miércoles, 9 de octubre de 2013

Zona-press en premini

Trabajo de la zona-press
Está surgiendo un pequeño debate acerca de cómo deben enfocar los árbitros el hecho de que en la categoría Preminibásket se haya prohibido la utilización de la zona-press en toda la cancha (en pista defensiva ya estaba prohibida).

Yo no veo claro si estoy a favor o en contra de esta medida y luego explicaré por qué. De lo que sí soy partidario es del objetivo de esta modificación reglamentaria: la formación.

No voy a hacer ahora un alegato a favor de la defensa individual y de sus bondades. Ya lo han hecho muchos con más conocimientos que yo desde hace ya muchos años. Por supuesto, como creo que tengo por costumbre, tampoco voy a ser partidista y defender aquello que solamente sería mejor para mi equipo o mi club; tampoco voy a lanzar al vuelo afirmaciones tales como que los árbitros me tienen que echar una mano porque yo crea que hay que defender de una determinada manera. A ver si ahora tengo que llevar yo razón y los demás no porque parece que tenga la varita mágica del baloncesto y la única visión correcta del mismo sea la mía. Este post, desde luego, no pretende eso.

Concretando el objetivo formativo de la medida, de la prohibición de la zona-press, pienso que la misma surge por evitar la situación de presión asfixiante en campo de ataque por los mismos jugadores, que 2c1 tras 2c1 roban continuamente el balón y no permiten siquiera que el otro equipo llegue a medio campo. Además, esto se suele conseguir, como digo, ejecutando la presión siempre con 2 ó 3 jugadores en primera línea de pista ofensiva, trabajando lo mínimo los defensores de segunda línea. Y si hay una tercera, la mayoría de veces es una utopía que el balón llegue a ellos a no ser que las fuerzas estén muy igualadas.

¿Hay partidos igualados donde las fuerzas estén equilibradas? Claro, por supuesto que los hay... Pero echando un vistazo a los resultados del año pasado, sin ir más lejos, lanzo otra pregunta: ¿hay más partidos igualados o desigualados? Echad  un vistazo rápido al siguiente enlace si queréis salir de dudas: http://competiciones.feb.es/autonomicas/Calendarios.aspx?a=24&c=8747&med=0

Premini CB Puerto Real 2013/2014
La respuesta es abrumadora... Así que cuidado con las medidas que aplicamos y con las afirmaciones que lanzamos. No pensar en la mayoría siempre me ha parecido un ejercicio de irresponsabilidad. Y si hablamos de niños y niñas que suelen estar en 5º de Primaria, ni te cuento. Una leyenda como Epi casi ni jugaba al baloncesto con esa edad. Hoy en día, un niño que llega "nuevo" en infantiles es prácticamente descartado.

Al principio decía que que no tenía claro si estaba de acuerdo porque pienso que, una vez más, se le complica la vida innecesariamente a los árbitros. ¿Les vamos a exigir ahora que diferencien también entre una zona-press y una presión individual con 2c1? Sinceramente, no doy crédito. ¿No es más fácil prohibir los 2c1 en premini y se acabó? ¿No es más fácil para todos?

De la misma manera, y como ya he defendido muchas veces, permitiría las zonas en todas las categorías... pero introduciendo el concepto de los tres segundos defensivos sancionados con 1 tiro libre y posesión. Con esto se resuelve, además, la presión que puede suponer para el árbitro el pitar técnica al entrenador con el riesgo de haberse equivocado en su observación. Y para los entrenadores que se dedican a entrenar a su equipo premini como si fuera de Euroliga, pues al menos se les obliga a que los jugadores defensivos que "pisan" la zona estén continuamente en movimiento para entrar y salir de ella. 

Así pues, de lo que estoy hablando otra vez es de incluir en el reglamento, específico o general, la DEFENSA ILEGAL. ¿Qué debería ser defensa ilegal en premini? Muy sencillo:

1º Tener más defensores que atacantes en pista ofensiva.
2º Hacer 2c1, tanto al jugador con balón como al jugador sin balón.
3º Estar tres segundos dentro de la propia zona defensiva.

