sábado, 13 de julio de 2013

Sistemas de competición

El día 17 de julio, a las 18:00 horas, se celebrará la reunión de Clubes pertenecientes a la FAB Cádiz en el Hotel Santa María (El Puerto de Santa María).

A pesar de que me apetecía muchísimo asistir como Coordinador Técnico de las categorías de formación del CB Puerto Real, lamentablemente no va a ser posible por no encontrarme en Cádiz en esa fecha.

Normalmente se achacan los problemas que surgen durante la temporada, sobre todo organizativamente, a la falta de propuestas en esta reunión de clubes. Por eso precisamente quería estar presente, porque desde nuestro Club tenemos bastantes ideas... aunque yo concretamente me voy a centrar en una que nos afecta directamente: el sistema de competición en las categorías femeninas, concretamente en junior, cadete e infantil.

Esta recién terminada temporada 2012/2013 a mí me ha dejado personalmente un mal sabor de boca: veo meses completamente desperdiciados... y lo voy a tratar de explicar, centrándome en las competiciones "A".

La competición junior femenina ha constado de 7 equipos. El sistema de competición ha sido el habitual: ligar regular (ida y vuelta) con "play-off" por el título entre los cuatro primeros (semifinales y final) al mejor de tres partidos. Así, la primera jornada de liga se disputó el 7 de octubre y la última el 19 de febrero (4 meses, descontando "puentes", dos semanas en Navidad, etc.). En total, 12 partidos. 

A partir de aquí, semifinales y final entre los 4 primeros clasificados, primero contra cuarto y segundo contra tercero, al mejor de tres partidos, jugando el primer partido y el tercero en casa del mejor clasificado, como es lógico. El campeón se conoció el 14 de marzo. Ganó 2-0, así que no hizo falta tercer partido. 

Entre el último partido de liga y el último de la final pasó más de un mes... Casi mes y medio si llega a hacer falta el tercer partido. La fecha tope para acabar la competición era el 1 de abril, pues es el momento en el que hay que comunicar el campeón a la FAB.

La competición cadete femenina contó con 6 equipos. El sistema de competición idéntico al junior femenino. La primera jornada se disputó el 4 de noviembre y la décima jornada (sólo 10 partidos) el 3 de febrero. 3 escasos meses de liga regular. 

En este caso, la final de la categoría terminó 2-1 el 6 de abril... ¡más de dos meses después de acabar la liga regular!

Por último, la categoría infantil femenino también contó con 6 equipos e idéntico sistema de competición que las anteriores. En este caso comenzó un 18 de noviembre y terminó un 24 de febrero. El campeón se conoció el 21 de abril, no haciendo falta el tercer partido de la final. La fecha límite de comunicación a la FAB era el 6 de mayo. Otros más de dos meses "desperdiciados"...

Se podría pensar que el problema es el bajo número de equipos inscritos, pero no lo es: si hubiera habido más equipos, se habría empezado antes. Es el sistema de competición el que no permite acabar más tarde.

Desde mi punto de vista, creo que se puede mejorar bastante la dinámica de estas competiciones. Todos compartiremos, en mayor o menor grado, que al final lo importante es que haya muchas niñas, adolescentes y jóvenes mujeres haciendo deporte... Pero conforme pasan las categorías, la adherencia al entrenamiento post-liga es muy complicado. Las jugadoras junior tienen muchos compromisos académicos y la mayoría de clubes no tienen una estructura que invite, sobre todo a estas jugadoras junior, a seguir enganchadas deportivamente.

La triste realidad es que el abandono deportivo en chicas de entre 14 y 18 años es altísimo. Creo que desde los distintos estamentos que formamos la FAB Cádiz tenemos una responsabilidad hacia ellas. Desde mi punto de vista, la finalización tan temprana para muchas de sus competiciones (en el caso de todas las que no juegan las finales) no invita para nada a cambiar esta tendencia.

Mi propuesta es bien sencilla y se basa en la MOTIVACIÓN: es mucho más fácil que una jugadora esté motivada antes de empezar la liga, que después. La proximidad del inicio de los partidos oficiales, el campeonato en sí mismo, la clasificación final... Todo constituye una motivación cotidiana en pretemporada, del día a día, imposible de igualar cuando "su liga" ya ha acabado.

Me producía cierta impotencia observar como, mientras en las ligas "A" muchas jugadoras habían acabado hacía un mes, en las ligas "B" seguían jugando todos los equipos hasta la final a cuatro de su categoría. La explicación era sencilla: con PLAY-OFF a tres partidos en semifinales y final, hay que RESERVAR obligatoriamente mes y medio (6 semanas) para esos partidos. Es decir, que si queremos que 8 equipos sea el número mínimo de participantes, como es la propuesta de este año, al menos la mitad dejarán de jugar prácticamente 2 MESES antes de que sea estrictamente necesario. El formato final a cuatro sólo exige un fin de semana... En el peor de los casos, se podría acabar 5 semanas más tarde.

