sábado, 25 de octubre de 2014

Versión B

Quizás tenga un estilo de redacción complicado. Es difícil plasmar muchos matices que no son claros, es decir, donde tu opinión oscila en un continuo afectado por múltiples factores. Siempre he pensado que, en cada situación, hay una parte positiva y otra negativa, y así intento explicar casi todo.

En mi post anterior parece que no dejé clara mi postura en casi ningún punto, así que aquí va una especie de versión B, donde creo que la misma queda más clara.

Acerca del CB Conquero

Escribí el post el domingo y lo publiqué el miércoles, antes de los tuits del CB Conquero que de alguna manera me vinieron a dar la razón: han organizado o colaborado en la organización de los campeonatos en parte para convertirse en una referencia en Andalucía... y realmente lo son objetivamente (por la categoría) y creo que lo han conseguido en cuestión de imagen. El año pasado iniciaron algunos fichajes a mediados de Campeonato y obviamente desapruebo eso, pero no que intenten reclutar a las mejores jugadoras de Andalucía si tienen un programa preparado para ello. Como siempre, lo primero las jugadoras. Y recordar, porque a mí no se me olvida, que sin ellos los campeonatos, especialmente el cadete, no serían posibles. Así que en este caso, no es una crítica al CB Conquero.

Acerca de la Dirección Técnica de la FAB Cádiz

En primer lugar, no estoy de acuerdo con las críticas hacia el reparto de minutos de las jugadoras que se han venido realizando tanto en redes sociales como en las gradas, como así he expresado en varias ocasiones en los comentarios que he localizado. Ganar no es fácil y el método puede ser criticable, pero es un método que objetivamente ha dado resultados en forma de títulos. Algunas de estas críticas están basadas en:
  1. Parentesto de la entrenadora con una jugadora.
  2. Número de jugadoras del mismo equipo (club y categoría) de la entrenadora.
  3. Llegada de dos jugadoras de selección al equipo de la entrenadora.
Acerca de los primeros dos puntos, me parece lógico evitar que así sea para prevenir que haya cualquier tipo tanto de crítica como de conflicto de intereses.

Acerca del tercer punto, era una medida que se adoptó hace tiempo para evitar que pasara lo que ha sucedido en años anteriores: selecciones provinciales casi al completo que terminan en el mismo equipo (amistad entre jugadoras, afinidad con el seleccionador, el "dulce" de la "seguridad" de jugar el Campeonato de Andalucía de clubes... etc.).

Si la Dirección Técnica FAB Cádiz ha decidido que la seleccionadora, cuyos resultados en su Club avalan por completo, sea precisamente ella, las críticas deberían recaer exclusivamente sobre la FAB Cádiz. Las mías así lo hacen, en todos los aspectos.

Eslogan

Las jugadoras pueden elegir el eslogan que quieran para motivarse por las razones que les vengan en gana. Además, recalco que influir en éste puede ser contraproducente y que el elegido este año no me gusta demasiado por la connotación presumiblemente (y destaco "presumiblemente") machista. 

De hecho, alguna persona que se ha hecho eco de la "crítica al eslogan" (que no ha existido tal crítica, y mucho menos a las jugadoras), tuiteó el año pasado sobre una noticia muy parecida tildándola de machista. Me refiero a la declaración de Repesa, en aquel entonces entrenador de Unicaja de Málaga, sobre la que también escríbí en el blog: el lenguaje correcto. No sé cómo funciona esto... vamos a ver: ¿si parte de un hombre es machismo y si parte de una mujer no? Reitero lo que pienso: a mí no me gusta, lo cual no quiere decir ni que esté mal, ni que no pueda utilizarse. Molestarse porque a mí no me guste viene a ser un tanto radical... y una pérdida de tiempo.

Además, si eliminamos la connotación machista (cosa que muchas veces "odio"), el eslogan me parece estupendo. Creí que quedaba claro cuando decía "a "echarle huevos", claro que sí. Chicas y chicos" en la versión A. No sería mi preferido, pero me parece estupendo que las jugadoras así lo elijan. Otra cosa es que yo lo eligiera. Quizás tenga que ver, sobre todo en el tema del deporte, con que piense que este tipo de lenguaje estereotipado pueda acabar en esto:



Lo que absolutamente no aprobaba era el eslogan del año pasado. Para ser más claro todavía: MI OPINIÓN es que "ÉCHALE HUEVOS" SÍ, pero "ZORRAS" NO. Para mí, esto es una cuestión, entre otras cosas, de imagen... y como las jugadoras representan a la FAB Cádiz, el año pasado creo que ésta no actuó correctamente, ya que pienso que debería cuidar su imagen. Si se pensó que no tenía importancia, como así puede ser, pues estupendo. Esa es precisamente la imagen: que da igual. Lo explico de nuevo: las jugadoras pueden hacer y elegir lo que les venga en gana y me parece genial que así lo hagan. La FAB Cádiz debería regular qué línea se puede o no se puede pasar. Porque las líneas existen, sobre todo cuando se representa a una entidad. La crítica está absolutamente dirigida, por tanto, a la FAB Cádiz.

Acerca del programa de selecciones

Mi opinión es que el programa de selecciones debe estar regulado por la FEB, es decir, la FEB debería mostrar su plan estratégico a la FAB y ésta el suyo a las delegaciones. Creo que esto no se realiza en Andalucía, que no hay una filosofía y que son todos reinos de taifas. Mi idea es bien distinta. Y esto lo enlazo con el segundo punto: no se puede criticar a una entrenadora por su estilo cuando probablemente la única directriz que le hayan dado sea "pillar chapa". Se puede decir, sí, que no la ha pillado, pero es que ganar no es nada fácil, ni con el "mejor equipo" (que es lo que se dice, no que yo lo piense). De nuevo, la crítica es para la FAB, tanto a la Dirección Técnica General como a la de la Delegación Gaditana. Pero no es una crítica que se queda aquí y ya está: creo que existe otra manera de hacer las cosas y que es posible realizarla. Quizá se pueda dar algún paso en este sentido si se quiere mejorar en ello. Como siempre, sigue siendo mi opinión.

Acerca de la FAB Córdoba

Este es el último punto y creo que el más sencillo. Parece que se criticaba en el tuit a una jugadora que ha fichado por CB Conquero... Está claro que hay tuits que pueden ir con doble y triple sentido, pero mi percepción es que había algo de rencor. No sé, yo habría escrito otro tuit.

Con esto acaba la versión B. Como siempre, siento que se hayan molestado aquellos que lo hayan hecho y a los que no iba dirigida, en absoluto, la crítica. El blog, realmente, lo puede leer cualquiera... pero se debería tener claro una cosa: es un blog personal y en él expreso mis ideas y comparto opiniones y conocimientos.

Esto no es ninguna guerra, ni he metido a nadie en ella. No me suelo esconder nunca, pero también hay que tener clara una cosa: soy responsable de lo que escribo, no de lo que se entiende. Así que gracias por los consejos. Los leo con atención y los respeto... y para cualquier aclaración, crítica o debate, estoy absolutamente abierto a todo el mundo.

Un abrazo para todos y, efectivamente, el baloncesto es muy bonito... pero eso no tiene nada que ver con que, a veces, haya que "echarle huevos" y dar tu opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.