miércoles, 27 de noviembre de 2013

Larga distancia

En el mundo del entrenamiento deportivo, las diferencias físicas entre hombres y mujeres han sido y son objeto de múltiples estudios. Las intenciones de tales investigaciones son muchas veces simplemente explicativas y otras utilitarias, es decir, su objetivo final es que se utilicen los datos obtenidos o las conclusiones que se derivan a partir de esos datos para algo. En este sentido y refiriéndome al plano específicamente deportivo, cuando hablamos de las diferencias entre mujeres y hombres, una razón utilitaria puede, debería ser y normalmente ha sido establecer medidas que igualen o equiparen la práctica de ambos sexos en un deporte en cuestión. 
No hay mayor desigualdad que la de tratar a todos por igual, pero esto parece que en nuestro querido deporte no se aplica.

Saltándonos las evidencias científicas y no científicas, permitimos que los niños pasen de jugar en minibásket, con el aro a 2,60 metros de altura, a canastas de baloncesto a 3,05... y por si no fuera suficiente cambio, el balón aumenta de tamaño, especialmente importante es que aumente el diámetro, y por consiguiente, también de peso: de talla 5 a talla 7. En el caso de las categorías femeninas, el balón pasa a talla 6 como única medida adaptativa de género.

Esto es lo que ocurría hasta hace poco. La situación actual es todavía peor: la línea de tres puntos, uno de los mayores espectáculos de nuestro deporte (junto con el ansiado mate), se aleja medio metro más del aro con respecto a hace unos años: de 6,25 pasamos a 6,75. Es decir, que los niños de 11 años pasan, en cuestión de días o meses, a jugar un baloncesto de medidas adultas para el que la mayoría, la gran mayoría, no está preparada. Eso sí, las niñas con un balón talla 6... ¿es suficiente esta medida?

Por otra parte, asistimos a una oleada de internacionalización de reglas que me parece excelente. Este año, por ejemplo, en la NBA están un poco más exigentes con la aplicación de la regla del avance ilegal y en casi todos los partidos se puede ver alguna sanción al respecto. No se aplica en las salidas en contraataque, pero sí por ejemplo en las salidas en pista ofensiva. Creo que es uno de los primeros gestos de la NBA al respecto y  todo parece indicar que es fruto de una negociación colectiva FIBA-NBA. 

En Europa, la adaptación a la aplicación de reglas NBA se lleva haciendo mucho tiempo, pero principalmente destacaría precisamente las últimas medidas: alejar la línea de tres y, en general, el dibujo de la pista (las zonas, el semicírculo de no-carga, etc.). Cada vez más parece que jugamos al mismo deporte.

No obstante, creo que algo se nos escapa: en esta internacionalización, no alcanzo a tener claro si se tuvieron en cuenta las diferencias entre sexos. Porque si el baloncesto es un deporte atractivo, debemos hacerlo igual de atractivo para mujeres que para hombres. Y esto del espectáculo, del "show", creo que lo tienen más claro en USA que aquí en Europa. 

Entrenadores y profesionales de reconocido prestigio han hablado sobre la posibilidad de adaptar las canastas y una posible altura diferente para las categorías femeninas. Me parece una idea excelente a la que añadiría que se podría utilizar esa altura intermedia también en la categoría infantil masculina, como un paso intermedio hasta el baloncesto. Creo que las canastas con husillo, tan utilizadas actualmente para regular la altura baloncesto/minibásket, permitirían llevar a cabo esta adaptación con relativa facilidad. Quizás el desembolso económico de una adaptación total sería excesivo en estos momentos, pero algo se debería hacer en los próximos años en este sentido.

No obstante, como comentaba al principio, si económicamente no es posible o viable una adaptación de las canastas en altura de forma inmediata, lo que de verdad no acabo de entender es cómo al mirar al otro lado del Atlántico para modificar nuestras pistas FIBA, no miraron también las diferencias por categorías y géneros que allí sí aplican con éxito. Me refiero con esto, concretamente, a los lanzamientos de larga distancia.

