viernes, 19 de octubre de 2012

Y después de junior, ¿qué?

El baloncesto después de junior

En el post anterior hablé principalmente sobre los entrenadores y sus inquietudes formativas, y cómo esta formación (o actitud hacia ella) debería ser conocida por los padres de los jugadores y jugadoras. Además se aportaba una visión de esto en los comentarios de ese post bastante acertada desde mi punto de vista. Trataba sobre la problemática del nombramiento de estos entrenadores: los Clubes tienen verdaderas dificultades para encontrar a los mejores… o quizás para atraerlos. Y casi siempre, cuando hablamos de problemas, lo hacemos de dinero. Porque en estos casos no suele haber distancia insalvable, sino cantidad económica insuficiente.
Javier LozanoHace casi dos años escuché una conferencia de Javier Lozano, actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, cuyo cargo comenzó en 2009. En ella habló, entre otras cosas, sobre la selección de personal. Defendía que para un determinado puesto no hay que poner ni al mejor, ni a un amigo tuyo, sino al más adecuado. Ni más, ni menos. Así que supongo que la primera pregunta que debe responder un Club es: ¿Qué quiero para un determinado grupo? Y la mejor decisión probablemente no será otra que no sea conseguir que a ese equipo lo dirija el entrenador más adecuado para ello.
Hasta aquí creo que no suscito ninguna duda ni debate. Quizá éste sí surja cuando nos pongamos a reflexionar sobre quién puede ser el más adecuado. 
Creo que la idea utópica de Club pequeño pasa por el autoabastecimiento en la medida de lo posible. Muchas veces se piensa en esto sobre todo por la problemática logística que conllevan los equipos senior. Esta problemática nos dirige casi directamente a la idea de Club de Cantera. Lo que pasa es que ésta es normalmente entendida como cantera de jugadores, y yo creo que habría que ampliar el círculo.

martes, 16 de octubre de 2012

¿Quién entrena a mi hijo?

La formación del entrenador de baloncesto

Pizarra táctica baloncestoUna de las guerras aún no ganadas por distintas federaciones deportivas, no sólo las de baloncesto, es el tema de la formación de sus entrenadores.

No voy a entrar en las estrategias de éstas para conseguir que aquel que quiera entrenar se convierta en entrenador, es decir, que obtenga el título a través de los procesos formativos convenientes. Además, supongo que tanto la que lo está haciendo bien como la que tiene muchas cosas que mejorar, tendrán que seguir poniéndose las pilas (o empezar a hacerlo) para adaptarse a la nueva regulación oficial, hace tiempo iniciada en varias Comunidades Autónomas. Particularmente, espero con impaciencia este momento.

Tampoco voy a entrar en la ética de una persona que se dedica a hacer una actividad simplemente porque le gusta y recuerda lo que otros hicieron con él... Aunque puede que, con un poco de suerte, esta persona reproduzca los aspectos positivos. Pero la gente que pone en práctica esos aspectos positivos es porque identifica muchos otros que no lo son tanto, es decir, que tiene una inquietud por mejorar... Inquietud que es precisamente la base de esa ética de la que hablaba. Y las personas adscritas a esta ética "universal" terminan buscando la formación antes mencionada.

domingo, 14 de octubre de 2012

Tecnificación

Sesión de fundamentos individuales en el CB Puerto Real

Presencia del Director Técnico de la Delegación Gaditana de la FAB, D. Carlos Yeray Lobato, y de Mamen Cantero, una de las mejores jugadoras de la historia del Club.

Foto de Carlos Yeray Lobato AragónA pesar de las fiestas y los compromisos familiares y sociales, ayer sábado, 13 de octubre de 2012, 17 jugadoras del CB Puerto Real madrugaron para una sesión de fundamentos individuales con 5 entrenadores a su disposición: a los habituales Alejandro Parodi, Manuel Pérez y el que escribe, se nos unieron D. Carlos Yeray Lobato y Mamen Cantero.

Espero que las jugadoras valoren la presencia de estos dos fenómenos del baloncesto gaditano. Cada palabra, cada detalle de Carlos es para ser recordado... y no sólo por las jugadoras. ¡Cuánto hay que aprender de este entrenador!. Seguramente no descubro nada si hablo de él como el mejor de la provincia, e incluso me quede corto. No podemos estar más que agradecidos por su participación en esta sesión.