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jueves, 14 de marzo de 2013

Algoritmos

AlgoritmoEn Wikipedia podemos encontrar una definición bastante precisa de lo que significa la palabra algoritmoes un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Siempre me ha hecho bastante gracia la preocupación de educadores, profesores, familiares, entrenadores... por solucionar las dudas. Me acuerdo cuando me recomendaban, como entrenador, que me tenía que ganar el respeto de los jugadores solucionándoles las dudas... Bien, puede que en ocasiones sea así, no lo voy a negar categóricamente, pero creo que no es una regla ni mucho menos general. Vamos, que no es un algoritmo.

Evitar la duda es precisamente evitar el conocimiento. Una persona solamente tiene dudas cuando analiza lo que sabe y reflexiona sobre lo que no sabe. No es que nuestro trabajo como entrenadores dependa de solucionar dudas: es que precisamente, gran parte de él debería ser generar las dudas correctas.

Me hace bastante gracia ver los datos educativos españoles. Me pregunto qué porcentaje de la población de maestros, entre los que obviamente me incluyo por la actividad profesional que realizo, enseñan Matemáticas en Primaria basándolas en algoritmos. Básicamente, se trata de no enseñar a los alumnos a pensar, sino a memorizar una serie de pasos para hacer todas y cada una de las operaciones algebraicas. Un ejemplo claro: la consabida cantinela, por todos aprendida, de "0 al cociente y bajo y la cifra siguiente"... Pues muy bien: te lo aprendes y lo haces. Es así y ya está.

Claro, quizá este modelo de enseñanza se justifique en que al final, el alumnado que es bueno en Matemáticas destaca, tiene cierto éxito, incluso llega a la Universidad y se hace investigador... y a saber cuántas cosas más. Sin embargo, quizás todas estas cosas sucedan a pesar del método empleado y no gracias a él. Y claro, mientras sigan teniendo más peso los alumnos brillantes que el horrible dato del 13% de alumnos españoles rezagados en Matemáticas en Primaria en comparación con el 7%  del resto de países de la OCDE, pues la cosa no creo que cambie. Y no cambiará porque, por regla general, cuando se siguen haciendo las mismas cosas, normalmente se obtienen los mismos resultados. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes

En otro orden de cosas... las últimas dos noches he disfrutado viendo jugar a Ricky Rubio. Los que me conocen saben que, de alguna manera, siempre he apostado por él. No creo que le falten fans... y el tema es que tampoco le faltan detractores... Pero más allá de esto, de su impacto en los Timberwolves, de los números que está haciendo en la NBA o de lo que pasó su último año en el Barça... lo que está claro es que Ricky tiene una capacidad de percepción y decisión superior a la media. Reflexión sobre lo que percibe diría yo. Ricky no utiliza algoritmos: reflexiona

Ahora nos toca a nosotros decidir qué tipo de jugador queremos... pero si queremos conseguir jugadores que piensen, creativos, espectaculares... igual hay que renunciar al resultadismo inmediato exacerbado, sobre todo en las primeras edades... y no castigar al jugador que pierde un balón por dar un pase por la espalda... Porque yo no quiero un jugador que me haga algoritmos... que por desgracia ya hay bastantes en la mayoría de centros de enseñanza.

21 comentarios:

  1. Casi completamente de acuerdo contigo, aunque las instrucciones claras, bien definidas y ordenadas, son muy buenas para según que y quienes, pues no en todos los grupos se tiene la suerte de contar con el talento natural necesario, y eso a veces se puede llegar a minimizar con un buen trabajo algorítmico, ya que esto puede paliar ciertas carencias innatas. Desde luego completamente de acuerdo contigo en que yo también quiero ese jugador creativo, capaz de pensar, ver y decidir una décima de segundo antes que el resto, ese jugador que en su historial genético lleva plasmado un gen especial con el que se nace, y que le hace ser especial practicando baloncesto, por supuesto que a ese tipo de jugadores no se les debe encorsetar, sino dejarlos explorar y explotar todo su potencial, lo contrario sería intentar poner puertas al campo.

