miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sistemas de competición 2013/2014 FAB Cádiz

A veces, la torpeza de las palabras no deja paso a la virtud de las ideas. Fallo mío. La mala comunicación además es un obstáculo aún mayor cuando no se escucha lo que uno está acostumbrado a escuchar y además no se desea escuchar nada nuevo. 

Ayer tuvo lugar la reunión de competiciones de la FAB Cádiz 2013/2014, donde se votó el sistema de competición de cada categoría. Esto quiere decir que los "expertos" de cada Club "eligen" su sistema de competición, con sus ventajas e inconvenientes. En este sentido, yo participé en las decisiones de las categorías femeninas.

En junior femenino no había mucha historia: 6 equipos, triple vuelta. Se busca que las jugadoras jueguen el mayor número de partidos posible. Ni siquiera se votó porque no hizo falta. Simplemente un reparto de números para decidir el "orden" de los equipos para que el sistema asigne al azar los partidos locales y visitantes, "importante" al haber triple vuelta. Además, también se comentó la posibilidad de que no sean 6 equipos los participantes en la liga, sino que haya alguna baja... Ya veremos qué ocurre.

En cadete y en infantil femenino llegan las propuestas que habíamos formulado desde el CB Puerto Real. No sé cuántas habíamos enviado. Creo que tres. Fueron presentadas allí mismo en la reunión y nuestro Gerente explicó con mucho acierto la idea: que las jugadoras jugaran el máximo número de partidos posible. Hasta ahí todo claro. 

Al final había que votar "unificación" o "no unificación", un problema en realidad, ya que creo que la mejor propuesta no era exactamente "unificación", pues se trataba de un grupo corto de 6 ó 5 equipos que da lugar a una diferenciación por niveles REAL a partir de diciembre y no depender de un criterio puntual para la inscripción en "A" o en "B" de éste o aquel equipo. 

Creo que había principalmente tres puntos que no convencían a la gente:

No hay partidos del mismo nivel en la fase previa. Esto es cierto e indiscutible. Si se hace la confección de los grupos por cabezas de serie, esto es una verdad absoluta. Ahora bien, hay más posibilidades aparte de ésta. De hecho, se habló de la confección por proximidad geográfica. Vamos, que si la voluntad es jugar más partidos, son diferencias totalmente salvables. Después, según el número de cabezas de serie que haya en cada grupo, se puede asignar un número diferente de plazas de acceso a la lucha por el título a cada uno de ellos. Aunque realmente, creo que la mejor opción sería la de montar 3 grupos con 3 niveles diferentes y asignar diferentes plazas clasificatorias a ellos. En definitiva, que los mejores equipos de nivel B, o de niveles B y C, tengan opción de competir también por ir al Campeonato de Andalucía. 

Clubes con dos equipos en la misma categoría. Aquí veo un problema en infantiles (hay que ir con 10 jugadoras mínimo a jugar el partido en nivel A), pero no así en cadetes. Tener 10 ó 9 jugadoras en cadetes no es en absoluto un problema, más si cabe cuando la mayoría de clubes que tienen dos equipos en cadetes suelen tenerlos también en infantiles y muchas de estas jugadoras están preparadas para echar una mano en el cadete "A". A veces, incluso, siendo muy importantes en la categoría superior. Luego este problema, en la liga cadete, no creo que sea tal. Sí podría serlo en infantiles, aunque podríamos seguir la misma teoría y contar con jugadoras minibásket...

Clubes cuyos dos equipos sean asignados al mismo grupo. En este caso, yo veo más ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, son dos desplazamientos menos, así que bendito problema. 

A estos puntos habría que añadir alguna opinión acerca de que un número excesivo de jornadas era insostenible para algunos clubes... pero yo recordaría que en nivel B, el número de desplazamientos es mucho mayor, así que también es un argumento discutible.

Al final, en ambas categorías se votó NO UNIFICACIÓN, así que volveremos a tener una liga con muy pocos equipos en nivel A y unos cuantos más en nivel B, a pesar de que se votó a final de la temporada pasada que sí que hubiera UNIFICACIÓN si algún nivel tenía menos de 8 equipos. Acuerdo propuesto y ratificado por los mismos clubes que anteriormente votaron que no se hiciera así. 

Pasamos entonces a la siguiente propuesta en la que nos vimos implicados: doble o triple vuelta en niveles A, lo que traducido vuelve a ser más o menos partidos para las niñas. Acabar en febrero o acabar en marzo. Implicar a las niñas un mes más en la competición o echarlas un mes antes de que sea necesario.

