lunes, 24 de noviembre de 2014

El marcador (volumen II)

Hace mucho tiempo que vi la película "Equipo a la fuerza", protagonizada por Gene Hackman y Keanu Reeves (The Replacements). Gene Hackman, un entrenador de fútbol americano que, debido a una huelga de jugadores profesionales, se ve obligado a buscar jugadores amateurs (de reemplazo), anda buscando a una ex estrella del fútbol universitario que se vino abajo en una Sugar Bowl (final de fútbol americano universitaria en Estados Unidos) y dejó el deporte poco después. A esta ex estrella, Shane Falco, es a quien interpreta Keanu Reeves. Cuando el entrenador lo encuentra, le lanza la siguiente pregunta: ¿Sabes qué es lo que diferencia a los ganadores de los perdedores? Falco no duda ni un momento: "El marcador", responde.


Esto que parece un recurso Hollywoodiense, no hace sino retratar lo que piensa un porcentaje abrumador de la sociedad actual que extrapola el mundo del deporte profesional al del niño que acaba de iniciarse en la actividad deportiva... y seguro que no nos cuesta mucho imaginarnos muchos ejemplos relacionados.

Uno de eso ejemplos, de gran arraigo, es el del "respeto" al rival. Aunque curiosamente, dependiendo de la modalidad deportiva o de más variables, a veces personales o temporales, el respeto es entendido de una manera o de otra. Por ejemplo, en baloncesto hay quien piensa que el respeto para un equipo profesional es ir al 100% hasta el final, aunque ganes de una soberana paliza. Para otros, simplemente esto es así siempre, es decir: hay que ir al 100% en cualquier categoría. Por suerte, estos no son los únicos ejemplos... aunque sí los más extendidos.

El fin de semana pasado vi un partido minibásket que se ganó cerrando el acta en el 4º periodo (hay 6 periodos en categoría mini). Un equipo muy superior a otro que, si no me equivoco, cerró el acta 53-3. Mucho nivel de diferencia, tanto a nivel individual como colectivo. El equipo superior no hizo nada especial en defensa, salvo defender individual en todo el campo. Obviamente recuperaron muchos balones y fueron muchísimas las ocasiones en las que el otro equipo no llegó ni a media pista. De hecho, muchas chicas del equipo inferior, en un porcentaje abrumador, tocaron menos de 3 veces (sí, ¡3 veces!) el balón en todo el partido. Por lo menos no vi a nadie en la grada contando el marcador total. Curiosamente en ciertos clubes se da esto más que en otros y no sé muy bien la razón.

El caso es que lo que verdaderamente me encantó del equipo "ganador", muy trabajado y con cierta trayectoria detrás (y qué bonito es esto tratándose de un partido de niñas minibásket de primer año) fue el juego en contraataque. Brutal. Las jugadoras que son capaces de ver a quien pasar porque recuerdan las trayectorias que han seguido sus compañeras sin tener que mirarlas, y calculan dónde van a estar, enlazando la recepción del balón con el pase siguiente... son simplemente especiales. Y había varias en ese equipo, así que buen futuro tienen por delante. Eso sí... si robas balón prácticamente en los 5 primeros metros de pista ofensiva, el juego en contraataque sencillamente no se practica. Así que respetuosa o irrespetuosamente, según se mire, ojalá hubieran empezado a defender en pista defensiva antes de que las obligasen por el cierre de acta (está prohibido defender en pista delantera con una diferencia de 50). Yo me lo hubiera pasado mejor.

Reduciendo la cuestión a la mínima expresión, creo en algo muy sencillo: ¿Es necesario ganar de tantos puntos cuando eres absolutamente superior? Es muy fácil ganar de 30 puntos un partido que puedes ganar de 60, de 70 o de 80. Y no es lo mismo.