Para todas estas situaciones no haría falta inventarse un tipo nuevo de falta técnica: simplemente la sanción de tiro libre y posesión de la NBA me parece adecuada y se apunta como falta de equipo (ni siquiera se tiene que cargar a un jugador). 

En definitiva, estoy a favor del objetivo de la modificación de la regla, pero no tanto de la misma, ya que creo que prohibir el 2c1 en pista ofensiva en premini, o mejor dicho, de premini para abajo, sería mucho más fácil de aplicar para los árbitros y evitaríamos que algunos entrenadores dedicaran gran parte de sus sesiones en esta edad, que recordemos es una fase sensible de coordinación general y habilidades motrices básicas, a estructurar rotaciones defensivas destinadas a realizar exactamente lo mismo que con la zona-press: exprimir a sus mejores defensores, ganar cuanto de más mejor y esconder alguna que otra carencia. 

En palabras de Gabriel Alemany el otro día en twitter, lo que se da muchas veces es parecido a un combate de kárate entre un cinturón negro apalizando a un cinturón blanco... No encuentro un ejemplo mejor. Al menos para estas categorías tan pequeñas.


10 comentarios:

  1. Nunca caemos en nada, nunca aportamos nada, pero sí, cuando las cosas se mueven en alguna dirección, entonces pensamos lo que podía haber sido y no fue. Todos los debates son enriquecedores si miramos la globalidad, y en esos parámetros trato de moverme. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.

    Es un orgullo que te pases por el blog y todavía más que comentes en él.

    No acabo de entender lo que me dices, no obstante. Llevo en Cádiz desde el verano de 2009, apenas 4 años donde he tratado de comprender cómo era el baloncesto por estos lares y creo que, después de conocer un par de clubes y darle clase a alrededor de 200 entrenadores de toda la provincia, más o menos me hago una idea.

    Llevo hablando de la defensa ilegal mucho tiempo. Desde hace un año aproximadamente también en el blog. Aquí tienes la entrada: http://acanovasvalero.blogspot.com.es/2012/11/defensa-ilegal.html

    Si contamos la densidad de propuestas de los entrenadores/clubes que conozco, teniendo en cuenta los elementos nº de propuestas / años en Cádiz, me parece que soy el más "denso" de todos. Y apuesto que también de los más imparciales. Quizás mi densidad se diluya con el tiempo por desencanto... o quizás no. Tú estuviste en la reunión donde propuse para las categorías infantil y cadete prácticamente el mismo calendario que se ha aprobado en minibásket y a prácticamente ninguno de los allí presentes os pareció bien. De hecho, ni siquiera votasteis triple vuelta en una liga similar a la junior, donde ya había triple vuelta por Decreto, simplemente con el objetivo de que las niñas pudieran jugar más partidos...

    He hablado sobre las presiones en categorías tan pequeñas tanto con árbitros como con entrenadores. En liga local de Cádiz, por ejemplo, he visto como se ha jugado en benjamines teniendo el 2c1 prohibido y no ha pasado absolutamente nada. Teniendo en cuenta la experiencia de los árbitros de estas categorías, creo que hay que facilitarles la labor. Me pregunto si en preminibásket, al menos, no se podría hacer lo mismo.

    La medida es excelente. La correcta aplicación ya es otro tema. Ojalá sea la mejor, como siempre, para la mayoría.

    Saludos y gracias de nuevo por participar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Antonio, aunque las palabras que diga a continuación puedan sonar que apunte hacia la dirección contraria que planteas, estoy de acuerdo contigo en el objetivo de fondo... es decir, formar a los más pequeños y pequeñas.

    Pero claro, me surgen las siguientes dudas:

    a) Tras ver el enlace que has colgado, he ido a ver qué paso esa misma temporada pero en lugar de con la liga "pre-mini" con la liga "mini copa Andalucía A". http://competiciones.feb.es/autonomicas/Calendarios.aspx?a=24&c=8719&med=0
    Te adelanto una cosa, antes de que lo veas, ocurre exactamente lo mismo, lo cual en primer lugar me pregunto: ¿Entonces para pre-mini podemos pensar en la "formación de jugadores y jugadoras" y justo un año después, no hacerlo? Estoy seguro que tu respuesta es no, que debemos pensar siempre en eso... pero entonces porque este año en "pre-mini" se hace esa modificación y en mini no se hace?