La votación fue rápida: en ambos casos doble vuelta con un ligero matiz: en cadetes hubo mayoría en doble vuelta y en infantiles empate... y ante este empate, la Delegación votó a favor de mantener la doble vuelta, algo que no acabo de entender ya que desde el principio, como aquí expongo, se abogaba porque las niñas jugaran el mayor número de partidos posible. Además, incluso un Club que no votó expresó su intención de hacerlo a favor de la triple vuelta, pero ya era tarde: la decisión estaba tomada.

"Vas a perder todas las votaciones, Antonio" - escuché. "No, las están perdiendo las niñas" - respondí.

Así que después de unos diez días dedicando todo mi tiempo libre (blog aparcado incluído) a pensar cómo mejorar las competiciones, incluso cuando a veces no precisamente es la mejor opción para mi Club, pues resulta que me encuentro con un montón de gente a la que seguramente le guste el mucho baloncesto, pero proponer mejoras, proponen pocas. Porque a mí me encanta plantearme problemas, pero solamente para encontrar soluciones. Y por supuesto, no me conformo.

Así que así estamos... y mi nuevo problema es encontrar la explicación a por qué el sistema planteado para la liga junior de 6 equipos es una TRIPLE VUELTA y ni siquiera se plantea la doble, pero para la cadete y la infantil A, con 7 equipos cada una (¡solamente un equipo más!), es una DOBLE VUELTA sin discusión... porque recuerdo que la triple vuelta en estas dos categorías fueron a propuesta nuestra, aunque pensándolo quizá éste sea el único problema. Al fin y al cabo, fui yo el que perdió las votaciones. Un momento... ¿lo fui? Al final me lo voy hasta creer...



14 comentarios:

  1. Yo no estuve en la reunión, fue mi compañero pero por lo que he hablado con entrenadores de otros clubes, creo que la oposición que te has encontrado es la de dos tipos de clubes:

    El primer tipo son los que tienen equipos "flojitos" que tienen la experiencia de otras veces cuando ha habido unificación, equipos retirándose de la competición, por abandono de las niñas, tras recibir dos palizas de más de 100 puntos en los dos primeros partidos. Y retirarse con la competición iniciada duele mucho en el bolsillo de los clubes.

    El segundo tipo son los clubes con equipos A y B, en los que hay niñas del B juegan también en el A. Si se unifica la competición tendrían que tener los equipos fijos y eso les echa para atrás.

    Podría añadir un tercer grupo que son aquellos que consideran una perdida de tiempo el jugar contra los equipos más flojos, sin ir más lejos a la que era la entrenadora de nuestro mini el año pasado un entrenador le dijo que el no entrenaba su equipo para jugar con equipos como el nuestro.

    Yo sigo pensando que este tipo de decisiones no deberían tomarla los clubes, ya que la mayoría siempre mira por lo suyo. Esta bien que se hagan propuestas, pero estas propuestas deberían estudiarlas los técnicos de federación y no los clubes.

    Yo creo que federación debería plantear un sistema de competición en el que el nivel A y el B sean por méritos deportivos, no como es ahora. No digo que haya ascensos y descensos como en otros deportes, pero antes de iniciar la competición los clubes con un solo equipo y los equipos A, deberían jugar una fase previa para posteriormente, definir nivel A y nivel B, y mientras se hace esa fase previa que los equipos B jueguen una Copa en plan Copa delegación. Yo voy a enviar un planteamiento parecido a este para la reunión de minibasket, a ver si tiene acogida, aunque lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Totalmente de acuerdo Jesús en esa "oposición", pero reitero: no es una oposición mía, sino contra el que las niñas jueguen más partidos. Además, todos los grupos que dices justifican el que no haya unificación, pero nunca el que no haya triple vuelta... que es realmente a lo que "aspiraba", sencillamente para que hubieran más partidos. En cadetes no se consiguió y en infantiles se estuvo a punto.

      Lo que plantearás para el minibásket es prácticamente lo que planteaba yo para cadete e infantil... Suerte. Sigo pensando que es la mejor opción. El CB Puerto Real estará a favor de todo este tipo de propuestas. Y poco importa que tu Club no votara a favor de las mías. Ahora bien... parece un poco incongruente hacer una propuesta cuando se ha votado en contra de la misma en otras categorías. Eso es lo que hacen todos los clubes: no pensar en la mayoría.

