jueves, 17 de julio de 2014

Campus RF5'14

El pasado 4 de julio comenzaba el Campus Rudy Fernández en Pollença, Mallorca. No sabía muy bien cómo empezar a escribir este post porque no me veía capaz de plasmar tantos sentimientos encontrados durante toda la semana.  Ahora que lo he acabado (ésta que leéis es mi última línea), no estoy seguro de haber conseguido expresar lo que quería... pero intentado queda.

La gente más cercana a mí sabe que, en muchos aspectos, he vivido uno de los años más complicados que recuerdo, con especial repercusión sobre el baloncesto. Así que mi estado anímico, motivacional o simplemente, mis fuerzas, quizás no fueran las más adecuadas para una semana tan dura. Pero hace mucho que le dije a una amiga que siempre que me necesitara, me encontraría... y tengo la buena o la mala costumbre de cumplir mi palabra.

Poder ver las caras de los más pequeños conviviendo con Rudy y Marta; y con los numerosos cracks que nos visitaron: José Manuel Calderón, Cindy Lima, Alba Torrens, Marta Xargay, Sergi Llull, Víctor Claver... No tiene precio. Los mayores, sobre todo algunos con más de 5 campus de experiencia a sus espaldas, ya están acostumbrados a esta convivencia y van un paso más allá... Hay confianza. Una confianza que se contagia y que hace al rookie que estrena campus sentirse como uno más de una familia elegida. Sí, esa es la palabra. Algo que trasciende, enormemente, lo que es simplemente baloncesto.

No me gustaría estar en la piel de Marta, la gran organizadora del campus. Tantísimo trabajo... No puedo ser objetivo con ella, pero es que cualquier palabra que le dedique se va a quedar corta. 

Tampoco le van a la zaga Marcel Roca, Pep Costa y Gemma; Director Técnico del campus, coordinador del mismo y responsable de las actividades no técnicas respectivamente. Una sola charla con Marcel, para los que nos embriaga este deporte, ya podría hacer merecer la pena el viaje a Mallorca. Y sobre el trabajo de Pep y Gemma uno solamente puede quitarse el sombrero y pedir disculpas por no estar a su altura.

Tenía muchas ganas de volver a ver a muchos compañeros entrenadores... auténticos fuera de serie.  A todos en general, pero sobre todo a los que tenían que contarme experiencias, baloncestísticas y vitales, fuera de España. En algunas ocasiones conoces a gente con la que sólo intercambiar miradas os hace cómplices de vuestros pensamientos. Una media sonrisa, o directamente una carcajada, lo suele desvelar. Cuando eso pasa en el mismo lugar, con varias personas a la vez... la deducción es sencilla: hay algo especial.

Después están también los nuevos compañeros... Siempre hay gente que te sorprende muy gratamente. Desde personas con cuyo trabajo en baloncesto te sientes completamente identificado (lo cual en mi caso viene a ser una excepción brutal, como mucha gente sabe), hasta compañeros contertulios en todo tipo de interesantes debates durante comidas y cenas. Un grupos de muchísimos lugares de España, e incluso alguno afincado en Austria. Espectacular. 

No me puedo dejar en el tintero al equipo de fisios, siempre alerta, siempre trabajando... Con Rubén irremediablemente a la cabeza. Debe tener algún defecto este chico, seguro... ¡pero nadie aún lo ha descubierto! 

Mención especial merece Rudy, que hace solamente un par de semanas estaba jugando la final, durísima, de una liga ACB que culminaba una temporada extenuante. El Real Madrid, brillante durante casi todo el año, lo terminó pagando... Y el cuerpo de Rudy también. Por eso es de destacar que, a diferencia de otros campus, Rudy lo suela vivir, y especialmente este año, activamente. A veces dirigiendo actividades, a veces participando como un jugador más... Pocas vacaciones tendrá este verano, prácticamente una semana, antes de incorporarse con la selección española. Esperemos que le cunda ese descanso y afronte el mundial en nuestro país en las mejores condiciones. 

Pero lo más importante de un campus, al final, son los campistas, los jugadores. Y sobre ellos obviamente tengo que hablar, específicamente del grupo a mi cargo. 

Difíciles comienzos en pista y fuera de ella. Pero por mi parte, me voy muy contento... Vaya descubrimientos... Unos fenómenos todos y cada uno de ellos. Creo que algo de poso quedó... Y varios momentos de un par de entrenamientos fueron muy, muy buenos. Espero coincidir con ellos de nuevo, ya sea en el campus o en algún partido de liga... En Mallorca quizá esté complicado... pero igual al grupito madrileño (vaya cracks) sí que tengo posibilidad de verlos alguna vez.

Al final, un abrazo con ellos bien merece una semana tan intensa. Incluso superando con creces mis vaivenes de (auto)exigencia. ¡Mis disculpas a todos!

Para terminar, ¡cómo no las voy a nombrar! Hay pequeños detalles que, no se sabe muy bien por qué, marcan la diferencia entre llevarse bien con alguien o no. Esta misma mañana he leído un estudio de Psicología Social que dice que somos genéticamente más parecidos a nuestros amigos. ¡Pues será eso! Quizás entonces tenga aún mejor explicación que ahora tenga dos "hijas" más... aunque una sea de Esporles y otra de Binissalem... ¡Qué le vamos a hacer! Simplemente tengo que dar las gracias por vivir en la Era de las Comunicaciones y que podamos seguir en contacto. Dos chicas espectaculares... aunque claro, ¡qué voy a decir de mis hijas!

Así que, no sé lo que nos deparará el destino (o la causalidad, que fue otro tema de debate en una de esas ya inolvidables cenas...), pero ojalá que siempre siga habiendo gente que contagie ilusión y que nos invite a soñar. Decía Cindy que lo más importante, en baloncesto y en la vida, es la pasión. Coincido totalmente. ¿Os imagináis soñar con pasión? ¿Os atrevéis a soñar? Pues si es que sí, no lo dudéis: soñad apasionadamente

5 comentarios:

  1. Dice mi hijo Jordi Que ha sido una "autentica pasada" entrenar contigo, que eres un tio legal!!! Gracias por cuidarlo tan bien y por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Para mí ha sido un auténtico placer estar con él. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser políticamente incorrecto en cuanto al uso del lenguaje se refiere, pero es que si no lo escribo reviento: ERES UN PUTO CRACK!!! Convivir una semana contigo es sensacional. Espero que tengas un gran año baloncestístico, escolar y familiar. Te lo mereces, amigo! Un abrazo muy fuerte desde Valencia. Nos vemos pronto.
    Rubén.

    ResponderEliminar
  4. "Anonymus" RUBEN yo también suscribo plenamente lo que dices, ANTONIO ERES UN PUTO KRAK!!!!.
    Darte las gracias de parte de Manel y enviarte un gran abrazo desde Ibiza. Espero el próximo verano nos encontremos de nuevo.
    Xicu Cardona.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.