    b) Por otro lado, y recordando la situación axfisiante de presión, tanto como jugador y como entrenador y en ambas cara de la moneda, he de reconocer que habría que buscar la forma de evitar eso mediante el reglamento de una forma sencilla, pero de momento no sé me ocurre cuál. Tu propuesta me parece bien, salvo por una excepción. Sabemos que en categorías de mini especialmente, se da con altísima frecuencia, que determinado jugador o jugadora, destaque sobremanera sobre el resto, debido a su temprana madurez, y que un solo jugador o jugadora puede marcar perfectamente el el camino que tomará el encuentro, dejando al resto de jugadores que llevan entrenando la misma cantidad de años o incluso más que dicho juagdor/a en una situación tal,que parecen que ese día disputan su primer encuentro de baloncesto.

    No voy a hablar de la manera en la que "abusan" determinados entrenadores de sus jugadores/as "estrellas" y de cómo anulan al resto de compañeros, pero si voy a hablar, de que el reglamento deberá permitirme poder asignar a dicho jugador tantos defensores como sea necesario, para poder contra-restar la maduración, con el trabajo colaborativo en defensa. De tal manera que no siempre el juagdor/a pueda romper en 1x1 con extrema facilidad. ¿no te parece?



    ResponderEliminar
  4. c) Por último y para no ser demasiado pesado, creo que deberíamos reflexionar sobre la palabra que a tantos formadores aterrorizan. Hablo de la palabra "competición" ¿qué es la competición? no seré yo la persona suficientemente preparada para hacer una definición perfecta, pero si puedo aportar un pequeño grano de arena que sumado a otros muchos se acercará un poco más a lo que en realidad significa competición.

    Competición es muchas cosas, pero una de ellas es sin duda, es organizarse para disputar "algo" y ver quién gana, y como consecuencia a ver quién pierde. Es decir, cuando hay 10 clubes que tienen un equipo, hablan con la federación, que es la que hace de intermediaria entre estos, y ellos se encargan de organizar unos calendarios, para determinar quien es el campeón de esa liga. Bien podrían optar los clubes por organizar ellos su propio modelo/organización y prescindir de la competición "federada", pero al fin y al cabo, se organizaría todo de forma que todos se enfrentasen con todos y ver quien sale victorioso. Cuando juego con mis amigos a las cartas, a un juego de mesa, a un juego online, o a las canicas, está claro que vamos a pasar un buen rato, pero al final el que ha ganado al trivial ha sido "menganita".

    No podemos andar pidiendo perdón por ganar, y hay que enseñarle a los niños y niñas a saber ganar y a saber perder. Quien no quiera formar parte de una competición, en su derecho está, y me parecerá genial, puede ir buscando muchos partidos amistosos y llenar así una temporada. Pero que si al final decide entrar a "competir" debe saber que competir entre otras muchas cosas, una de ellas significa ganar y perder.

    Si creemos que a edades preminis, no deberíamos fomentar la competición, eso es otra cosa, y podríamos hablarlo, porque quizás ahí esté el asunto. Por qué toda la información que sale de la federación habla de etapas de formación hasta infantiles, pero después esos jugadores y jugadoras van a competiciones organizadas por la federación, e incluso a campeonatos andaluces y si procede de España? Por qué hablamos de formación de los pequeños, pero luego al final de la temporada la federación organiza una "fiesta de reconocimiento" a aquellos clubes y equipos que han conseguido mayor logro deportivo? porque no invitan a los chavales que han perdido todo los partidos esa temporada y les da ánimo para seguir entrenando?

    Un saludo, y encantado de poder abrir debate y diálogo en este tema que me interesa mucho, ojalá entre todos podamos ir desmigando y profundizando en dichos temas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Te digo mi opinión encantado. Eso sí, brevemente, que me toca entrenar y si lo dejo para luego, seguramente ese "luego" se transforme en un "dentro de una semana".

    a) Había visto los resultados de todas las competiciones minibásket (todas las competiciones que se juegan en canasta minibásket). Como bien sabes, las modificaciones se hacen poco a poco. Ojalá lleguen a la categoría mini también.

    b) Yo no prohibiría la ayuda (mano al balón, saltar, etc.) pero sí el mantenimiento de la posición (quedarse en el 2c1). Se puede colaborar en defensa sin hacer 2c1.

    c) Lo de la competición a mí no me aterroriza, eso desde luego. Algunos "formadores" que "pasan" de enseñar a los niños "lo que toca" por su nivel o simplemente por el momento madurativo en el que se encuentran, que desaprovechan las fases sensibles de aprendizaje motor, sí. Y por otra parte, no permitir el 2c1 o la zona-press no es decir "en premini no hay que fomentar la competición" ni muchísimo menos. Yo desde luego no lo veo así.