      Gracias por comentar Jesús. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno Antonio, quizás nuestro cadete está dentro de esos equipos "flojitos" del primer grupo que te comentaba, un equipo que el año pasado en nivel B perdió todos sus partidos (el de menos diferencia fue por 27 puntos) y como consecuencia de ello, el equipo ha pasado de tener 16 jugadoras a tener 10, incluso hemos estado pensando no inscribir al equipo porque algunas niñas, en un principio, no querían jugar los partidos, solo querían entrenar, ya que el año pasado lo pasaban mal en los partidos al verse desbordadas.

      Nuestro club este año ha tenido que soltar solo entre inscripciones y fianzas por ser club nuevo 870 euros por 3 equipos, dinero que hemos tenido que adelantar los entrenadores porque el club hasta el mes que viene no lo va a tener. Somos un club muy modesto en el tema económico, nuestros únicos ingresos son las cuotas y no podemos arriesgarnos a que nos toquen dos equipos de "los poderosos" que arrollen a nuestras chicas y estas se nos quiten de en medio, con las consecuencias tan graves, en lo económico y lo deportivo, que eso traería a nuestro club. En lo de la triple vuelta, no creo que mi club votara en contra.

      Como dices, todos los clubes piensan primero en lo suyo, por eso, esa votación no se le debería dejar a los clubes. Federación debería instaurar un sistema de competición y que en base a este, los clubes decidan si apuntan o no a sus equipos. Como aquí se nos deja votar, nosotros tenemos que hacer una votación responsable y no poner en riesgo el futuro de nuestro club, porque una multa a nuestro cadete, podría suponer que los equipos alevín, benjamín y pre-benjamín se quedarán sin poder jugar.

      Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que, teniendo muy poquitas niñas, las chicas del pre-infantil y el cadete puedan competir esta temporada, pero no podemos arriesgarnos a que un equipo se nos quede colgado con la competición comenzada, ya que es poner en riesgo el futuro del club.

      En cuanto a lo del minibasket, un minibasket no tiene nada que ver que un cadete y eso es algo que tu sabes, yo este año tengo un mini que con el sistema que comentamos de fase previa, en la fase previa se llevaría algún que otro curro, pero eso en un mini es más fácil de manejar que en un cadete, te puedo asegurar que yo a las chicas del mini que entreno les puedo sacar una sonrisa después de un partido en el que les han cerrado el acta, pero con un cadete lo veo complicado. Por esa razón, entre otras, vemos mucho menos arriesgado la formula de fases previas en mini que en cadete.

      Yo siento mucho que las propuestas no hayan salido adelante, y en una situación mejor y con mayor estabilidad, no dudes que nuestro club habría votado a favor, ya que, esta propuesta de fase previa te la comente hace un tiempo en otro post, pero en estos momentos nos jugamos mucho y no podemos arriesgarnos.

      Un abrazo para ti Antonio.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Jesús. Se da un caso particular donde en las cadetes no os conviene que exista esa fase previa. ¿Tenéis infantil? ¿Es la misma situación? En vuestro caso es la responsabilidad y en el caso de otros clubes son otras historias, más o menos justificadas.

      Triple o doble vuelta se votó solamente en nivel A. En cadetes la votación de fase previa fue 3-9 (3 a favor, 9 en contra) y la triple o doble vuelta, donde ya solamente votaban los clubes de nivel A, puede que fuera un 3-4 (3 triple vuelta, 4 doble vuelta) y no recuerdo bien a quién correspondieron los votos. Seguro que Gymnástica y nosotros votamos triple vuelta... y tengo dudas sobre quién fue el tercer club. Adesa80 y Gades votaron doble vuelta seguro.

      En infantiles, tampoco recuerdo bien cómo fue la historia, pero prácticamente igual que en cadetes (que es lo más lógico en realidad: ser congruente y votar lo mismo). Lo que sí tengo superclaro es que Algeciras, Gymnástica y Puerto Real votamos triple vuelta, mientras que Gades, Adesa80 y Jerez, por deducción (no recuerdo a Pepelu levantar el brazo) votaron doble vuelta. Candray se abstuvo y ante el empate, decidió la Delegación mantener la doble vuelta.

      Eliminar
    4. En infantil no votamos, ya que no tenemos equipo, lo tenemos en pre-infantil.

      Eliminar
  2. Hola Antonio comparto en tu blog esta lluvia de ideas que por más que lo intento no logro organizar :

    No entiendo que en el mes de Junio se votara una propuesta para que las niñas jugaran más partidos y ahora todo quede en papel mojado,yo procedo de otro deporte y pensaba que el baloncesto era mas "serio"pero de nuevo compruebo que no es el deporte sino las personas que lo dirigen las que en algunas ocasiones sin saber a que razón responde, cambian de opinión,tampoco que lo que es bueno para una categoría no lo sea para otras.

