lunes, 22 de julio de 2013

Novedades en fases finales FAB Cádiz

 El pasado miércoles se celebró la reunión de clubes FAB Cádiz, donde se analiza la temporada y se proponen mejoras para la próxima.

Desde el Club Baloncesto Puerto Real y a título personal, como ya expuse, defendíamos que había que tratar el tema de retrasar inicio y final de las ligas regulares, especialmente en junior. Simplemente pensamos que esta categoría es bastante especial, pues la adherencia al entrenamiento baja considerablemente en post-temporada. 

La propuesta era bien sencilla y la resumo otra vez: celebrar play offs a final de temporada obligaba a reservar 6 semanas para ello (3 partidos para semifinales y 3 partidos para la final). Instaurar una fase final, en modo final a 4 o modo liguilla, nos permitiría reservar solamente un fin de semana, de viernes a domingo, y nos haría ganar 5 semanas a la competición. Esto se traduce, por ejemplo, en que la liga junior acabaría a mediados o finales de marzo y NO un 19 de FEBRERO como sucedió el año pasado. A partir de esta fecha suele suceder que todo el mundo prefiere quedarse estudiando (especialmente en bachiller)... y algún viernes, para desconectar, se va a entrenar. No existe motivación alguna en la mayoría de los casos... y claro, no sé por qué, pero yo pienso en la mayoría. Visto lo visto, quizás sea de los pocos.

Mantener los famosos play offs o instaurar una fase final fue una de las votaciones que se llevaron a cabo en la reunión. En principio, prácticamente todo el mundo estaba de acuerdo en que había que intentar alargar la competición. No obstante, el resultado final de la votación fue 10 a 5 a favor de los play offs, con el compromiso de jugarlos de una manera comprimida. Quizás habría que repetir la votación ya que creo que más de un Club entendió algo que no fue precisamente lo que se acordó. Al final, los play offs tendrán una duración de 4 semanas en lugar de 6... Así que la próxima temporada se podrá alargar 2 semanas cada competición (algunos clubes creyeron que los play offs se reducían a 2 semanas). 

Estas 2 semanas "más" de liga regular es mejor que nada, está claro... pero cuando pienso que dependiendo de las fechas en las que se celebre el Campeonato de Andalucía, la liga junior puede seguir acabando en febrero, no puedo más que sentirme decepcionado, sobre todo porque no lo entiendo. Me explico:

A la reunión asistieron 19 clubes y en esta votación participaron 15, así que se abstuvieron 4. Me consta que algún club "grande", de los que suelen aspirar a jugar Campeonato de Andalucía, se abstuvo... lo cual me parece una posición de club "grande" totalmente respetable: "Me da igual el sistema de competición: vamos a ganar de la manera que proponga la mayoría". Espectacular... aunque a mí siempre me ha ido más lo de "mojarme". 

La mayoría de "aspirantes", como es lógico y predije, votaron play offs. Obviamente, no esperaba que pensaran en los demás "antes que en ellos mismos", es decir, la opinión que más me ha llegado es: "No voy a jugarme la liga a un partido solamente". ERROR de concepto. No estamos hablando de "jugarnos la liga", sino de que haya más chicos y chicas enganchados al baloncesto más tiempo. Este tipo de pensamiento es de los que te retratan: puede parecer que lo más importante es recoger el trofeo a final de temporada en la Gala FAB Cádiz (que por cierto, también hubo alguna opinión a favor de suprimirla) y echarse unas cuantas fotos. Vamos, lo que se ha llamado toda la vida "figurar".
Pero lo que no termino de ver claro es el voto de los "no aspirantes". De verdad que no me cuadra. No sé las intenciones que subyacen en votar play offs cuando eso significa perjudicar a la mayoría de tus propios jugadores. Y hacerlo porque algún equipo puntual de tu Club pueda clasificarse para play offs es ir en contra precisamente de la mayoría de tu Club... Por otra parte, quizás ese equipo puntual tenga incluso más posibilidades de Campeonato con fase final que con play offs... Vamos, que lo mires por donde lo mires, no lo entiendo. En fin, espero que no se arrepientan. Yo, como digo, me siento decepcionado.

Hay muchas opiniones acerca de que los play offs no son el problema, sino que hay que potenciar la Copa Primavera... Incluso si la cuestión es económica, nuestro Gerente, Adolfo Magrañal, sugirió la posibilidad de arreglarlo. Sinceramente, no creo que el dinero sea la mayor de las dificultades. Precisamente pienso que no competir de febrero a mayo... y la proximidad de los exámenes finales, hace que los jugadores, especialmente los y las junior, desconecten. Llevan meses sin entrenar para competir. Hacerlo al final no tiene ya mucho sentido. Puede que fuera otra historia si los participantes en los Campeonatos de Andalucía y/o de España no jugaran esta Copa, es decir, que no se "les esperara" para jugarla*. Quizás así habría más motivación en el resto de equipos por dos cosas: mayores posibilidades de victoria y, sobre todo, menor tiempo de espera para iniciar la nueva competición. Puede ser una posibilidad.