Quería dejarlo para más adelante, pero precisamente ya se está comentando la medida que se ha puesto en marcha en Cádiz sobre el marcador en benjamín. Se trata de puntuar por periodos, es decir, el equipo que gana un periodo se anota un tanto y suma y sigue. El ganador es el que se lleva cuatro periodos y, por lo que parece, ya hay alguna crítica. Porque claro, hasta la idea más fantástica resulta un desastre en manos inadecuadas, tanto gestoras, ejecutoras como eminentemente técnicas.

Así, a priori, la diferencia entre ganar 50-0 o por el contrario 6-0 me parece absolutamente insuficiente... Es algo, pero insuficiente... Aunque quizás eso sea tema para otro post.









8 comentarios:

  1. Buenos días, yo soy padre una niña que juega en un equipo pre-minibasket de Jerez, quizás del partido que hablas sea el de mi hija ya que el acta se cerro en el cuarto periodo aunque el resultado de 55-5. Solo decir que el equipo de mi hija casi en su totalidad nuevo de este año. Han jugado 4 partidos y en los 4 les han cerrado acta, pero lo triste es que 3 de los 4 equipos que nos han cerrado acta, han presionado hasta que el árbitro las ha mandado hacía atrás, algunos incluso haciendo 2 contra 1, lo cual esta prohibido. Pero hubo un equipo el de Cadiz que nos sorprendió gratamente. Para empezar jugó con 12 niñas, algo poco habitual, pero es que al inicio del segundo periodo con 12 o 14 puntos de ventaja se echo para atrás y no volvió a presionarnos en todo el partido, nada que ver con el resto de equipos a los que nos hemos enfrentado. Creo recordar que también nos cerraron acta en el quinto periodo 55-5, pero la sensación fue muy distinta a la del resto de partidos, el rival jugaba pero también nos dejaba jugar, un señor equipo con jugadoras que juegan el 1 contra 1, que en 4 o 5 pases, siempre acaba quedándose alguna sola al lado de la canasta, que recuperan el balón y buscan rápido a la jugadora que corre por delante.

    Con esto quiero decir que no hay necesidad de asfixiar al equipo débil hasta cerrar el acta, que si que los otros tres presionando nos cerraron en el tercer o cuarto periodo, pero ¿que diferencia hay con esta gente que sin presionar nos cerraron en el quinto? pues que en ese partido nuestras chicas disfrutaron, a pesar de la paliza, en los otros, por momentos, se pasa hasta mal. El resultado fue el mismo, pero el camino fue muy diferente. Ojalá nos encontremos más equipos así.

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    1. Estoy muy de acuerdo contigo, efectivamente. Hay maneras y maneras. Paciencia, porque las niñas que continúan jugando, a pesar de las dificultades y del sentimiento de inferioridad, si entrenan bien, son las que terminan disfrutando con los años (en cuanto evolucionan como jugadoras, disfrutarán más... eso es evidente). Al final, todos los niños suelen desarrollar el gusto por jugar a aquello que se les da bien.
      Es más, si superan ese periodo incómodo de desarrollo de habilidad... ¿qué no van a ser capaces de superar en el futuro?
      Mucho ánimo. Un abrazo y gracias por comentar.

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    2. Hay una cuestión que aunque parezca una tonteria, es argumentada por algunos entrenadores para intentar encajar lo menos posible antes de cerrar acta, y es que en caso de igualdad en el basketaverage particular y diferencia de puntos global, queda por encima el equipo con menos puntos recibidos. Otra cosa que argumentan es que buscan mantener la máxima intensidad durante el mayor tiempo posible, ya que eso es lo que les va a hacer ganar cuando tengan partidos complicados, es una forma de entrenar el mantenerte en tensión durante todo el partido, ya que cuando un entrenador manda a su equipo a defender a media pista, los niños dan por sentado que lo tienen todo hecho y bajan la intensidad. Pero todo son tonterías. el otro día vi un partido benjamín en el que un equipo no consiguió tirar más que 3 veces en un partido, desde el principio se veía una gran diferencia entre ambos equipos y el equipo fuerte presionó a toda pista desde el minuto 1 hasta el 48, no se el resultado el partido pudo quedar fácil 150-0 o por el estilo, y allí todos, entrenadores y padres, iban sacando pecho comentando lo bien que habían defendido y atacado que el otro equipo casi no había salido de su campo. "Las hemos arrollado" decían orgullosos sin ver que su rival eran niñas de un año menos que poco o nada podían hacer contra su equipo.