    Por último, lo de la gala de final de temporada, completamente de acuerdo contigo. Vamos, al 100% o más. El año pasado, de hecho, decliné asistir como seleccionador. Mucho tienen que cambiar las cosas para que asista a una gala de este tipo. Tengo otra idea de fiesta del baloncesto. Por ejemplo, una final a cuatro. En fin...

    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión no debe de prohibirse nada, pues todo forma parte del baloncesto.
    ¿A quien perjudica más una zona-press en todo el campo en categorías de formación? ¿a quien la hace o quien la recibe? Yo creo que quien la recibe esta recibiendo un nuevo obstáculo por lo tanto se verá obligado a buscar nuevas soluciones... con lo que al final enriquece su juego... ¿que no pasa de medio campo? ya pasará, por eso no nos preocupemos... tengo un equipo que el 1º año recibía palizas y no pasaba del medio campo, pero al final con el paso del tiempo pasar el medio campo era algo natural, habitual y hasta sencillo y podían ponernos la defensa que quisieran, 1-2-1-1, 2-2-1, 1-3-1, daba igual, al final salíamos... los rivales nos habían formado con el paso de los partidos... y salíamos de la presión mejor que algunos equipos seniors... así que muchas gracias a ellos por hacernos mejores... ¿que la victoria fue para ellos y nos cerraron el marcador? Si, ¿pero les sirvió de algo? Solo su entrenador lo sabrá, no es mi problema... mi problema era que mis jugadores crecieran superando nuevos obstáculos. Yo no tengo que decir como ha de defender el equipo rival, esta en su filosofía hacerlo de una u otra manera ¿quien soy yo para decir que es lo que esta bien y que es lo que esta mal en una etapa u otra? El camino nos llevará a cada uno al lugar que merecemos y quizás sea el contrario el que este en lo acertado y no yo.
    Hay que acabar con esa visión de que esto es perjudicial y esto positivo... al final todo es baloncesto... y si hacen 2x1 al bueno de nuestro equipo tendremos la ventaja de que hay uno suelto "el malo" al que muchas veces no le podemos hacer llegar el balón y que ahora gracias a ese 2x1 al bueno podrá participar más del juego y evolucionar... igual que evolucionará el bueno para deshacerse de 2 rivales, es un reto que afrontará y que le hará mejorar en capacidad de desmarque y de entender el juego sin tener el balón en las manos.
    No seamos más papistas que el Papa... el Baloncesto es muy rico en detalles técnicos y tácticos no cortemos la libertad de tomar los diferentes caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar:

      Creo que el asunto es un poco más profundo y tiene cierta base científica, la cual no podemos obviar. Te invito a la siguiente lectura: http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

      La Federaciones sí que existen para regular la práctica de sus respectivos deportes. Lo primero que tiene que hacer es fomentar su deporte, con especial atención a las edades más pequeñas, donde la práctica del mismo siempre estará por encima del rendimiento alcanzado. Además, debe defender a estos niños, en el caso del preminibásket (niños de 5º de Primaria: 10 años), tanto de rivales como de sus propios entrenadores, en ocasiones.

      Hay muchos niños y niñas que se inician al baloncesto en esta época. Especifico niñas porque la cantidad de niñas que practican baloncesto, por desgracia, suele ser mucho menor que el de niños. Me alegro de oír que tu tuviste "suerte" (o quizá no tanta, sino que fue producto de una labor de planificación y motivación dirigida a tal fin) con esa generación... pero hay realidades muy diferentes. Veo todos los años a algún equipo desaparecer, a niños y niñas que abandonan la práctica deportiva cansados de no llegar a medio campo, de acumular varios partidos, muchos en ocasiones, con un marcador propio a 0... y el otro equipo sigue presionando... Eso no es éticamente aceptable en niños tan pequeños y más en una competición (preminibásket, como te decía) que es puramente promocional, donde el Campeón no juega ni Campeonato autonómico, ni nacional, ni nada por el estilo...

