martes, 11 de agosto de 2015

Fuga de talento

Pues se acabó. Oro para la selección española U18 en el Europeo de Eslovenia y todos contentos... Un momento, ¿todos?

Resulta que se me ocurren, al menos, dos razones para que no haya gente contenta... pero también tengo unas cuantas explicaciones. Así que ejerceré de fiscal, pero también de abogado del diablo ya que estamos... 

Para empezar, la selección española ha jugado, por momentos, de pena. Un ataque con demasiadas individualidades, poca claridad de ideas y que, en ocasiones, simplemente era un desastre absoluto. Algunas jugadoras clave no han tenido una gran actitud y, cuando la ha habido, tampoco es que hayan hecho gala de un gran acierto. Se han ganado tres partidos en la prórroga que bien podrían haberse perdido, así que han sido oro porque Víctor Lapeña no es que tenga suerte, sino lo siguiente...

Claro, claro... aunque bueno... pensándolo bien, hasta 5 jugadoras, las que más minutos han disputado (Ángela Salvadores, María Conde, Iho López, Laia Raventós y Maite Cazorla...), venían de disputar el Mundial U19 y eso tiene que influir algo, digo yo... Sobrecarga física y psicológica supongo. Es posible. Bueno, entonces voy a empezar a perdonar algunos porcentajes de acierto y desconexiones actitudinales (pero de esto último menos, ¿eh?). Y en cuanto a la fluidez del juego... Bueno, había 5 jugadoras con las que no se podía entrenar mientras estaban en el Mundial... Así que igual eso también haya podido influir...

Por otra parte, prácticamente se ha jugado con 6 o 7 jugadoras. No más. En la final sin el prácticamente. Hasta 5 jugadoras no pisaron la cancha. ¿Es esta la formación que queremos? Pues sí, parece que sí, al menos. A la Federación, por lo que yo veo, le importa tener un oro. Lo que se cuentan son las medallas al final del periodo estival (y casi siempre, por una excepcionalidad matemática, cada verano suele ser el mejor de la historia, ya sea en medallas de oro, o en medallas totales, o en mvps, o en vete a saber qué...). En esa contabilización no vienen los minutos de media de las jugadoras o qué jugadoras no jugaron la final. Además, hay tres o cuatro proyectos muy serios para la selección absoluta y unos cuantos más para Liga Femenina... 

Un momento, perdón, que me lío. Quizás no para la Liga Femenina. No, realmente no... Al menos a corto o medio plazo. Resulta que Ángela Salvadores hace ya un año que fichó por Duke... y que María Conde se va a Florida, donde va a tener de compañera de equipo a una tal Leticia Romero, mvp del pasado Mundial U20 y ya habitual con la selección absoluta. Entonces... ¿qué? ¿Dos jugadoras de la generación del 97 que se van? Pues no. Son tres. Laia Raventós, que junto a Ángela se encargó de reventar el tercer cuarto de la final, también se irá a Charlotte. Tres campeonas de Europa que se van a formarse académicamente y a crecer baloncestísticamente a los Estados Unidos. Porque allí resulta que pueden hacerlo. Las tratan como merecen ser tratadas las mejores baloncestistas de Europa, simplemente porque lo son. Sus clases y sus entrenamientos están coordinadas. Son un bien preciado para la Universidad y su repercusión social es alta. Y con un poco de suerte, terminarán la carrera allí, habrán crecido jugando contra rivales al menos físicamente superiores y volverán a Europa con un buen contrato y una titulación universitaria, amén de la experiencia personal y las habilidades lingüísticas. ¿Les podemos ofrecer algo parecido aquí?

Pues la respuesta es que no... y esto no tiene pinta de cambiar. Lo cual no tiene por qué ser malo o todo lo contrario. Vamos a ser positivos... ¿cuánta gente vive, o simplemente es feliz, con la actual estructura montada en torno a los clubes? O mejor (o peor)... ¿cuánta gente vive espectacularmente bien con la actual estructura federativa? Pues sí, mucha. Pero mucha, mucha, ¿eh? No vayamos a pensar ahora que son dos gatos... Así que, como la mayoría está contenta, quizás el modelo actual sea el mejor que podemos tener...

