martes, 30 de diciembre de 2014

El marcador (volumen III)

Cuando la cuestión técnica deportiva la llevan a cabo profesionales del deporte, que sucedan cosas positivas es mucho más fácil. De lo contrario, podríamos caer en la simplicidad de poner en marcha una medida sobre la que hemos escuchado cosas buenas, pero que por no desarrollarse o no tener en cuenta ciertos aspectos, no termine de asentarse a pesar de su potencial positividad. 

Me consta que hay muchos entrenadores a los que no les agradan las adaptaciones en el reglamento, es decir, en el caso del minibásket piensan que se debería jugar exactamente igual que en el baloncesto sénior. Supongo que hablando de las canastas y los balones sí que están de acuerdo y que se refieren a que no deberían haber "limitaciones tácticas". Así, según algunos de ellos, la defensa zonal debería estar permitida en benjamines y un sinfín de ejemplos más.

Sobre el marcador, supongo que un gran porcentaje de esos mismos que no optan por la adaptación tampoco están de acuerdo en no utilizar el marcador tradicional. Sería bastante lógico. 

Ahora bien, me parece que muchas veces nos falta perspectiva y hay que saber diferenciar y ver más allá de lo que uno siempre ha entrenado. Empatía.

El puntuar por periodos un partido de minibásket me parece un gran acierto, pero de por sí no es suficiente para solucionar todos los problemas. Si no me equivoco, esto comenzó a utilizarse en minibalonmano de una forma parecida:
  • 2 partes de dos periodos cada una.
  • El equipo que anota más goles en un periodo suma un punto.
  • Si un equipo gana los dos periodos de una parte (o gana uno y empata el otro), se anota esa parte: 1-0.
  • Si los equipos empatan a periodos, ninguno de los dos se anota un punto (0-0).
  • Se sigue el mismo procedimiento en la segunda parte.

De esta manera, los resultados posibles serían: 0-0, 1-0, 0-1, 1-1, 2-0, 0-2.

El balonmano es un deporte donde, tradicionalmente, existe la posibilidad de empatar. Ya de primeras se plantea una cuestión que no suele darse en baloncesto, donde tradicionalmente no ha existido el empate, aunque esta cuestión me parece menor: o se permite el empate, o hay un desempate en un periodo extra. Una solución fácil donde casi no merece la pena detenerse.

Donde quizá sea importante parar a reflexionar un momento sería en la cuestión de puntuar por partes. Si cogemos un partido de minibásket de 6 periodos, rápidamente veremos que no es posible el empate dentro de una misma parte, aunque sí si se puntúa por partes, así que solamente tendríamos el "problema" de la posibilidad de empatar al final del partido con las opciones dichas anteriormente: que se pueda empatar o punto adicional... Pero quizás yo no apostaría por un periodo extra para ello.

Pero sin duda, lo que más debate genera son los partidos con gran diferencia de nivel, entre otras cosas porque son los que de alguna manera estimulan el que se reflexione sobre la conveniencia o no del marcador tradicional, así como el plantearnos ciertas modificaciones tácticas. De entre ellas, la joya de la corona: la presión defensiva en todo el campo. Y como se ha venido diciendo, especial importancia tienen estas medidas en las fases previas de las competiciones en las categorías más tempranas, donde las diferencias de nivel extremas suelen darse a menudo. Quizás todo lo que se comenta deba aplicarse exclusivamente en estas fases. Eso como mínimo, pues pienso que no se debería renunciar a esas fases ya que son las que producen que, posteriormente, cada equipo juegue con rivales de su nivel y no estar todo un año martirizado.

Ya se han dado varias opiniones acerca del problema relacionado con la presión defensiva y el hecho de puntuar por periodos: la más oída, y con razón, es la excusa para que los equipos presionen hasta obtener ese "cuarto punto" (si ganas 4 de 6 periodos, ganas el partido). También, ante estas opiniones, en los comentarios de este mismo blog se han propuesto tres soluciones que considero muy válidas:
  1. Una de ellas es que se siga manteniendo que la diferencia de 50 puntos acumulada sea la que marque que un equipo deba defender en pista trasera.
  2. Relacionada con la anterior, en Valencia se cierra el acta a los 50 puntos, pero a partir de los 25 ya no se puede presionar en todo el campo.
  3. Otra es que se haga por periodos: ante una diferencia de más de 15 puntos en un periodo, no se puede defender en pista delantera en ese periodo.
Como digo, todas me parecen correctas y se podrían llevar a cabo. Y propongo otra más, añadida a la anterior y volviendo al tema de los 6 periodos:
  • Se puntúa por partes, anotándose períodos. El equipo que gana dos periodos, gana una parte.
  • El equipo que gana los dos primeros periodos de esa parte, no puede presionar durante el tercer periodo.
  • Se mantiene el marcador arrastrado para contar la diferencia de +50. Cuando se supera, no se puede seguir presionando.
Encontrar soluciones a los problemas está muy bien, pero plantearse los problemas incluso antes de que sucedan es lo que marca la diferencia entre los buenos y los mejores. Y para anticipar esos problemas, nada mejor que contar con gente preparada y motivada en este sentido. 

*Artículo editado: había un error en el párrafo sobre empates y desempates.

