lunes, 21 de agosto de 2017

El paso cero

Durante muchos años el baloncesto FIBA y el baloncesto NBA han convivido no sin ciertas tiranteces, puestas éstas de manifiesto casi siempre en los torneos internacionales. Unos torneos a los que, por alguna razón, solemos exigir que la selección estadounidense asista. Y no solamente que asista, sino que compita con los mejores jugadores que tiene. 

Desde hace ya bastantes años existe un movimiento de aproximación entre estas dos instituciones. Sobre todo en lo referente a instalaciones y reglamento. Ya casi ni recordamos cuándo se implantaron los cuatro periodos y los 24 segundos de posesión. Y la última modificación fueron el cambio de forma de las zonas restringidas y el aumento de la distancia de la línea de tres puntos que se alejó en el reglamento FIBA (de 6,25 a 6,75 m). Es complicado explicar por qué no se realizó el dibujo exactamente igual que en la NBA (la distancia más alejada está a 7,05 m). Y es complicado porque, como pasa en muchas ocasiones, no se suelen explicar las razones ni los objetivos, aunque imagino que será porque la cancha FIBA es más pequeña (algo que mejorar probablemente en el futuro).

Pero el quid de la cuestión siempre han sido los famosos "pasos de salida". Sí, eso de lo que todo el mundo se ha quejado en alguna ocasión, especialmente en las finales olímpicas de 2008 y de 2012. Porque en la NBA sí están permitidos... ¿o no?


Primero aclaremos una cosa: FIBA y NBA, hasta el momento, han aplicado conceptos diferentes en cuanto a las salidas y las paradas.

En FIBA, lo único que se ha tenido en cuenta hasta ahora para saber si una salida o una parada es legal o no lo es, es el establecimiento del pie de pivote. Con unas reglas bastante claras, y un par de excepciones, podemos saber si un jugador comete la temida violación: avance ilegal (traveling).

En NBA, para sorpresa de muchos, siguen exactamente la misma norma FIBA... pero con un matiz: solamente se aplica a jugadores que están parados o que se están parando legalmente. Es decir, se aplican las mismas reglas de establecimiento de pie de pivote, con el matiz importante del famoso paso cero que comentaremos después.

Ahora viene la diferencia importante: en NBA se aplica otro concepto totalmente diferente cuando el jugador está en movimiento. Es decir, diferencian entre jugador en estático (o que se está parando) y jugador en movimiento. En este último caso, no se aplica nada relacionado con el pie de pivote, sino que se cuenta el número de pasos.

Pues bien, aunque hay opiniones encontradas (que aún no comprendo muy bien), resulta que la modificación FIBA es casi una copia literal del reglamento NBA. Y a pesar de que aún no es definitivo, aunque a partir del 1 de octubre será de aplicación en todas las competiciones, no creo que sea posible, ni tampoco deseable, que cambie mucho. 

Así pues, escribo a continuación cómo quedarían las opciones de un jugador, en estático o en movimiento, que establece control de balón.


A) PASO CERO, PIE DE PIVOTE y PARADAS

ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE:
  1. Control de balón en el aire y caída con dos pies a la vez: se puede elegir pie de pivote.  
  2. Control de balón en el aire y caída en dos tiempos: no se puede elegir pie de pivote. El primer pie que toca el suelo es el pie de pivote.
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON DOS PIES EN EL SUELO: 
  1. Control de balón con dos pies en el suelo: se puede elegir pie de pivote.
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON UN PIE EN EL SUELO (PASO CERO)
  1. Si hay una parada en el paso uno (paso cero y paso uno en el suelo) entonces SE PUEDE ELEGIR PIE DE PIVOTE
  2. Si tras paso cero hay parada en un tiempo (paso uno y paso dos a la vez) entonces SE PUEDE ELEGIR PIE DE PIVOTE.
  3. Si tras paso cero hay una parada en dos tiempos, NO SE PUEDE ELEGIR PIE DE PIVOTE: el paso uno es el pie de pivote.
B) SITUACIONES ESPECIALES EN LAS QUE NO HAY PIE DE PIVOTE

ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE (no hay PASO CERO):
  1. Control de balón en el aire y caída sobre un pie + salto + apoyo de los dos pies a la vez, NO SE PUEDE PIVOTAR: ningún pie es el pie de pivote. 
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON UN PIE EN EL SUELO (PASO CERO):
  1. Si tras paso cero hay paso uno e inmediatamente salto y parada en un tiempo, NO SE PUEDE PIVOTAR: ningún pie es el pie de pivote. 
C) JUGADOR EN MOVIMIENTO QUE COMIENZA REGATE
Ojo: con jugador en movimiento, el “pie de pivote” se puede levantar antes de botar. La regla entiende que en esta situación no hay pie de pivote porque realmente no se pivotará (el jugador no se detendrá). 

ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE (no hay PASO CERO):
  1. Control de balón en el aire y caída sobre un pie (paso uno): el jugador tiene que botar antes de apoyar el paso dos sobre el suelo
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON UN PIE EN EL SUELO (PASO CERO):
  1. Control de balón con un pie apoyado en el suelo (paso cero): el jugador puede dar el paso uno, teniendo que botar antes de apoyar el paso dos sobre el suelo
D) FINALIZACIONES TRAS TERMINAR REGATE O RECEPCIÓN  (jugador en movimiento)

ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE:
  1. Tras terminar regate o recibir y ambos pies están en el aire: el jugador tiene dos pasos para finalizar
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON DOS PIES EN EL SUELO:
  1. Se entiende que el jugador está en estático. Se aplicaría el establecimiento del pie de pivote. Opciones: 
    1. Saltar para lanzar antes de que cualquiera de los dos pies vuelva a tocar el suelo. 
    2. Levantar un pie. En este caso, el pie que permanece en el suelo sería el pie de pivote. Éste se puede levantar, pero se debe lanzar antes de volver a apoyarlo. 
ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN CON UN PIE EN EL SUELO (PASO CERO)

       3. Tras el paso cero, el jugador tiene dos pasos para finalizar

IMPORTANTE: después de finalizar un regate o de obtener el control del balón, no se pueden realizar dos apoyos seguidos con el mismo pie. En la práctica esto significa que:
    1. Paso cero y paso uno no se pueden realizar con el mismo pie.
    2. Paso uno y paso dos no se pueden realizar con el mismo pie

Y hasta aquí mis aportaciones. No dudéis en comentar, en adjuntar videos de jugadas dudosas... y las intentaremos ubicar en las opciones que he descrito y quizás podamos añadir alguna que no se pueda clasificar en ningún apartado. Seguro que el debate será muy enriquecedor. 

16 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada muy completa, trabajada y analizada.
    Con tu permiso, comparto en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Súper claro todo! Pero tengo una pequeña duda, pones que:

    ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE (no hay PASO CERO):

    "Control de balón en el aire y caída sobre un pie (paso uno): el jugador tiene que botar antes de apoyar el paso dos sobre el suelo."

    ¿Eso no es lo mismo que hacer una parada en dos tiempos y luego botar? Quiero decir, ¿no será que hay que botar antes de levantar el paso 1 o de pivote? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Muchas gracias por comentar.

      Te refieres al apartado D: Jugador en movimiento. Ahora ya no se considera el pie de pivote cuando el jugador está en movimiento, solamente el paso 2. Es otro concepto diferente a cuando el jugador tiene simultáneamente los dos pies en el suelo.

      Eliminar
    2. No, me refiero a cuando está en el aire, pones que cuando cae al suelo con un pie, (paso uno) tiene que botar antes de apoyar el paso 2. Gracias!

      Eliminar
    3. Si obtienes el control de balón en el aire, apoyas un pie y después el otro para parar, el primer paso es el pie de pivote.
      Si obtienes el control de balón en el aire, apoyas un pie y después el otro para continuar en movimiento, entonces tienes que botar antes del paso 2.
      Lo que has entrecomillado era sobre el apartado D, que es jugador en movimiento.

      Eliminar
    4. Creo que es la situación C punto 1, jejeje

      Eliminar
    5. Sí, es cierto. Ahora me pillas delante del ordenador, que es más cómodo que el móvil...
      A ver, me he equivocado de apartado, pero es lo mismo. Es decir, he dicho Apartado D) cuando quería decir Apartado C) JUGADOR EN MOVIMIENTO.
      La diferencia principal de las nuevas reglas, desde mi punto de vista, es el establecimiento del pie de pivote. Me explico:
      - Hasta ahora, todo lo hemos basado en el pie de pivote (establecimiento de pie de pivote siempre y en función de éste se señalaba avance ilegal o no).
      - A partir de ahora hay que diferenciar entre dos situaciones:
      1. Si el jugador está en movimiento (o sea, que no se para: recibe y continúa).
      2. Si el jugador recibe y se para.

