viernes, 17 de octubre de 2014

Deporte de base: ¿jaque mate?

No paro de leer opiniones muy catastrofistas acerca del deporte de base en la provincia en Cádiz. Por supuesto, la de los políticos me la salto: si la ley no proviene de su partido, su opinión será siempre contraria a ella; si por el contrario sí que proviene de su formación política, resulta que será la ley más maravillosa existente. Esto no es nada nuevo. 

Ahora bien, lo que no me acaba de quedar claro es el tema de lo que "cobran" los entrenadores. Vaya... resulta que éste se ha convertido en el principal motivo por el que todo el mundo se queja. Pues verá usted, señora Saucedo, en España "cobrar" lo que sea y no declararlo no es legal. Otra historia son las famosas "gratificaciones" o compensaciones por gastos... Seguro que se ha debido hacer usted un lío. 

Los clubes de base no están abocados a desaparecer. Hay muchísimos donde los entrenadores no son gratificados en absoluto; ni un euro. Otros tantos donde realmente estas gratificaciones existen... pero a menudo los gastos no son justificados, así que si éste es el problema, ahí va una solución: que se justifiquen esos gastos.

Eso sí... el quid de la cuestión viene cuando esa compensación excede todos los gastos reales. Entonces aquí sí que hay un problema, porque el monitor está realizando un trabajo, exactamente igual que cuando se trata de una empresa de actividades extraescolares. Sí, ya sé... "el fin no es lucrativo"... pero es que hay una gran diferencia entre que la Asociación o el Club tenga un carácter no lucrativo y el tener a gente haciendo un trabajo que legalmente exija un contrato. Claro, claro, ya sé que estamos en Andalucía y aquí esto está visto como una absoluta estupidez en muchas ocasiones, pero ES UN TRABAJO y, o esto se regula, o verdaderamente los que salen perdiendo son los niños, habida cuenta de la preocupación que en muchas ocasiones tienen los padres por conocer en manos de quién tienen a los chavales. 

Para mí, la clave es ésta: combinar el carácter no lucrativo del Club o Asociación con el del entrenador en cuestión o, en su caso, justificar absolutamente todos los gastos: tickets de autobús, número de kilómetros de desplazamiento, material comprado, etc. Y hasta aquí "leo"... porque creo que es bastante sencillo realizar esto. 

Por otra parte, para mí lo solución ideal es ver realmente si se puede realizar un contrato. Me resulta bastante ilógico que todo el mundo pretenda acabar con la economía sumergida y resulte que en el tema del deporte se esté a favor de ella. 

"Llamar al parón del deporte base" en Andalucía está muy bien... yo lo apoyo... pero no precisamente porque vayan a desaparecer los clubes. Yo pararía para que sí que desaparecieran. Sí, puede que sea un sinsentido, pero quizá haga falta un terremoto para que los Clubes empiecen a funcionar bien. Quizá no sea del todo malo que los chavales se queden sin entrenar o competir unos meses si con ello se mejora después toda la estructura. Quizá sea el momento, de verdad, de cambiarla. Yo sigo pensando que queda poco para que se haga. Entonces se filtrará de una forma brutal: comprobaremos quién trabaja altruistamente y quién está ahí porque cobra lo que sea. Y si a alguien no le interesa tener dos contratos, pues lo siento mucho, pero a la vez le doy la enhorabuena: resulta que tiene trabajo, que a día de hoy no es fácil. La solución es bien sencilla: entrena de manera altruista o no entrenes.

Los clubes deben ser serios y sentarse de verdad a hacer números: ver lo que tienen y lo que pueden ofrecer. Si legalmente pueden pagar 75 euros en lugar de 150, es lo que tendrán que pagar. Si son 50 euros, pues es lo que podrán ofrecer.

La preocupación por las familias que no pueden realizar un desembolso económico grande sí que es una cuestión más complicada. La entiendo y la respeto... pero ojo: la solución no tiene por qué ser cobrar nada más a las familias. Esto es una solución posible, pero incrementar todos los gastos de un Club para hacer contratos legales a través del incremento de las cuotas a las familias me parece absolutamente mediocre. Yo hablo de justificar gastos cuando ello sea posible y, por otra parte, de optimizar dinero entrante y saliente para ofrecer a los monitores el máximo legal permitido. Esto es posible hacerlo, pero los clubes deben funcionar de una manera seria. Y por otra parte, también hay que comprender que el deporte federado vale dinero, pues es éste es el que acarrea los mayores gastos. Los niños que compiten solamente en escolar deberían pagar mucho menos... y no sé si ésta es una realidad que se contempla. 

Como digo, entiendo las preocupaciones... pero de jaque mate nada, hombre: oportunidad para crecer. Porque que sea una barbaridad regularizar el deporte base con la que está cayendo (fraude en cajas de ahorros, paraísos fiscales, tarjetas opacas, etc.) en ningún caso justifica que lo que está mal deba pasarse por alto. Lo que hay que exigir es que se sea justo: quizá lo que haga falta sea precisamente comprender, por parte de nuestra clase política, que el deporte de base tiene unas características especiales y que, por tanto, necesita una regulación especial. Quizá todo este terremoto termine en eso: en unos cimientos más sólidos. Ojalá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.