puntos.