    Es increible que una pretemporada pueda durar más que una temporada y prácticamente eso es lo que va a ocurrir con las categorias Infantiles y Cadetes femeninas,luego nos justificamos cuando nos encontramos las ligas Juniors femeninas con pocos equipos en que: "las niñas tienen edades muy malas",no estoy de acuerdo señores ,están haciendo una mala planificación de los años anteriores y consiguen aburrirlas,cuando están "engachadas" le ofreceis 12 partidos y a casa.

    En el pasado he jugado durante años y he de decir que entrenar es importante pero cuando el arbitro daba el pitido inicial comprobaba de verdad si estaba consiguiendo una progresión en mi juego ,si las horas de entreno estaban dando su fruto y el partido me proporcionaban información tanto a mí como a mis técnicos acerca de los aspectos que tenia que mejorar.

    Mi hija lleva ya casi un mes de pretemporada y si la liga comienza en Noviembre pues le siguen quedando dos más,imagino que el club buscará amistosos ,que por cierto hay que pagar pistas y arbitrajes por lo que no debemos pensar que por no tener carácter oficial son de costes cero.

    El año pasado en el CADEBA INFANTIL había provincias que sus representantes habían terminado dos semanas antes de acudir a Roquetas,y desde que comenzaron la liga solo habían parado los fines de semana festivos,nosotros recuerdo que tuvimos dos parones de un mes aproximadamente, es dificil mantener el ritmo con este sistema.

    Bueno Antonio sólo escribo esto para decirte que pienso que tú no perdístes las votaciones,perdieron las jugadoras de los equipos Infantiles y Cadetes que de nuevo este año tendrán una "miniliga",y tu no decigas y sigue haciendo propuestas siempre en pos de tu deporte el BALONCESTO.


    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, el comentario y la valoración.

      La verdad es que se da un hecho curioso... La mayoría de la gente que participa en este blog normalmente está de acuerdo conmigo (en ocasiones no, por supuesto). Cuando digo normalmente me refiero en términos matemáticos... Pues bien, la curiosidad es que pertenecen o están vinculados a clubes que, normalmente de nuevo, piensan completamente lo contrario a lo que pienso yo...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Yolanda,que son las personas que dirigen este deporte, en todo los niveles, ya que yo tengo el caso de mi hijo que lo han vetado los directivos que supuesta mente dirigen el club masculino de Pto Real de donde salio y se tuvo que ir a otros clubes, porque en ese momento en ese club no tenia progresión deportiva, y ahora que llevaba el entrenador del equipo grande tiempo queriendo que volviera al club la directiva le prohíbe que lo fiche porque comentan que ha tenido malos gesto cada vez que ha jugado contra el equipo de ellos ( 20 punto en cada partido más o menos). Así que me puedo esperar cualquier cosa de los que están por arriba.

    ResponderEliminar
  4. En la normativa para el 2013-14. Creo que se contempla la posibilidad de que en aquellas categorías con pocos equipos, por ejemplo infantil femenino A, que son 7 equipos. Puedan continuar compitiendo los tres equipos que no hayan alcanzado las semifinales. Por lo menos las niñas no clasificadas para semifinales podrían jugar 4 jornadas mas y en vez de finalizar a mediados de Marzo finalizarían en Mayo.
    No se si es así Antonio.
    Y que opinión tienes de que equipos que ya no se juegan nada sigan compitiendo sin objetivo alguno.
    Por mi parte creo que al menos las jugadoras continuarían entrenado con algo más de ganas que cuando ya no tienen partidos los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se contempla en todas las categorías que los equipos no clasificados para semifinales puedan seguir jugando, digamos que por el quinto puesto. Ahora bien: pone claramente que es algo OPTATIVO... así que si mi club no está implicado en esas plazas, veremos cuántos equipos femeninos dicen que "sí".

      No obstante, eso significa terminar prácticamente al mismo tiempo que las semifinales... o como mucho de la final: final de marzo. Nunca en mayo. Ni siquiera en abril.

      Mi opinión de seguir compitiendo sin objetivo alguno es que es un parche. Pero siempre que haya votación, mejor un parche que nada... porque el mejor sistema, que sería el enganchar a la gente hasta el final, es la final a cuatro, y eso está claro que a los que aspirar a ir al Campeonato de Andalucía no les interesa.