Y recuerdo que en junior femenino ni siquiera ha habido liga "B". ¿Cómo va a haber tantas chicas jugando si estamos prácticamente fomentando que no lo hagan? ¿Cómo convencer a chicas de que se enganchen a una liga de invierno y a sus padres de que paguen las cuotas durante todo el año? Cada vez más se verán casos de jugadoras que dejan de asistir en marzo... dándose de baja desde ese momento y, consiguientemente, dejando de pagar... Así que al problema deportivo, sumamos un más que posible conflicto económico...

¿Cómo solucionar esto? Adoptando el sistema FINAL A CUATRO también para las ligas "A".

Parece ser, por alguna opinión bastante respetable y respetada, que no vamos a contar con ningún apoyo. Me sorprende, la verdad, escuchar este tipo de cosas, casi prejuicios, especialmente porque algunas de las razones giran en torno a la PELIGROSIDAD de "jugarse la liga" a un partido... argumento que, según muchos, defenderán los "clubes grandes", esto es, los "aspirantes". Qué cosas... para mí un Club grande de verdad no le tiene miedo a un sistema de competición que va a motivar al resto de clubes y será beneficioso para la gran mayoría de jugadoras...

También he oído problemas en el tema económico: los clubes se quieren gastar el menor dinero posible... Por eso ni juegan la Copa Primavera... Sí, esto último lo tengo claro... Este año no había ni 4 equipos sumando la Copa Primavera en cadete y junior femenino (y dos eran de mi Club). Pero este argumento está de mi parte: si hay enormes dificultades para jugar esta Copa, ¿no debería la FAB Cádiz promover que la liga terminara lo más tarde posible? ¿No debería promover la final a cuatro para dilucidar a los dos clasificados para el Campeonato de Andalucía?

Además, económicamente hablando, el modelo final a cuatro es, en el peor de los casos, igual de "caro" que el anterior: solamente se trata de retrasar unas semanas el inicio de la liga, pues se juegan los mismos partidos, pero con el aspecto positivo de tener enganchadas a las niñas hasta más tarde (ajustándonos a la fecha límite que exige la FAB). Y por si fuera poco, los equipos clasificados sólo pagan dos partidos de arbitraje en lugar de unos hipotéticos 6 partidos... O sea, que económicamente también es más positivo.

En definitiva, habrá que esperar opiniones. La propuesta se hará y, si no sale adelante, por nuestra parte no habrá quedado el intentar algo que sea beneficioso para el baloncesto gaditano, especialmente para el femenino. Argumentos a favor sobran. En contra, pocos, pero obviamente también los hay. Habrá que pensar ahora si queremos lo mejor para la mayoría o seguimos coadyuvando a que el número de chicas, y de equipos, sea cada vez más bajo conforme subimos de categorías...

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio, no es normal que haya equipos que acaben sus ligas en Febrero.

    Además, para mi gusto, las niñas disfrutan más con el modelo de final a cuatro, ya que este tiene un ambiente más festivo que las eliminatorias a tres partidos, eso si, yo añadiría el recuperar el partido por el tercer y cuarto puesto, para que así los cuatro equipos disfrutaran de dos partidos y que la entrega de trofeos fuera el mismo día de la final a cuatro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jesús. Yo también creo que el ambiente de final a cuatro es especial para todos: jugadoras, entrenadores, árbitros y auxiliares, familiares... Además, muchas jugadoras no clasificadas, en competición hasta la semana anterior, igual se acercarían a ver cuál de sus rivales termina siendo el campeón, porque es una fiesta de la categoría. Si "su liga" termina 2 meses antes, la cosa se enfría...

      Gracias por comentar. Ahora te invito a que compartas tus ideas y asistas a la reunión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Allí estaré representando a mi club y por supuesto, apoyaremos esta propuesta.

      Eliminar
  2. cuents con el apoyo de CD JEREZ2010 parea esta propuesta Antonio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una gran idea pues se engancha a los jugadores y jugadoras a una competición durante más tiempo. Incluso creo que en aquellas categorías donde el número de equipos lo permitiese sería muy bonito disputar en un fin de semana una fase final entre los ocho mejores equipos (creo que se podría vivir un buen ambiente de baloncesto en el que todos podríamos relacionarnos y aprender un poco mas). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,me parece muy buena tu propuesta.Los ejemplos que has comentado han sido una realidad que se ha vivido esta temporada,equipos junior "A" acabando en febrero la competición, creo que hay que intentar cambiar esta situación. Un abrazo
    @Joseropi27

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.