En definitiva, habrá que ver lo que nos depara la nueva temporada y esperar a la próxima reunión de clubes para ver de qué manera se puede optimizar el tiempo de competición, aunque tendremos una nueva oportunidad en la reunión específica de cada categoría. Eso sí: limitados en fechas y medidas por los acuerdos ya adoptados responsable y solidariamente... o ninguna de las dos cosas.

*Corrección de errores: he recibido una aclaración, ya que estaba en un error. A los equipos de Campeonato de Andalucía o de España no "se les espera", sino que a los que se espera es a los que compiten en Copa de Andalucía "B". Lo entiendo y no lo entiendo a su vez... ya que en junior femenino, por ejemplo, no hay liga B... y por otra parte, las competiciones "B" suelen acabar mucho más tarde que las "A", precisamente, qué casualidad, porque estas últimas celebran Final a 4 en lugar de play offs...

13 comentarios:

  1. Buenos días Antonio;
    Para la mayoría de los clubes, el principal problema a la hora de cambiar el sistema de competición, es no poner en riesgo su principal objetivo, que por supuesto no es otro que ir al campeonato de Andalucía;
    Todo lo que implique jugarse el objetivo principal de la temporada, en un partido de una final a cuatro, no les parece atractivo.
    Por otra parte viene el tema económico que también es vital para los clubes.
    Muchos clubes no se inscriben en la Copa Primavera por no realizar otro desembolso económico más, además pienso que habría que retocar esa competición, para motivar a los jugadores, ya que carece de atractivo.
    Si se aumenta la duración de la liga regular, a los clubes le surge la primera pregunta, ¿aumentaran los derechos de arbitraje?, o sea, que costará más dinero. ¡No interesa tampoco!
    Una posibilidad: alargar la competición, jugar fines de semana alternos. No competirías todas las semanas, pero mantendrías la motivación de los jugadores más tiempo. ¿Podría ser una solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José:

      Tengo claro que el objetivo del Campeonato de Andalucía existe y es el principal. Ahora, si lo es de 10 clubes, me parece que no tienen los pies en el suelo. Y como digo en el post, si piensan que algún equipo en particular puede resultar beneficiado de esa medida, creo que están perjudicando al resto de jugadores de su club. Y sería discutible que realmente resultara favorecido con los play offs.

      Sobre el tema económico, completamente de acuerdo. Ahora, con la propuesta realizada, la competición se alarga al final, pero también se retrasa al principio, es decir: hay el mismo número de partidos. Así que descarto el tema económico en esta ocasión para votar play offs en lugar de final a cuatro.

      He pensado mucho en la motivación para jugar la Copa Primavera... pero no lo veo nada claro. Creo sinceramente que la "distancia", el tiempo transcurrido entre el final de la liga regular y la Copa es excesivo... y que aunque el tema económico se solucionara, no habría muchos inscritos. El año pasado, juntando las categorías cadete y junior, había 3 equipos inscritos en categoría femenina: CB Puerto Real cadete, CB Puerto Real junior y Candray. Espectacular...

      En fin, habrá que pensar medidas efectivas para darle algo de prestigio a la Copa Primavera. Desde mi Club nos volveremos a inscribir este año, eso seguro. Ahora falta que lo hagan los demás... Pero bueno, como siempre, nosotros haremos nuestra parte.

      Muchas gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Los clubes no pueden decidir eso siendo parte interesada. No existe una comisión tecnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se propone a votación... La idea no es muy disparatada: se proponen una serie de opciones y se vota por la competición que los clubes quieren. Lo que me extraña sobremanera es que no se vote por la competición que favorece a la mayoría. Es, cuanto menos, curioso.

      Sobre la comisión técnica, yo creo que no existe. La Delegación FAB Cádiz tiene un Director Técnico, pero se encarga básicamente de la formación de los entrenadores (cursos de entrenador, formación continua, etc.) y del programa de selecciones. Seguro que se me escapa algo, pero lo que es seguro es que no tiene la competencia asignada de diseñar las competiciones más adecuadas para los jugadores.