      Es un tema muy complicado. Hay que escoger un camino, estoy de acuerdo contigo. Pero igual que subir gradas en minibásket no es un camino correcto, hay otros, por evidencias científicas y por ética, que tampoco lo son... Coadyuvar a que un niño abandone el deporte, para mí, no es un buen camino en ningún caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Antonio no sabes lo que me alegro que hayas citado un artículo de David Cárdenas Vélez, porque te recomiendo que leas todo lo que tiene escrito, que cómo se que te gusta mucho, sin duda te ayudará a replantearte muchos de los conceptos, que defiendes a capa y espada, pero que ya están un pocos antiguos, y precisamente David, le da un lavado de cara, y fresco como pocos. Pero claro, desgraciadamente, sus libros, no son best-seller, de hecho el que te voy a recomendar es: http://www.amazon.es/Tactica-Tecnica-En-Iniciacion-Baloncesto/dp/8498236975 y actualmente se encuentra descatalogado en todos lados, yo pude conseguir uno que me vino desde la otra punta de España hace unos 3 años.

    Verás que su nombre no aparece en "autor" porque el sólo escribe unos 3 capítulos. Pero como todo en España, lo bueno hay que buscarlo y lo malo abunda...

    Pero tu sabes que si me lo pides, te lo presto ;) a no ser que ya lo tengas por casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, desde luego no doy crédito. Cada vez me sorprenden más tus comentarios. No sé si estás de broma o vas en serio... y aunque vuelves a estar cerca de la falta de respeto, tomándote unas confianzas unilateralmente que no acabo de entender de dónde provienen, aquí tienes como respuesta mi opinión:

      No creo que ni yo ni casi nadie haya leído absolutamente todo de David Cárdenas, pero sí que he leído bastante. De hecho, he compartido bastantes ideas con colegas suyos y miembros de su grupo de investigación. Es más, de hecho charlamos después de compartir una cena y una comida en un Congreso Ibérico de Baloncesto, junto a las autoras del libro que comentas. Incluso hemos "compartido" algún jugador. Te invito, por ejemplo, a que leas la tesis doctoral de Maribel Piñar. Buscando en la Universidad de Granada la podrás encontrar. Fíjate en el Director de la tesis y en las ideas que subyacen... Como sé que alguna vez lees mi TL te invito a que te fijes también en que Paco Alarcón, colega de David, suele opinar sobre las cosas que escribo...

      Una vez me pediste que le echara un vistazo a tu planificación y, aunque nuestra relación profesor-alumno había terminado, me ofrecí encantado a leerla. Te di mi opinión y hubo cosas que parece ser que te sentaron mal. Lo siento, aunque quizás no deberías pedir opinión cuando no se está preparado para recibir una crítica. Sobre todo me extraña todo esto cuando mandaste un mail a todo el profesorado, a través de mí, agradeciéndonos la labor y diciendo que habías comprendido la importancia de la formación sobre la competición. Actúas como si ese mail nunca hubiera existido.

      Es curioso que me comentes lo anticuado de mis conceptos... pero lo dejas un poco en el aire... quizás si me iluminaras con alguno de ellos podría analizarlo. Y te aseguro que yo no tendría ningún problema en darte la razón.

      Por último, lo que más me sorprende de todo es que digas que te alegras de que cite un artículo donde se desmonta cada una de las ideas que yo te recomendé que pensaras sobre tu planificación. No sé, aún no me creo que lo hayas escrito en serio.

      En fin, un saludo y prudencia cuando estés en casa ajena.

      Eliminar
  8. San Josemaría dijo, "Hablas, criticas... Parece que sin tí nada se hace bien. -No te enfades si te digo que conduces como un déspota arrogante"

    Sin duda "aprender a aprender" es una competencia por la que hemos trabajado mucho con todos los futuros formadores en baloncesto, pero cuidado con la vanidad y la soberbia.

    Prudencia y respeto.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.