Obsérvese la línea de 3 a 6,02 (2012)
La línea de tres puntos en la WNBA, que aglutina a las mejores jugadoras del mundo, se encontraba a 6,02 metros hasta precisamente el año pasado, 73 centímetros más cerca que en Europa. Del mismo modo, la línea de tres puntos de la NCAA, con los mejores jugadores del mundo, normalmente sub23, se encuentra a 6,32 cm. (20 pies y 9 pulgadas), pero hasta hace un año también lanzaban a la misma distancia que las profesionales. Las líneas en los High School conservan la distancia de los 6 metros (lo que en Europa serían U18, normalmente "junior").

¿Cómo es posible que en en Europa, en España, nuestros preinfantiles lancen más lejos que los mejores universitarios del mundo? ¡Hablamos de 10 años de diferencia!

El caso de las niñas es aún peor... ¡Nuestras chicas de 11 años lanzan a una distancia superior a la que lo hacían las mejores jugadoras del mundo hasta este año! Yo, desde luego, no lo acabo de ver. Ni siquiera veo que las profesionales europeas lancen a más distancia que los jugadores de la NCAA.

Me gustaría haber asistido a la serie de reuniones donde se debatieron los pros y los contras del nuevo dibujo de la pista... y contar a las mujeres que había en la sala... y de paso también a los especialistas en formación y profesionales del entrenamiento deportivo. Y es que, pienso yo, hay un problema de convivencia internacional tan grande, que no somos capaces ni de pensar en la posibilidad de que en una pista convivan dos líneas.


Con dos líneas separadas 75 centímetros es muy fácil jugar para todo el mundo... Porque cuando un simple dibujo favorece el "show", entonces hay que hacerlo. Y hablo de "show" porque si solamente dijera que conseguiríamos que niños y niñas lleguen un poco más fácil a lanzar desde la línea de tres, o simplemente que su mecánica de tiro no involucionara, quizás incluso de forma perenne, creo que los que toman las decisiones no considerarían para nada la propuesta... Pero que a nadie le quepa duda, por ser un argumento de peso, que los porcentajes de lanzamiento de tres puntos en el baloncesto femenino profesional europeo aumentarían de forma considerable con la línea a 6,02 y con ello la promoción del mismo.

No nos engañemos: los lanzamientos de tres dan espectacularidad y promoción al juego. ¿Entonces? ¿Qué hacemos para promocionar el "show" en el baloncesto femenino? ¿Cuáles son nuestra medidas para que haya cada vez más chicas que se enganchen al baloncesto? ¿No se engancharían más fácilmente a algo espectacular? Yo, desde luego, voto por un baloncesto de larga distancia espectacular

6 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Miriam y soy jugadora y entrenadora en Alicante. Me ha gustado mucho tu artículo, aunque, como jugadora, hay cosas que no me gustaría que pasaran. Cuando nos cambiaron el año pasado la distancia de la línea de tres, en mi categoría se notó mucho la diferencia. Yo misma lo noté con creces, sin ser una jugadora muy tiradora pasé de meter 17 triples a 2 en una temporada. Obviamente, me perjudicó, así como a muchas de mis compañeras. Se supone que se cambia por el "show", pero, deberían entender que, para las mujeres, no nos es tan fácil tirar de tan lejos. Sin duda votaría por que la volvieran a poner en 6,25. Sobre lo de bajar la canasta... pues a ver, yo me sentiría discriminada y ofendida si a nosotras nos la pusieran más baja. Por orgullo más que nada, y porque llevo desde 2000 jugando con la medida normal y supongo que estoy acostumbrada. ¿Bajarla para qué? Para poder llegar a hacer mates? ¿Para qué necesitamos hacerlos? Más espectacularidad, es decir, para que el bàsquet femenino se venda más. Yo lo comprendo, vaya que si, pero da mucha rabia que el bàsquet femenino no venda tal y como está ahora.

    Pero bueno, si así nos hacen casos, yo me sacrifico y meto unos cuantos mates en canastas con tallaje reducido si hace falta.