Lo que pasa es que yo soy de los que piensan que lo que está bien, está bien... aunque no lo haga nadie. Y lo que está mal, está mal... aunque lo haga todo el mundo. Así que no seré hipócrita... y lloraré de envidia ante el sistema americano y nuestra fuga de talentos... Al fin y al cabo, siempre podremos disfrutar de ellas en verano...

Termino con un video de las tres killers que emprenden la emocionante aventura americana. Para el resto de aficionados, lo emocionante fue verlas jugar la final... y a las pruebas me remito. Espectacular.





4 comentarios:

  1. La verdad es que el modelo americano ofrece un futuro a las jugadoras para despues del baloncesto, que es lo mas importante y lo que un jugador profesional nunca deberia olvidar (no hablo de los que ganan una gran suma jugando).

    Hace poco, no se donde, lei la opinion de un entrenador femenino de formacion a nivel de federacion donde se lamentaba de esto. Segun el la formacion en cuanto a los fundamentos tacticos y tecnicos que reciben no es mejor que en España, decian que vuelven con mas deficiencias en comparacion con las que se quedan, pero al mismo tiempo admitia que es lo mejor para su fututo.

    Aqui no se que paso con los programas de Siglo XXI y tampoco los conozco al detalle. Eso si, tantos programas y proyectos que lanza la FEB y no es capaz de llegar acuerdos con distintas Universidades (sobretodo las que son a distancia) para los jovenes deportistas. Mecanismos tiene, capacidad tambien, lo que faltarian serian las ganas. A eso tambien habria que sumarle una Liga Sub20 o Sub21 porque son pocos los que a los 18 estan realmente preparados para competir a nivel profesional.

    Y ahora me viene a la cabeza el UCAM Murcia, creo que con la entrada de la Universidad a colaborar con el club si que ofrecen la compatiblidad de estudios con los jugadores del club. No conozco en profundidad el tema, pero me parece una buena iniciativa. Esta claro que a los deportistaa de elite les ofrecen flexibilidad en los estudios, pero lo que hace falta es combinar en la misma institucion formacion academica y deportiva.

    Coincido en que se podria hacer mucho mas aqui en nuestro pais a nivel de federacion, lo que no entiendo es la falta de ganas en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de dinero...

      Lo que no tengo tan claro es la influencia de la Federación, es decir, si es la Federación la que tiene que tomar cartas en el asunto y si le interesa... porque tal como está montado todo, parece que son las estructuras federativas las que tienen todo el mérito de ese oro... y obviamente nada más lejos de la realidad.

      La UCAM está becando a muchos deportistas, de muchas disciplinas. La inversión en deporte es evidente y creo que actúa como un factor publicitario importante. Obviamente los deportistas, que suelen disfrutar de una beca completa de estudios (y suelen ser más de 6.000 euros al año, más otros gastos) se benefician de la formación. Yo mismo tuve la oportunidad de disfrutar de una de estas becas que al final rechacé.

      Como decía, la falta de ganas es que destrozaría todo el modelo deportivo nacional actual. Hablaríamos por apostar de verdad por un deporte escolar que no funcional tal como existe a día de hoy. Sería difícilmente compatible con la estructura de clubes/federativa que tenemos. Y estoy totalmente seguro de que habría muchos más jugadores si hubiera un entrenador en cada colegio... y en cada instituto... y en cada Universidad. Como digo, me da una envidia terrible, no sé si sana o insana.


      Eliminar
  2. Me ha gustado bastante el montaje que has realizado. Si sigues profundizando creo que añadirás a Iho López en este video.Ya no sólo por su control del rebote sino por las defensas que realiza cambiando tiros de los rivales y logrando que nuestro primer pase de ctque sea muy bueno.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Victor Lapeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor por la valoración. Iho me parece una jugadora excelente con una gran influencia. Simplemente quería incluir en el video a las chicas que destacaron en la final y que se van a EEUU el año que viene.
      ¡Un saludo y enhorabuena!

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.