    Buena entrada. Felicidades

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    1. Hola postebajo, yo pienso que, en los grupos con la falta de "talento natural" como comentas, también se puede buscar cómo trabajar con ellos a partir de la duda. Se trata de buscar situaciones en las que los jugadores se planteen cómo resolver problemas que se le plantean.. y esto puede ir desde lo individual y complementarse con lo colectivo. Con esto quiero decir que un jugador puede aprender a pensar por si mismo y desde lo que los demás puedan enseñarle, o ayudarle a aprender. Obviamente va a llevar más tiempo con un grupo con menos "talento", pero como comentaba Antonio en otro post, vivirán más experiencias y situaciones que luego lo ayudarán a potenciar lo que aprendan.

      Un saludo, espero que se me haya entendido.

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    2. Muchas gracias postebajo.

      Sobre lo que comentas del trabajo algorítmico en determinados casos, no te falta razón. Muchas veces es la única manera de ayudar a un niño con necesidades educativas especiales. Ahora bien, en baloncesto, mientras un grandísimo número de ejercicios sigan siendo ruedas de entradas a canasta, ejercicios sin defensa, activa o semiactiva y, en definitiva, ejercicios técnicos propiamente dichos, donde los jugadores solo tienen que ejecutar y ya está, no sabemos hasta qué punto los chavales podrían haber llegado a utilizar heurísticos, no solamente algoritmos. O acostumbramos a los jugadores a pensar, cada uno dentro de sus posibilidades, o tendremos meros reproductores. Que sean sus genes, en este caso su velocidad de procesamiento perceptivo y decisional, los que los limiten, no la ausencia de trabajo de estos componentes por parte de sus entrenadores...

      Un abrazo.

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  2. ¡Hola Raquel!

    El comentario no solamente se ha entendido, sino que lo comparto al 100%. De mucho nivel.

    Un abrazo.

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  3. Leyendo la entrada y los comentarios, especialmente los segundos, tengo la "obligación" de poneros en un problema: ¿qué es el talento? De veras, creo que existe y creo que lo he visto en algunas ocasiones, pero se me hace muy difícil definirlo. ¿Quizás una capacidad cognitiva mayor?, ¿una mejor genética corporal?, ¿ambas? ¿Qué?

    Espero respuesta. O en su defecto, una nueva entrada, jaja.
    Un abrazo.

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    1. Me encantaría contestar, pero sé que Antonio te lo va a explicar mejor, jaja. Un saludo y buena pregunta!

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    2. Pues sí Lucas, como dice Raquel, la pregunta merece un post... sobre todo porque la respuesta debería ser tan extensa que podría hacerse "insufrible".

      El talento es difícil definirlo en una frase. De hecho, creo que es imposible. Yo lo tengo completamente identificado con la inteligencia. Pero no la inteligencia entendida de una manera tradicional, sino desde el punto de vista de las teorías modernas. Uno de los primeros revolucionarios en torno a este concepto fue Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, aunque para sus detractores lo único que hizo fue multiplicar el "problema" de la inteligencia por ocho... porque ocho "inteligencias" son las que se supone que identificó... Entre ellas la últimamente muy famosa "inteligencia emocional", aunque él no utilizó este término y más bien la desglosó en "inteligencia interpersonal" e "inteligencia intrapersonal". Y pongo precisamente estos ejemplos porque dentro de estas inteligencias reside, en gran parte, la voluntad, el esfuerzo, etc... de los que hablaba en post anteriores.

      Así que esto es para mí el talento: un don... que puedes tener en diferentes aspectos, traducidos éstos en "inteligencias".

      Un abrazo.

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  4. Completamente de acuerdo con los post de Antonio y Raquel. Debemos de saber que una duda, hace que el jugador, necesite buscar la solución en el conocimiento previo que posee( proceso de recuperación, herramienta imprescindible en el aprendizaje) o bien trabajar de forma autónoma y buscar la solución por su cuenta.