      Por desgracia en el deporte el objetivo es ganar y si puedes humillar al rival mejor aún, que hay que sacar musculo después. En esto hemos convertido el deporte base.

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    3. Efectivamente, esa razón existe. Hay cosas que se pueden cambiar y otras que no... Por ejemplo, que se tenga en cuenta el basketaverage general es, desde mi punto de vista, una aberración. Y ya lo del menor número de puntos encajado, ni te cuento. ¿Por qué no un partido de desempate en campo neutral? ¿O una eliminatoria previa? O un sorteo, a lo estadounidense, si hace falta.

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  2. Buenas Antonio,

    comento, ya que este año entreno al pre-mini y al mini de primer año de mi club. Yo soy uno de los que critica el nuevo formato para la liga pre-minibasket, pero no es porque en cada periodo el que lo gane sume un punto y en el siguiente se reinicie la cuenta, sino porque un equipo puede machacar a otro todos los periodos, sin tener que bajar a defender a media pista, ya que el cierre de acta en cada periodo se mantiene en ¡¡50 puntos!! lo que es dejar la decisión de bajar la defensa o no en manos de los entrenadores, lo cual en bastantes casos es verte sometido a que si tienes un equipo que está empezando, no seas capaz ni de sacar de fondo tras canasta. Con lo fácil que sería poner que a ventaja de 15 puntos se cierra acta del periodo correspondiente, quizás la norma no sea mala, pero si esta incompleta.

    En cuanto a las minis de primer año, he visto muchos partidos de la categoría y a veces pienso que hay una competición de a ver quien cierra el acta antes y quien recibe menos puntos, al igual que en partidos igualados es raro el equipo que presenta más de 10 jugadoras. Yo soy de los que va con 11 o 12 a los partidos siempre que tenga suficientes jugadoras y de los que a los 20 o 25 puntos de ventaja, baja la defensa e intenta trabajar otras cosas, lo cual algunos alaban y otros critican, los hay que dicen que eso es ser poco competitivos. Nuestro equipo ha ganado 3 partidos y ha perdido 2, en dos de los partidos ganados hemos cerrado acta en el quinto sexto creo recordar, en el otro ganamos de 33 ya que lo que probamos no salió como pensábamos. Curiosamente, los equipo que nos han ganado, uno defendió atrás todo el encuentro, y el otro alternó presión con defensa atrás, lo cual quiere decir que no presionar no conlleva dejar de competir, es más, en muchos casos es más efectivo que presionar a toda pista. A lo que voy, no solo se es intenso cuando se presiona, a nosotros Adesa nos destrozó defendiendo atrás y saliendo a la contra, por cierto, si te gusta ver contraataques bonitos, intenta ver un partido del mini de primer año de Adesa, seguramente te quedarás embobado con la velocidad a la que los realizan.

    En definitiva, creo que en pre-mini la norma esta incompleta y en minis de primer año, creo que debería añadirse una regla por la que equipo que va ganando de más de 30 deba defender a medio campo, aunque se cierre acta a los 50, quizás así logremos que más niñas disfruten de los partidos. Muchas veces en los partidos desnivelados mientras no se cierra acta, acaban jugando 2 o 3 niñas de las 10 que están en pista, la que saca y las que roban casi todos los balones, las demás ni la huelen.

    Un saludo.