5 comentarios:

  1. Esto de dar vueltas al tema del marcador esta siendo muy interesante y salen propuestas e ideas muy buenas. Lo que no entiendo es porque las federaciones no proponen iniciativas para debatir ciertos aspectos a lo largo del año. No se si por Andalucia se hara, pero por aqui o no me he enterado o no se hace.

    Se podria trabajar primero a nivel virtual y luego presencial. Me explico mejor. Las federaciones podrian habilitar espacios de debate en sus webs donde se recojan las propuestas y opiniones de los entrenadores para saber cuales son los aspectos que mas polemica o que mas requieren una revision. Y luego hacer una mesa abierta con todos los que quieran asistir y debatir estas ideas y propuestas. Me imagino que habra centenares de entrenadores con ideas novedosas y es una lastima que no tengan su espacio donde expresarse.

    Y lo digo porque si bien la federacion valenciana no lo hace (o como he dicho si lo hace a mi no me ha llegado) si que es verdad que cuando les he propuesto algo han estado muy receptivos a escucharme y debatir. Seria dar un paso mas en esto.

    Y volviendo al tema del marcador, lo que me da lastima es que estemos buscando solucion a un problema que se ha generado desde el colectivo de los entrenadores. ¿Y si a parte de solucionar esto no se buscan soluciones tambien para terminar con esos entrenadores que causan el problema? Se que aqui entramos en algo muy polemico y dificil de controlar, y mas cuando son los responsables de los clubes los que permiten estas actitudes.

    Pero bueno, nos tocara seguir trabajando para minimizar su impacto negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Joan, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que planteas.
      Yo siempre he apostado, como no podría ser de otra manera, por que la persona responsable de la parcela técnica de una federación, sea la sea, fuera una persona de verdad formada en el deporte y con un especial interés en la iniciación. Sé que las federaciones se cuelgan muchas medallas por los resultados deportivos de la élite, pero también por el número de participantes, y aquí la cantera es fundamental. En este sentido, creo que se cuida menos de lo que se debería. Se es muy poco profesional por regla general.
      Por supuesto, la manera de trabajar dentro de esa parcela técnica dependería enormemente del profesional encargado, aunque considero que algo fundamental sería el escuchar a los entrenadores: los escucho a todos y diseño y justifico un programa en base a inquietudes o propuestas.
      Efectivamente, los problemas, la mayoría, se han generado desde el colectivo de los entrenadores... aunque precisamente a esos que no saben diferenciar en qué categorías se encuentran o carecen totalmente de empatía... pues les llamaría muchas cosas, pero no entrenadores 😉
      Un abrazo, feliz Año Nuevo y muchas gracias por las visitas y los comentarios.

      Eliminar
  2. Es verdad que a las federaciones los numeros les gustan mucho (de licencias, de equipos...) y puede ser que a veces se descuiden de lo mas basico.

    Yo entreno al nivel mas bajo de las ligas de la federacion y hay normas que a equipos como el nuestro no nos favorecen. Y no hablo desde un punto de vista de resultados deportivos, sino de resultados como club, es decir, de sacar equipos. Entreno a un infantil femenino cuando hacia 3 temporadas que el club no tenia ningun equipo femenino jugando federado, y el equipo se ha sacado adelante con mucho esfuerzo por parte de los coordinadores del club y de otros que estamos implicados. Y nuestra lucha es grande para mantener esto e intentar seguir creciendo, por ejemplo para tener un infantil y un cadete femenino a la proxima temporada.

    Por eso como comente le propuse a federacion una modificacion de la pasarela porque para equipos como el nuestro que estan pendientes de un hilo nos pone las cosas muy dificiles (y conozco algun equipo femenino que se ha tenido que retirar de la competicion por la rigidez de la normativa y otros que no juegan federado, que buscan otras ligas). Entiendo la negativa de la federacion, pero sus argumentos piensan mas en las categorias altas que en las bajas y en paliar los efectos perversos de los malos entrenadores, otra vez sale esto a escena. Por esto, si se pusieran en marcha iniciativas para que las federaciones escucharan a todos los entrenadores que desean expresarse quiza las cosas vayan a mejor.

    Para terminar, dejo un enlace a un clinic que hizo Maurizio Mondoni aqui en Valencia en septiembre. No pude asistir porque estaba en Madrid (fui a ver la semifinal de "España" del Mundial, Serbia-Francia) y ahora lo estoy viendo a traves de la red. Trata sobre la didactica en minibasket de este especialista (ver su curriculum asusta) y la verdad es que es una gozada escuchar sus ideas. Son 8 videos, pongo el enlace al primero y luego ya os aparecen los otros.

    https://www.youtube.com/watch?v=OqJzKfqvrnY

    Te deseo un feliz año y espero que sigas escribiendo y asi nos podamos enriquecer todos un poco :)

    ResponderEliminar
  3. A todo esto pongo esta noticia. Desconozco la normativa de esta liga, pero me ha hecho pensar...y mucho.

    http://kiaenzona.com/mas-basket/basket-femenino/sancionan-a-un-entrenador-dos-partidos-despues-un-161-2-te-parece-correcta-la-medida-23746/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que se escandalicen algunos ahora... y penosos los comentarios de otros. Precisamente estoy escribiendo sobre ello.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.