      En la primera opción, NO SE ESTABLECE PIE DE PIVOTE y, por tanto, lo único que se tiene en cuenta para que sea legal es que el jugador lance el balón al suelo antes de apoyar el paso 2.

      En la segunda opción, se ESTABLECE EL PIE DE PIVOTE (y se aplican las reglas como hasta ahora, con la salvedad de que si recibes con un pie en el suelo, es decir, con paso cero, ese pie "no cuenta").

      Tiene su cierta lógica, ya que en carrera nunca va a haber pie de pivote propiamente dicho (no se va a pivotar).

      Eliminar
    6. Situación: Estoy en el aire, recibo balón, caigo con el pie derecho (pivote) apoyo el pie izquierdo, para botar tengo que hacerlo antes de levantar el pie derecho. Eso es legal como siempre no? Si levanto el derecho (pivote) solo puedo hacerlo para pasar o tirar. Vamos, como siempre. Creo que hablamos de lo mismo pero con distintas palabras, jeje

      Eliminar
    7. A ver... creo no hablamos de lo mismo y que todo ha empezado con esto:

      ESTABLECIENDO CONTROL DE BALÓN EN EL AIRE (no hay PASO CERO):

      "Control de balón en el aire y caída sobre un pie (paso uno): el jugador tiene que botar antes de apoyar el paso dos sobre el suelo."

      Esto lo has sacado del apartado C). Repito: con jugador en movimiento no hay pie de pivote.

      En la situación que comentas ahora, si caes con pie derecho y después apoyas pie izquierdo MANTENIENDO EL DERECHO EN EL SUELO, entonces se puede entender que has parado. La diferencia entre la primera situación y la segunda es ésta, por eso he diferenciado los apartados.

      El apartado A) se refiere a esto que dices (habrá establecimiento de pie de pivote porque es una parada).
      El apartado C) se refiere a un jugador en movimiento (no habrá establecimiento de pie de pivote porque no hay parada: simplemente hay que botar antes de apoyar el paso 2).

      En otras palabras (PERO INEXACTAS): A partir del 1 de octubre, un jugador en movimiento puede levantar el "pie de pivote" para empezar a botar. Repito: EN MOVIMIENTO. La regla no dice esto de que "se puede levantar el pie de pivote" porque se considera que, en movimiento, no hay pie de pivote. El jugador va corriendo y ya está. Si en esta situación EN MOVIMIENTO se coge el balón en el aire NUNCA habrá paso cero. El primer pie que toca el suelo es el paso 1 y el segundo el paso 2. Antes de apoyar el paso 2 hay soltar el balón. Ya está.

      Si obtienes control de balón en el aire y caes en dos tiempos para parar, entonces se aplican las reglas como hasta ahora, porque el jugador NO ESTÁ EN MOVIMIENTO/CARRERA. El primer pie que toque el suelo es el pie de pivote y no se puede levantar y volverlo a apoyar salvo para pasar o tirar.

      ¡A ver si ahora sí! ¡Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar
  3. Una duda, es iniciando una penetración
    Si realizo el bote al mismo tiempo que un primer apoyo y cojo el balón, normalmente disponía de dos pasos para acabar la penetración. Como afectaría a esto el paso cero??

    ResponderEliminar
  4. Una duda, es iniciando una penetración
    Si realizo el bote a la vez que un primer paso, dispongo de paso cero y dos pasos o no afecta la regla a esta situación???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al apartado D) de mi resumen (finalizaciones).
      No es tan importante el último bote como el control de balón: si coges el balón (no si botas) con un pie en el suelo, ese es el paso cero y efectivamente tienes dos apoyos más.

      Eliminar
  5. Pero eso no es lo que dice el reglamento, al coger el balón con un pie en el suelo, el siguiente apoyo sería el paso cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Artículo 25.2.1. Segundo punto, segundo apartado:
      "El primer paso tiene lugar cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón".
      O sea: control de balón + un solo pie en el suelo es el paso cero. El siguiente es el paso uno.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.