      Sobre los partidos del fin de semana, también está la Copa Primavera. Es un trofeo al fin y al cabo... pero los equipos el año pasado decidieron no jugarla. Espero que este año lo hagan. Como digo, la temporada pasada se unificó la categoría cadete y junior femenino y había tres equipos inscritos: Puerto Real cadete, Puerto Real junior y Candray (cadete creo)... e íbamos a jugar un triangular, pero finalmente Candray se dio de baja... Así que imagina: los únicos inscritos los dos equipos de mi Club. No veo voluntad de jugar...

      Eliminar
  5. Don Antonio yo puedo entender que haya clubes que quisieran nivel B, ya sea por miedos o lo que sea, lo que no puedo entender es como los clubes votaron doble vuelta y no triple, tampoco entiendo porque en pre-infantil se han cargado la final a cuatro y han puesto play offs a tres partidos, para mi gusto es una soberana tontería, empezar la liga el 20 de octubre y acabarla el 30 de marzo si no te metes en e play off, creo que sería mejor, empezar 3 semanas más tarde y acabar la fase regular el 3 de mayo con una final a 4 el 10 de mayo, pero es que ahora me pongo a mirar todos los calendarios e infantil b acaba el 16 de febrero, cadete b el 30 de marzo, cadete a 23 de febrero, infantil A 16 de marzo y junio 19 de enero, por lo que el 30 de marzo, el 80% de los clubes estarán sin competición, algunos en esa fecha llevarán ya dos meses sin jugar un partido de competición. Después se preguntarán en la federación el porque hay tan pocos equipos junior.

    Fíjese que con tan solo poner una triple vuelta en cada competición, la mayoría de estas durarían dos meses más, incluso en la junior se podría meter una cuarta vuelta, al ser tan pocos equipos.

    ¿Puede ser que algunos no hayan votado la triple vuelta para evitar jugar dos veces en campo de los rivales en la lucha por llegar al campeonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre que no quieran triple vuelta, efectivamente entendemos lo mismo. También entiendo que acabar antes de lo estrictamente necesario (solamente existe esta necesidad en el nivel A por el tema del campeonato de Andalucía) es totalmente contraproducente.

      En la reunión de final de temporada, desde el CB Puerto Real expusimos acabar lo más tarde posible todas las ligas. El año pasado muchas, muchas niñas terminaron de jugar en febrero. Exactamente igual que lo que sucederá este año si los clubes no optan por jugar el play-off por el quinto puesto (me da a mí que no se jugará, no sé por qué... Espero equivocarme). Además, para acabar más tarde aún, propusimos que hubiera final a cuatro en todas las categorías (no haría falta reservar 6 semanas para los play-offs). Lo único que conseguimos es que el formato play-off se comprimiera 2 semanas... pero incomprensiblemente, las ligas siguen acabando en febrero... 23 de febrero cadete A, sin ir más lejos.

      Tengo claras varias cosas, pero seguramente la que más es que la mayoría de clubes no quieren que la liga sea más larga. Los porqués no los tengo claros... creo que pueden ser muy diferentes. Algunos porque tienen varias jugadoras que doblan ligas, otros porque cuanto más corta sea la liga igual piensan que habrá menos sorpresas (yo creo que es al revés, pero bueno).

      Sobre la triple vuelta, una razón puede ser la que comentas, sí... aunque sería increíble pensar en lo que te perjudica y no en lo que te beneficia.

      Yo no le veo sentido a nada, empezando quizás porque se haya decidido un sistema de competición sin ser definitivos los equipos que van a integrar cada competición.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola Antonio. Yo estuve en la reunion, sinceramente, , en 5 minutos no se puede proponer un cambio en una competicion y menos si ni siquiera la delegacion lo ha tenido en cuenta antes. Creo q habria q hacer una reunion y hasta no conseguir verdaderos cambios no salir de esa reunion pero explicando cada propuestas y no para rebatirlas si no para mejorarlas. Un saludo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un tiempo y forma para hacer propuestas, Juan Antonio. Solamente presentamos propuestas desde el CB Puerto Real... La federación las tuvo en cuenta y las presentó... aunque después en la categoría infantil femenina pudiera decidir a favor de ellas y no lo hizo.

      Estoy de acuerdo contigo en que la presentación no fue la más adecuada. Totalmente de acuerdo. Creo que las propuestas deberían haberse enviado a los clubes para estudiarse antes de la reunión.

      No obstante, creo que cuando se está predispuesto a no escuchar, lo más normal es que no se escuche.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.