    Un saludo, gran artículo.

    hues6s,blogspot.com.es / twitter: @miriamonfort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Muchas gracias por pasarte y por tu valoración.
      Bajar la altura de las canastas es algo que llevo escuchando mucho tiempo de jugadoras profesionales, algunas muy cercanas, y de entrenadores de reconocido prestigio, como José María Buceta. Yo, si tengo que elegir, voto por bajarla. Mira, te voy a poner un ejemplo de un deporte que creo que, en este sentido, es espectacular:
      Altura de la red en voleibol (minivoleibol en benjamines y alevines):
      - Benjamín (chicos y chicas): 2 metros.
      - Alevín (chicos y chicas): 2,10 metros.
      - Infantil (chicos): 2,24 metros; (chicas) 2, 10.
      - Cadete (chicos): 2,37 metros; (chicas) 2,18.
      - Juveniles y senior (chicos): 2,43; (chicas) 2,24.

      Quizás hayan llegado a estas medidas a través de una valoración porcentual del número de jugadores que llegan a "matar"... Ya hay estudios al respecto. En mi twitter, Paco Alarcón ha comentado varios @Antonio_savonac , aunque éstos no estén específicamente relacionados con el mate.

      También hay que tener en cuenta que con una canasta más baja, la fuerza necesaria para llegar simplemente a lanzar de media distancia, de piernas y brazos, es menor... Así que sobre todo para categorías de base (más allá del show de posibles mates en senior y/o profesionales) me parece lo más adecuado como medida progresiva.

      Creo que bajar las canastas y disminuir la línea de tres debería ser un tema complementario con otras cuestiones... algunas las comentaré en mi siguiente comentario, pues están relacionadas con la respuesta a otro participante.

      Gracias de nuevo por participar y un saludo.

      Eliminar
  2. Soy entrenador de Baloncesto y llevo equipos femeninos.
    Vayamos por partes.
    No creo que bajar la canasta sea beneficioso para el juego, todo lo contrario. Creo que el "mate" es algo muy visual y espectacular pero que va contra la esencia del Baloncesto que es el juego y la técnica... Un mate era valorado por su dificultad, ahora los mates son el pan nuestro de cada día y se ha vulgarizado bastante... así que la canasta por mi que se quede en el 3´05.
    En cuanto a los triples, cierto es que la distancia de 6´75 metros es exagerada... la de 6´25 se quedaba corta para los hombres por la evolución física del juego... pero esa evolución no ha sido la misma en las mujeres, por una cuestión lógica de genética así que lo veo un disparate... pero tampoco querría que se bajará la distancia a 6 metros... en 6´25 estaba bien... y es que al igual que el mate, el triple ha empobrecido el juego... yo no quiero ver 30 triples en un partido, no me gusta ver un partido donde todo el mundo tira de 3, donde hay más tiros de 3 que tiros de 2... no quiero ver un juego basado en pasarse el balón por fuera hasta encontrar un tiro de 3 puntos, me gusta más ver jugadas de 1x1 donde un jugador quiebra a su rival y encara la canasta esquivando contrincantes, de 2x2... donde los jugadores buscan una ventaja tras un bloqueo para encarar o buscar un tiro cómodo de posiciones más cercanas.
    Es un tema algo peliagudo... pero yo no quiero un baloncesto donde solo hayan mates y triples... eso debe ser un extra... la verdadera belleza del juego, al menos en mi opinión, esta en otras cosas, en los 1x1, en los pases, en el bote de balón, en los rebotes, en el posicionamiento de los jugadores y verlos como se mueven pareciendo un solo ser... yo no quiero convertir el Baloncesto en un Show como la NBA donde se ha empobrecido el juego en favor del espectáculo y donde los amantes del baloncesto, de ese baloncesto que mamamos con Jordan, Bird, Magic... hoy no nos vemos reflejados ni disfrutamos como entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:

