domingo, 24 de julio de 2016

La Ley 5/2016, del Deporte de Andalucía


El pasado 22 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía. Una ley ansiada por uno de los colectivos a los que pertenezco: los licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Que hiciera falta esta ley creo que está fuera de toda duda, más si tenemos en cuenta que todavía para un número sonrojante de gente, mis estudios aún suenan un poco extraños y te hacen la pregunta de confirmación: ¡Ahhh...! Profesor de Gimnasia, ¿no?

No podemos culparlos porque, hasta anteayer, ése era precisamente el único campo que estaba abierto en exclusiva para un "inef", que es otra de las denominaciones típicas que nos suelen colgar (por aquello de las siglas de los Institutos Nacionales de Educación Física). Pero es que resulta que todo esto quedó atrás y la Educación Física Escolar no es otra cosa que una sola de las ramas profesionales que abarcan estas enseñanzas. 

Desde hace ya mucho tiempo, las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en adelante CCAFD) se orientan principalmente hacia cuatro ámbitos de conocimiento: el Alto Rendimiento Deportivo, la Enseñanza, la Actividad Física relacionada con la Salud y la Gestión Deportiva. Con muchos matices dentro de ellas, por supuesto.