sábado, 9 de marzo de 2013

Ser deportista

Helena entrenandoHay tantas cosas que programar en la actividad física que a veces se escapan variables de todo tipo. La formación, la experiencia crítica, las opiniones, las ayudas de compañeros... todo te echa una mano, pero tan numerosos son los aspectos, que suelen escaparse tantos que a veces me parecen la mayoría...

Le llevo dando vueltas a una de estas cosas que, por otra parte, podría ser que cayera por su propio peso con el tiempo. Se trata simplemente del enseñar a "ser deportista". Y no hablo solamente de la deportividad o del fair play, sino de verdaderamente tener el comportamiento de un deportista.


Quiero pensar que un gran número de gente no identifica el "ser deportista" con la imagen de muchas de las grandes estrellas mediáticas que solemos ver por televisión. Quiero pensarlo, de verdad. Ser deportista no es exactamente eso. Las connotaciones de la palabra deportista siempre han sido positivas y, actualmente, muchos deportistas profesionales probablemente tengan más negativas que positivas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Run and Gun

Run and gunSiempre he defendido que no me vale con ganar. Ni siquiera con "competir", con el significado de "disputar" el partido de tú a tú, es decir, que haya cierta igualdad en un partido en concreto o durante una determinada liga. En este sentido, yo creo que "competir" es que esta igualdad se dé en cada acción, más allá de que el marcador o la clasificación reflejen un resultado o un lugar lejano al que por "nivel competitivo" merezca o haya demostrado un determinado equipo.

Hace muchos años que los sistemas "Run and Gun" se pusieron de moda. Para muestra, un botón: la última selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Londres. Y si ponemos de ejemplo el partido contra Nigeria, mejor que mejor...