    Esto ultimo puede hacer que el niño lo aprenda a travÉs de su experiencia y lo interiorice o bien puede ser que la solución que halla encontrado no sea la adecuada y al entrenamiento siguiente se lo pregunte al entrenador y se lo resuelva adecuadamente, lo que, a través de un error, producimos aprendizaje ya que modificamos el conocimiento previo.

    En definitiva pienso que tener un jugador que lo haga todo mecánico, a corto plazo sera superior a los demás, pero a largo plazo, en categorías donde la complejidad del juego hace que pienses en por tí mismo, será probablemente uno más.

    Ademas pienso que deberíamos plantear los ejercicios tal y como dijo Sito alonso en uno de sus clÍnics, explicando al niño el ejercicio y al final explicarle, CUANDO debe hacerlo, POR QUÉ debe de hacerlo y DONDE hay que hacerlo.

    Un saludo y excelente blog.

    Sergio Badillo Linares (Entrenador UB BAILÉN)

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  5. SIN TECNICISMOS Y TRASLADADO A LA VIDA REAL.(SOY UN TOTAL PROFANO EN LA MATERIA VAYA POR DELANTE)
    ENTIENDO QUE UN TALENTO SERÍA POR EJEMPLO MESSI, CUANDO TIENE EL BALÓN, NO SABES LO QUE VA HA HACER. TIENE DOTES INNATAS (IMAGINACIÓN, RAPIDEZ MENTAL) QUE SE VEN COMPLEMENTADAS CON LA PREPARACIÓN FÍSICA, ADQUIRIENDO VELOCIDAD, POTENCIA Y REFLEJOS.
    CRISTIANO RONALDO, POR EJEMPLO NO ES UN TALENTO, ES UN PORTENTO DE LA NATURALEZA EN ESTE CASO SE VALE MÁS DEL FISICO QUE DE LA MENTE, TIENE POTENCIA, VELOCIDAD, PERO LE FALTA (IMAGINACIÓN Y RAPIDEZ MENTAL.
    ¿ SERÍA ENTONCES LOGICO HACER GRUPOS EN LOS ENTRENAMIENTOS Y VER QUE JUGADORES TIENEN TALENTO E INCIDIR MAS EN LA PARTE FISICA PARA QUE ADQUIERAN POTENCIA, VELOCIDAD Y REFLEJOS Y POR OTRA PARTE COGER A LOS QUE TIENEN CONDICIONES FÍSICAS Y CON ESTOS INTENTAR POTENCIAR LA PARTE CREATIVA (IMAGINACION, RAPIDEZ MENTAL Y TOMA DE DECISIONES CORRECTAS). ? (Es una duda que me planteo). Si esta división puede ser perjudicial para el equipo o no.
    Observo que con los entrenamientos mecanizados y repetitivos, el jugador talento se aburre y el no talento se desespera.

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    1. Complicada comparación. Yo no tengo medios para juzgar correcto o incorrecto los ejemplos que pones. No obstante, suponiendo que lo que dices sea cierto, el tema de los grupos reducidos es una posibilidad muy útil desde el punto de vista metodológico, pero que no se puede llevar a cabo a la ligera porque sea lógico, precisamente por lo que preguntas al final acerca de si eso será positivo o negativo para el equipo (la división).

      El trabajo por grupos reducidos con objetivos diferenciados existe, pero hay que medir muy bien las repercusiones psicológicas. De estas variables se encarga, por ejemplo, el Psicólogo Deportivo. El trabajo por grupos reducidos puede ser un completo éxito, o un auténtico desastre.

      Un saludo y gracias por participar.

