jueves, 30 de octubre de 2014

Formación y aprendizaje

Durante años he escuchado hablar del "problema" de la "titulitis", es decir, de conseguir un título de prácticamente cualquier cosa (normalmente de aquello que te va a permitir trabajar en lo que te has propuesto) más allá de aprender a realizar correctamente la actividad objetivo.

Hoy en día, las personas con un curriculum extenso son receptores de bastantes críticas. Entre ellas, de afán por la titulitis. En ocasiones quizás sea así... pero desde mi punto de vista, solamente cuando el énfasis está puesto en la consecución de la titulación más allá que en el aprendizaje se puede hablar de titulitis. O mejor dicho, solamente cuando lo que quieres es una justificación de la formación en la que has participado más allá del hecho de aprender, se puede hablar de titulitis.

lunes, 27 de octubre de 2014

14 segundos tras rebote ofensivo

Con la llegada de la norma de que el reloj de posesión vuelva a 14 segundos tras rebote ofensivo (o falta personal con menos de 14 segundos de posesión), se están produciendo una serie de situaciones que los equipos tienen que atajar.

Por ejemplo, en el último encuentro que vi de Liga Femenina este fin de semana, conté hasta 6 veces en las que los equipos se quedaron sin posesión precisamente tras capturar rebote en pista ofensiva. Simplemente no tuvieron tiempo para ordenar sistema o, en otras ocasiones, se "comieron" el balón, es decir, ni percibieron que la posesión se estaba agotando.

Siempre he entendido el baloncesto ofensivo como algo muy fluido y dinámico, de manera que determinadas reglas no demasiado fijas dieran lugar a la versatilidad en ataque. Sobre todo en categorías de formación. Sí que es cierto que en una etapa posterior, el entrenamiento de sistemas más cerrados (para buscar una opción concreta) se suele hacer indispensable.