sábado, 18 de octubre de 2014

Gestionar la justicia

Cuando se está entrenando se suele caer en el tópico de decir aquello de "juega quien se lo merece". Como casi todos los tópicos, son más reales oral que factualmente. Vamos, que "del dicho al hecho hay un trecho".

No obstante, por suerte o por desgracia, hay muchos entrenadores que no solamente lo dicen, sino que además lo hacen. Si hay que aplaudirles o no es algo que veremos después. 

En muchas ocasiones se suele dividir a los entrenadores en dos tipos (en realidad, en muchos más de dos, así que "touché": acabo de escribir otra de esas frases hechas o tópicos que se suelen decir y que acabo de criticar). Unos son los entrenadores de rendimiento y otros los entrenadores de formación. Es a los segundos, precisamente, a quienes se les suele relacionar con eso de "juega quien lo merece", o que "el banquillo educa", o seguramente también la de "si no entrenas bien, no juegas". Parece lógico que así sea... Ahora bien, ¿hasta que punto es lógico que un entrenador de rendimiento también lo haga?

viernes, 17 de octubre de 2014

Deporte de base: ¿jaque mate?

No paro de leer opiniones muy catastrofistas acerca del deporte de base en la provincia en Cádiz. Por supuesto, la de los políticos me la salto: si la ley no proviene de su partido, su opinión será siempre contraria a ella; si por el contrario sí que proviene de su formación política, resulta que será la ley más maravillosa existente. Esto no es nada nuevo. 

Ahora bien, lo que no me acaba de quedar claro es el tema de lo que "cobran" los entrenadores. Vaya... resulta que éste se ha convertido en el principal motivo por el que todo el mundo se queja. Pues verá usted, señora Saucedo, en España "cobrar" lo que sea y no declararlo no es legal. Otra historia son las famosas "gratificaciones" o compensaciones por gastos... Seguro que se ha debido hacer usted un lío. 

Los clubes de base no están abocados a desaparecer. Hay muchísimos donde los entrenadores no son gratificados en absoluto; ni un euro. Otros tantos donde realmente estas gratificaciones existen... pero a menudo los gastos no son justificados, así que si éste es el problema, ahí va una solución: que se justifiquen esos gastos.