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  3. Me parece una idea brutal lo de puntuar por periodos, sobretodo de cara a los equipos que tienen muchos jugadore (o su totalidad) de primer año al que se les cierra el acta una semana tras otra. En vuestras ligas no se como es el formato de competicion, donde yo compito hay una primera fase donde juegan todos los equipos divididos por grupos y una segunda fase donde se juntan los peores de cada grupo por un lado y los mejores por otro (asi terminan la temporada compitiendo contra equipos de su nivel). Para esta primera fase donde el nivel esta descompensado lo de puntuar por periodos creo que seria un acierto.

    Pero me surge una duda, ¿cuando dejar de presionar a todo el campo? ¿Cuando un equipo gane el cuarto punto? Y si gana el cuarto punto en el quinto periodo, ¿habrá estado cinco periodos presionando toda la pista? Eso habria que mirarlo con detenimiento. Quiza se puedan combinar ambas normas. Por ejemplo, si un equipo acumula una diferencia de 50 puntos durante los periodos disputados se cierra el acta (aunque vayan 2-0 o 3-0). O por ejemplo aplicar la prohibicion de presionar durante los mismos periodos. Por ejemplo, cuando un equipo supere los 15 de diferencia en un periodo prohibido defender en campo de ataque.

    Por cierto, aqui en Valencia a los 5o se cierra el acta tambien, pero con una diferencia de 25 puntos ya no se puede defender en campo de ataque, quiza deberian plantearselo.

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    1. Efectivamente Joan, algo a mirar sin duda. Conocía la regla en Valencia y me parece un acierto.
      Hace dos años propuse, de hecho para todas las competiciones, el sistema que comentas. En la reunión de clubes para decidir el sistema de competición, la mayoría votó que no, pero al final ese sistema se ha impuesto (supongo que no sería tan malo).
      Este año se ha comenzado a puntuar por periodos... pero me parece que no se han tenido en cuenta ciertas cosas. Quizás se mejore para el año que viene o lo peor: las voces críticas impongan el volver al marcador tradicional.

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    2. Todas las novedades no son bien recibidas, pero muchas de las veces es porque no piensan en lo mas importante, que el niño o la niña siga practicando baloncesto todos los años posibles. O si se deja el baloncesto que continue practicando deporte, que no sea por una desmotivacion que le lleve a odiar hacer cualquier deporte.

      Ya te digo que todo sistema es susceptible de ser mejorado, pero siempre pensando en los jugadores y no en los intereses personales. Y cuando mas clubes haya implicados mas intereses se juntan y mas dificil es llegar a un acuerdo.

      Aqui en los alevines y benjamines juego en una liga local organizada por el club de la ciudad, donde participan los colegios que son la cantera del club y algunos equipos de los pueblos cercanos que no dependen del club. Y las normas las hacemos nosotros y las adaptamos a nuestra realidad para todos los colegios compitan con garantías y pensando siempre en los jugadores. Por ejemplo propuse flexibilizar el sistema pasarela para que todos los equipos puedan cumplirlo y me lo aceptaron. Con nuestro sistema un equipo entre 6 y 15 jugadores cumple con la pasarela, mientras que con el de Federacion solo pueden equipos entre 9 y 12 jugadores. Por eso que algunas propuestas que veo en blogs como este las traslado de seguida. La de puntuar por periodos me prece fantastica (almenos para nuestra primera fase), al igual que la de 3" defensivos (me lei todo el blog durante la ultima quincena para ponerme al dia jajaja), aunque discrepo en parte en el tema de los 2c1.

      Pero bueno, a partir de infantiles ya jugamos federados y le propuse a la federacion cambiar el sistema de pasarela por uno mas flexible parecido al nuestro, pero no hay manera. Entiendo el punto de vista de la federacion y ellos entienden las motivaciones del mio, pero no ven claro llevarlo a cabo. Y llevo meses dando vueltas a tema para mandarles una propuesta que junte ambos puntos de vista pero por ahora no se me ocurre nada.

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