      La verdad es que pienso que hay algunas decisiones que no deberían ser democráticas... pero como digo: más que pensar en que la competición debería venir "impuesta" por la FAB, que lo pienso, no entiendo que teniendo en manos de los clubes las herramientas para poder cambiar las cosas, no se haga incluso saliendo perjudicados gran parte de los que votaron.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Pues nada va siendo hora de dejar de hacer favores y aplazar partidos cambiar horarios cuando estos clubes "grandes" pidan el favor, por que les convengan cuando ven que un partido lo pueden perder por falta y lesiones de jugadoras. Así por lo menos haremos que jugadoras que apenas juegan en esos equipos "grandes" tengan mas minutos de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una opción... Ahora, yo intentaré seguir siendo comprensivo...

      Lo que seguro que intentaremos hacer en mi Club es trabajar de la forma más seria posible para que se cumpla aquello que mucha gente piensa: los ciclos existen. Y no me cabe duda de que, si hay alguna manera de ayudar a que existan, es trabajando bien. Así que, como el "trabajar bien" es lo único que depende de nosotros, pues en ello nos centraremos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Creo que lo ideal, es intentar que todos los equipos juegue el mayor numero de partidos, especialemente en femenino donde se han tenido competiciones A con 10 partidos. Por contra las competiciones B mucho mas populares han sido bastante mas largas. Creo que una solución eslo quehacen en Málaga donde los equipos no clasificados no terminan sino que se incorporan a la siguiente fase de la liga B. De este modo, además del objetivo citado se anima a muchos equipos a inscribirse en A, lo cual evitaría la unificación de ambas ligas, hacho que hemos vivido otros años en categorías superiores con nefastos resultados (principalmente el abandono de muchos equipos sobre todo cadetes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila y Antonio, esta claro que el sistema actual falla y más con la nueva normativa de tener un mínimo de 8 equipos para formalizar la competición, ya que esto va a suponer que en femenino no va a haber nivel B en la mayoría de las categorías.

      Yo creo que se debería de optar por hacer un nivel A y un nivel B con el mismo número de equipos y que el jugar en A o en B, lo marque el nivel de los equipos. Por ejemplo, si son 20 equipos como paso en mini el año pasado, hacer una fase inicial de 5 grupos de 4 y que los dos primeros de cada grupo pasen a nivel A y los otros dos a nivel B. Que la fase regular de ambos niveles finalicen a la vez y así, ya que se ha votado que se quieren play offs, los 4 primeros podrían jugar su play offs de 6 semanas, mientras que el resto de equipos podrían seguir compitiendo, y con el resto equipos, hacer grupos de 4 (liguilla de 6 semanas o play offs) por clasificación para dilucidar puestos (5º a 8º, 9º a 12º,...) Así todos los equipos competirían el mismo tiempo, tendrían más partidos (30) y partidos más igualados en teoría.

      ¿Que opináis?

      Eliminar
    2. Prácticamente todo tiene sus pros y sus contras. No se salva ninguna opción: ni la que hay, ni la que propongo yo, ni todas las que se nos ocurran. Siempre va a haber alguien a quien "no le venga bien". Creo que en esto estaremos de acuerdo.

      Creo que la opción de Mila y la de Jesús son muy similares y me parecen muy bien las dos. Se debería haber mandado por escrito antes de la reunión y votarlo allí. Ahora creo que es imposible. A mí desde luego me parece bien... Fase de grupos y después diferencia entre nivel "A" y nivel "B". Creo que es lo más justo para la mayoría... Sí que es cierto que puede haber diferencias grandes en algunos partidos de la primera fase... pero "en teoría", como dice Jesús, las cosas se igualarían en la segunda.

      Ahora viene una posible "contra" (que realmente me parece una estupidez)... A ver qué pensáis: si la competición empieza por igual para todos... ¿Entregáis trofeos posteriormente a los de nivel "B", que en teoría han quedado por detrás de los últimos de nivel "A"? ¿Directamente desaparecen los trofeos en nivel "B"?

      Con la opción de Mila, entiendo que 3º y 4º de nivel A pasa a jugar en "B"... Entonces, ¿no crees que se quejarían los de nivel "B" por no "pillar chapa"?

      Por todas estas "tonterías" (desde el más absoluto de los respetos), creo que hay decisiones que no deberían ser democráticas, como ya he escrito más arriba. La Federación debe mirar por el bien de la mayoría... Y a la vista está que en algunas votaciones, la mayoría no es la que sale favorecida. Hay que cuidar en manos de quién se dejan los votos... y los primeros que deben hacerlo son los clubes.

