En muchos cursos de entrenador, y también en corrillos baloncestísticos de todos los niveles, no sólo de formación, suele surgir la cuestión sobre qué enseñar antes... Y también suele dar lugar a la misma tipología de debates: depende. Hay muchas variables que influyen al respecto... así que lo único que quiero hacer yo es dar mi opinión.
He escrito y hablado mucho acerca de lo que me parece iniciar el bloqueo directo demasiado pronto. La consecuencia principal de esto es que lo suele jugar el mejor jugador, tanto si lo ordena así como si no lo hace el entrenador. Esto da lugar a un protagonismo aún mayor de este jugador, lo cual no es directamente equivalente en minutos jugados... Me explico: un jugador en infantiles puede jugar tres cuartos, pero la cantidad de acciones realizadas ser equivalentes a las de otro jugador en 5 minutos. Total: el jugador protagonista "juega" mucho más que cualquier otro. Además, por lo que veo, se suele entrenar poco el juego sin balón de los jugadores no directamente implicados en el bloqueo directo (bloqueador y driblador). Si se entrena, o no se comprende o no se lleva a cabo, con lo cual estamos en las mismas.