lunes, 29 de abril de 2013

Dudas formativas


El Congreso Ibérico de baloncesto es una actividad enmarcada en el mundo universitario, a veces en estrecha colaboración con las federaciones, que se viene celebrando cada dos años. Yo he asistido a varios, pero por desgracia no pude estar en el último. Eso sí, el penúltimo fue en Cartagena y obviamente no me lo podía perder.

Recuerdo prácticamente todas las conferencias a las que asistí, pero con especial claridad una mesa redonda en la que participaron Salva Maldonado y Alfred Julbe, dos grandísimos entrenadores.

Hubo muchas preguntas de los asistentes en la parte final y creo que es lo más enriquecedor de todo esto. Una de ellas fue acerca del profesionalismo... y fue respondida por Salva Maldonado más o menos de esta manera: Una de las claves para llegar a ACB, por suerte o por desgracia, es ganar con equipos de base. Ni más, ni menos. Y no lo dijo ni orgulloso, ni feliz de ello. Creo que fue bastante objetivo. Igual sale alguien diciendo que esto no es así... ya... pero ¿no lo hemos pensado casi todos alguna vez?

El mundo universitario y el federativo, por decirlo de alguna forma, están un tanto enfrentados en muchas ocasiones dentro del ámbito del baloncesto. Aunque el ejemplo sea complicado, aquí va: en esa mesa redonda salió la cuestión de por qué los entrenadores profesionales de baloncesto no dan clase en las Universidades... Profunda cuestión...

Acerca de esto, recuerdo muchísimas clases en la Universidad de Murcia, donde estudié Magisterio, especialidad de Educación Física, en las que no era difícil identificar a aquellos profesores que realmente habían dado clase en Educación Primaria (precisamente para lo que nos enseñaban) de aquellos otros que prácticamente habían pasado de ser alumnos universitarios a doctorandos... y de allí a profesores de la misma Facultad donde estudiaron (a veces, incluso, sin el Doctorado). Curiosa situación la de enseñar a hacer algo que tú nunca has hecho. Y esto parece que se repite hoy en día... y en referencia al baloncesto, quizá se podría encontrar alguna relación. Yo, al menos, se la encuentro.

Pero en realidad escribo este post pensando en la formación que hoy en día se oferta federativamente, sobre todo en los ámbitos que conozco, aunque me consta que suceden cosas parecidas en distintas federaciones.

La verdad es que yo no me puedo quejar de la formación que he recibido. Bueno, perdonadme, voy a rectificar: no me puedo quejar de la formación que he buscado. Federativamente hablando, me han dado clase en los diferentes cursos de formación entrenadores de muchísima talla y de ámbito nacional antes incluso de llegar al Curso de Entrenador Superior, donde lógicamente todos son profesionales. He tenido buenos profesores. De todos he aprendido y todos me han influido en mayor o menor medida, esto es innegable.

Ahora bien: ¿Habría sido mejor mi formación si sólo hubiera tenido como profesores a entrenadores ACB?

Visto lo visto, voy a dar gracias, no sé exactamente a quién, de que los entrenadores ACB no sean profesores en la mayoría de cursos de iniciación y de nivel 1... precisamente porque la población con la que trabaja la inmensa mayoría de alumnos de estos cursos en nada se parece a la población con la que trabajan o, en muchas ocasiones, alguna vez han trabajado ellos. Y el título de entrenador, sea el nivel 0 e el III, no regula la ética deportiva de cada entrenador... ni la inteligencia para diferenciar lo que se puede y no se puede aplicar de ellos.

Así que, supongo, mi recomendación es ir a formarse y escuchar. Hay que tener la mente abierta y después juzgar cuál es el camino correcto. Si entonces decides que sólo te vale ganar para tener más posibilidades de llegar a ser profesional... o simplemente te da igual que una niña haga 10 tiros en toda un temporada, pues "adelante". Lo siento mucho (por la niña, claro).

Menos mal que no hay más entrenadores ACB en los cursos de iniciación. De lo contrario, vería a más equipos mini e infantiles jugando al lamentable baloncesto del ganar de cualquier manera... más de los que ya veo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.