      Estoy muy de acuerdo en tu forma de pensar. Yo también veo el baloncesto parecido a como lo ves tú... pero igual una cosa es como lo vemos nosotros y otra "la que vende". Aún así, por lo que mencionaba anteriormente, yo no veo una relación directamente casual entre bajar las canastas y el mate. Obviamente habría más mates, claro, pero... ¿cuántas jugadas en ACB terminan en mate? Y más allá de esto... ¿no sería más beneficioso para la técnica de tiro que hiciera falta menos fuerza a una jugadora preinfantil para llegar al aro? Sin duda una altura menor facilitaría la mecánica de tiro, tanto en "estático" como en carrera... Incluso quizá veríamos más lanzamientos en suspensión en el baloncesto femenino.

      Combinando la anterior con una menor distancia en la línea de tres, imagínate. En realidad, la razón principal de aumentar la distancia de la línea de 3 es precisamente la que mencionas de la evolución física: la capacidad atlética de los jugadores ha aumentado tanto que no quedaba otra solución. Ahora hay que ensanchar la pista un poco.

      En el caso de las mujeres se comprende menos, Oscar. En la WNBA jugaban hasta el año pasado a 6,02 y NO PASABA ABSOLUTAMENTE NADA. Su razón principal para aumentar la distancia es precisamente que en FIBA lo habían hecho y buscaban una adaptación mejor a las competiciones internacionales y que sus jugadoras que juegan la temporada europea tuvieran una adaptación más fácil... Y miremos otra vez hacia las más pequeñas... ¿no es mejor 6,02?

      Creo que la línea a 6,02 puede ayudar a todo eso que dices. Creo que la línea a 6,75 ha hecho que haya más defensas flotantes en categorías de base. Con la línea a 6,02, quizás la defensa estaría más pegada, tanto en lado balón como en lado de ayuda, y veríamos más 1x1 puros, sin diecisiete mil manos dando manotazos, olvidándose de su par a casi 7 metros...

      Un abrazo Oscar y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes, aficionado al basket femenino desde hace 6 años y jugador desde hace 2, comentar que en categorías de formación me parece completamente lógico que se adapte la canasta a la evolución física según la edad.

    En senior femenino estoy de acuerdo en acercar la linea de 3 Pts, pero al final las grandes tiradoras se acostumbraron rápidamente y esto provocó más espacios para las pivots favoreciendo de esa manera también el juego interior.

    Respecto a bajar la canasta me opongo completamente, como aficionado al basket femenino no puedo hacer otra cosa que ir en contra de la norma, este tipo de basket siempre me gustó más por la importancia de la creación de juego y no por que corra una tía y machaque.

    Este año en la wnba la número #1 de draft tenía todas las papeletas para ser la jugadora del año, por fín llegaba una tía capaz de machacar a la competición incluso sin correr, pero nada mas lejos de la realidad, algunos mates y pocas nueces, la jugadora revelación fue Elena Delle Done, una navaja suiza del basket femenino, tiene recursos para todo y es un espectáculo verla jugar aunque no machaque.

    Estoy encantado de descubrir este blog.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y muchas gracias por la valoración del blog.

      Comparto contigo la valoración del baloncesto femenino sobre la creación de juego al 100%. Ahora habrá que pensar qué medidas se pueden llevar a cabo para que no solamente aficionados al baloncesto femenino y entrenadores (normalmente entrenadores relacionados con el baloncesto femenino) lo valoremos, porque al final, es lo que realmente pasa...

      Como decía en el post, bajar la altura de las canastas es un argumento defendido por jugadoras profesionales y entrenadores muy relacionados con el baloncesto femenino (este verano, en el Eurobásket, Chema Buceta inició un debate intenso en twitter después de un partidazo de Alba Torrens... "Os imagináis a Alba en una canasta más baja?", decía).

      Lo que yo defiendo, sobre todo, es la evolución de las medidas de la pista y de sus elementos con la edad. Me parece que en este caso, estamos muy por detrás de otros deportes: del voleibol en la adaptación material y del balonmano, por ejemplo, en el número de participantes.

      Un abrazo.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.