jueves, 28 de febrero de 2013

Deportividad y prudencia


Gómez NoyaHace tiempo que quería escribir algo sobre la deportividad. Normalmente escribo sobre mis vivencias personales casi inmediatamente después de vivirlas. En este caso no ha sido exactamente así, sino que he dejado reposar una serie de sentimientos que se remontan unos meses atrás, pero que cristalizaron hace poco.

Gómez Noya, durante los últimos Juegos Olímpicos, se preguntaba por qué un deporte en el que el 100% de los equipos (al menos una gran parte de sus jugadores) intentan engañar al árbitro (aunque sea en un saque de banda) es olímpico. Es algo realmente curioso e impactante. Se refería al fútbol y estoy totalmente de acuerdo con él.

lunes, 25 de febrero de 2013

Querer o necesitar

VocaciónÚltimamente está de actualidad, si es que alguna vez ha dejado de estarlo, el tema de la motivación hacia las actividades profesionales. Vocación o "visión práctica" por llamarlo de alguna manera. Está claro que lo ideal es casar esas dos opciones que, por desgracia, parecen tan desligadas hoy en día. Incluso desde algunos ámbitos se recomienda encarecidamente optar por la segunda... Bueno, vamos a ser serios, desde casi todos los ámbitos se recomienda la segunda. Poderoso caballero es don dinero. Y hoy más que nunca seguramente...

No obstante, siempre surgen voces, llamémosles humanistas o idealistas, que abogan por la vocación por encima de todo... Desde la orientación escolar normalmente se recomienda esto... o al menos se suele recomendar. La mayoría de los manuales al menos lo hacen. Después cada caso concreto ya depende de cada orientador porque, se estudie lo que se estudie, hay personas que precisamente estudian algo porque quieren estudiarlo... pero quizás aprendan poco porque realmente no quieran aprender o piensen que no lo necesitan. O quizás lo que no necesitaban fuera precisamente convertirse en aquello para lo que han estudiado.