      Eliminar
  5. Continúo con el debate. La propuesta que expuse, que no es mía sino la que funciona en otras delegaciones, la transmití a mi Club pero se ve que no le ha parecido conveniente proponerla. En mi situación actual es lo que puedo hacer, pero tengo serias dudas de que hubiera prosperado. La idea básica debería adaptarse a cada categoría según número de equipos, fechas de campeonatos y demás. Si os fijais en el desarrollo de las competiciones femeninas en Málaga, el sistema no ha sido exactamente el mismo en mini que en infantil. En cualquier caso, 3º y 4º de A juegan play-off y por tanto no pasarían a jugar B. En lo que comentas de las chapas, Antonio, lo cierto es que ya ocurre. Los equipos campeones de las competiciones B infantil y cadete este año (ambos ULB), hubieran competido por entrar en play off en las correspondientes competiciones A. El mini de CBP, que ha jugado los play off, se inscribió inicialmente en liga B (solo que al final se unificaron). Es algo que pasa cada año, seguramente, en muchos casos porque los DT no tienen una referencia clara de cual será el nivel ese año y prefieren que las jugadoras ganen algún que otro partido. Por eso decía que un sistema en la línea del propuesto evitaría estos desajustes (juegas en A y si no te va bien, pasas a B).
    En cualquier caso lo que si quiero recalcar es que me parece una incongruencia que sean los clubes los que propongan el sistema de competición y lo voten cada año. Es como si a mis alumnos les pregunto el sistema de evaluación que quieren. Entiendo que la Federación tiene personas dedicadas y formadas para estos menesteres y son ellos los que deben proponer sistemas que mejoren la competición y el nivel de formación del baloncesto provincial. Distinto es que luego se decidan aspectos concretos, matices de la misma, se debatan los problemas surgidos en el desarrollo de la misma y se intenten solucionar. De otra forma se convierte una guerra de intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mila. Me alegro de que lo continúes. Yo creo que esa propuesta se puede "admitir" a trámite en las reuniones específicas de las categorías. Desde luego, si el calendario, número de equipos, etc... así lo aconseja, yo lo propondré. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones.

      Sobre la incongruencia, otra vez de acuerdo. Lo es y hay una guerra de intereses actual. Es muy triste, pero es así... Triste entre otras cosas porque esos intereses no me parecen para nada adecuados. Creo, al igual que tú, que es la Federación la que tiene que proponer el sistema... De hecho, no sé hasta qué punto calificar de serias las votaciones. ¿Quién representaba a cada club, por ejemplo? ¿Presidente? ¿Directivo? ¿Director Técnico? ¿O simplemente cualquier miembro? ¿Puede votar cualquiera? ¿Llevaban los representantes de los clubes la delegación de voto de los presidentes? ¿Valía con que "les sonara" la cara? No sé, no sé. Son muchas dudas...

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con los dos en lo de que los clubes no deberían ser los que decidan esto, ya que está clarísimo que no todos tenemos los mismos intereses. Mi club es nuevo en este tipo de reuniones y el otro día estábamos flipando un poco con ciertas cosas. Veo bien que a los clubes se les permita hacer propuestas y demás, pero lo que no veo bien es que estas propuestas se voten a mano alzada por los clubes.

    En nuestro club tenemos la intención de proponer para la reunión por categorías, lo que he expuesto anteriormente, lo vamos a hacer para las categorías femeninas, ya, por ahora, solo tenemos equipos femeninos. Hay más variantes para conseguir que los equipos que no se metan en play offs puedan seguir jugando y no les manden de "vacaciones" en febrero, pero eso es algo que debería estudiarlo un órgano competente, no dejar este tipo de decisiones en manos de los clubes porque, como ya he dicho antes, no todos los clubes tienen los mismo intereses u objetivos, por lo que debería ser la Federación la que en base a sus propios objetivos, estudie este tipo de propuestas y decidan sobre ellas. Por ejemplo, al Club que cree que puede ganar el nivel A, le importa bien poco que un equipo cadete que pierde todos sus partidos de más de 30 puntos, llegue febrero y no pueda jugar más. Pero a la Federación, teóricamente, eso si le debe importar solo por el hecho de que uno de sus objetivos debe ser que esos equipos vuelvan a participar la temporada siguiente y si las niñas se aburren, los equipos van desapareciendo.

    Respecto al tema de las chapas, nosotros al final de la temporada le hemos dado chapitas a todas las niñas que han participado esta temporada en el club. Personalmente, si nos ponemos a pensar en plan resultadista, no veo justo que un equipo que queda quinto en nivel A, tenga menos premio que el primero de nivel B, ya que el primero ha competido contra los mejores y el segundo ha ganado una competición, pero buscando un camino más cómodo. Mila ha puesto antes el ejemplo del CBP mini, que si se hubiera mantenido el nivel B, lo habrían ganado de calle, sin embargo para mí, tiene más merito que hayan llegado a semifinales en la categoría unificada, que el que hubieran arrasado en un nivel B.

    Esto lo dice uno que este año lleva el mini femenino de su club y se está pensando en que nivel meter al equipo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.