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  6. Talento es habilidad adquirir gestos técnico? Talento es leer situaciones? Talento es que el jugador interprete más allá de lo que se trabaja con el jugador ? Los dos? El talento no existe y eso sólo una habilidad del niño que según se encauce irá a más? El talento es innato y quien lo posee lo explotará incluso por si mismo? Un buen trabajo puede despertar un "talento" que en un principio parecía que no existía? En el desarrollo del talento que importancia tiene el aprendizaje que el jugador experimenta por si mismo? Talento es el jugador que encuentra por si mismo la solución para salir de una situación no planteada anteriormente? Hay jugadores llamados talentosos que no innovan y que lo que tienen es una amplio repertorio técnico y han aprendido a leer donde aplicar cada elemento técnico? o eso mismo es talento en si mismo?

    Drazen "el talento no vale para nada sin el trabajo".

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    1. Gracias por tus reflexiones. Si conoces las aportaciones de Gardner, verás que todas ellas tienen respuesta desde el prisma de las inteligencias múltiples.

      Un saludo.

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  7. Os dejo una experiencia propia (SPAM) del tema. Espero que os resulte interesante:

    "Dejen pensar a sus jugadores"
    http://detrasdelaro.blogspot.com.es/2013/03/dejen-pensar-sus-jugadores.html

    Saludos ;-)

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    1. Hola Antonio. Había leído tu artículo a través de twitter, creo. Me gusta tu reflexión.

      Un abrazo.

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    2. Pues muchas gracias. Te pondré en blogs amigos con tu permiso.

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  8. Gracias Antonio por la información sobre las inteligencias múltiples de Gardner, le echaré un ojo más allá de Wikipedia. Creo haberlo estudiado por encima en bachillerato, pero en mi carrera (Filosofía) hay cierto odio a los psicólogos y no lo había vuelto a escuchar, jaja.

    Un saludo.

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    1. Si te va leer en Inglés, aquí tienes un montón de cosas sobre él... Un abrazo.
      http://howardgardner.com/multiple-intelligences/

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  9. Magnífica entrada Antonio ,sin deperdicio :
    La busqueda de algoritmos es por definición el principal quebradero de cabeza del entrenador para poder "homegenizar" a su grupo (en este caso de baloncesto) ... y a partir de ahí ,cada individualidad aportará su particular "estilo de juego" , potenciar los estilos imaginativos y segubles por el equipo es en una segunda fase (mas madura ,en el juego de equipo) primordial para que los chicos puedan desarrollar toda su capacidad .
    No es necesario que sean fases diferenciadas ,pues en los entrenamientos debe haber tiempo para TODO ,sobre todo en los primeros años de minibasket.

    Siempre me acuerdo de Gadner ... cuando pienso en la mejor selección de futbol de la Historia ,el Brasil de Pelé , ese equipo que no se comprendería sin la aportación de Garrincha (un chico "border-line" según la medida tradicional de inteligencia) que entendía el futbol mejor que los "considerados LISTOS" ; tuvieron que ser sus propios compañeros los que forzaran su inclusión en aquella Mítica Selección ...al querer descartarlo su seleccionador por su falta de capacidad "intelectual".

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    1. Gracias de nuevo Ricard. Un inciso:

      En mis entrenamientos, hago mucho hincapié en que no hay tiempo para todo. Las jugadoras deben perfeccionar individualmente lo que trabajamos en ellos... Yo soy entrenador de baloncesto. Mi trabajo no es ponerles ejercicios para que los repitan. Mi trabajo es diseñar las tareas para que aprendan a pensar, a decidir... A aplicar lo que saben, a que vayan un paso más allá... Para repetir movimientos no me necesitan, lo cual no quiere decir que no deban hacerlo, pero lo pueden hacer individualmente.

      No obstante, un jugador no puede realizar un movimiento no almacenado en su memoria motriz. Mis calentamientos son básicamente coordinativos, centrados precisamente en estos aspectos... Teniendo además las jugadoras unos minutos donde poder llevar a cabo gestos que, por ejemplo, hayamos trabajado el día anterior o simplemente que todavía no dominan.

      Hay que aprovechar el tiempo al máximo.

      Un saludo.

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