sábado, 20 de abril de 2013

A vueltas con el traspiés

Desde hace mucho tiempo me vengo planteando la cuestión de las modas de arbitraje en cuanto a violaciones directamente relacionadas con la técnica individual. Recuerdo hace unos 12 años cuando se comenzó a pitar "en masa" como violación la finalización en reverso... Porque claro, "todas" las finalizaciones en reverso "son pasos". Años después... le tocó el turno al traspiés. Porque claro, "todos" los traspiés "son pasos". Espectaculares afirmaciones.

Cuando he tenido la ocasión de hablar con árbitros y responsables arbitrales, algunos del más alto nivel, siempre me han comentado que estos cambios de criterio vienen derivados de las quejas de los clubes, que en muchas ocasiones incluso proporcionan videos de determinados jugadores (obviamente siempre rivales) que sacan muchísima ventaja de un gesto en cuestión. Un gesto, claro, mal ejecutado. Ahora, me pregunto si los árbitros deberían hacerse con otros videos del mismo gesto, pero en esta ocasión correctamente realizado. Porque generalizar me parece de una torpeza bastante grande y parece que no aprendemos. Claro, es más fácil prohibir algo completamente que leer la acción y discriminar sus aspectos esenciales, pero lógicamente, para realizar esto último hay que conocer esos aspectos y no sé por qué me parece que existe cierta pasividad en cuanto al conocimiento en general.

La cosa se complica cuando pides alguna explicación a pie de pista y ésta viene relacionada con el número de pasos, es decir, que "te aclaran" que en el Reglamento "pone" que "sólo se pueden dar dos pasos" y que cuando haces un traspiés (o un reverso), lo que estás dando son tres. Esto me molesta aún más que la propia señalización, ya que no sé si me toman por cateto o que no tienen muchas ganas de dar explicaciones. Pongo estas dos opciones porque descarto que un árbitro no conozca el Reglamento... Bueno... va... he cambiado de opinión: la tercera opción es que algún árbitro no conozca el Reglamento. Y para algo tan básico no creo que sea excusa la poca experiencia. Ésta te puede llevar a equivocarte (todos lo hacemos en todos los partidos, seguro), pero no al desconocimiento.



Creo que no le podemos pedir a un árbitro de categorías de formación, además y sobre todo si tiene poca experiencia, que sepa discriminar, sin ningún tipo de dudas, entre una defensa de ayudas y una defensa zonal. Es complicado incluso para el entrenador de cierto nivel, que no tiene por qué ser el de más experiencia, observar esto "a la primera", es decir, que harían falta varias jugadas y ver cómo la defensa ajusta determinados movimientos ofensivos para estar completamente seguros de lo que está haciendo ésta. Pero ojo: que un árbitro conozca el reglamento que es una exigencia total. Es su trabajo. Ya no digo que se equivoque al aplicarlo o tenga un lapsus. Hablo de conocerlo. Asegurar que en el Reglamento especifica que "se pueden dar dos pasos" es una prueba de desconocimiento brutal.

En el Reglamento de 2012 (y en los anteriores), sólo se habla de "avance ilegal"(artículo 25). En la primera parte de este artículo se explica lo que constituye avance ilegal y lo que es un pivote, y sólo se puede leer la palabra "pasos" al definir "pivote": "dar uno o más pasos en cualquier dirección con un pie mientras que el otro, llamado pie de pivote, permanece en el mismo punto de contacto con el suelo". A partir de aquí (artículo 25.2) se enuncia la regla, que comienza definiendo cuál es el pie de pivote en diferentes situaciones (artículo 25.2.1) y posteriormente, las diferentes acciones que puede acometer o no un jugador con balón, dependiendo de si está estático con los dos pies apoyados, en movimiento o si resbala por el suelo. Es decir, explica lo que se puede y no se puede hacer en tres situaciones diferentes.

Para ejemplificar lo anterior: una entrada a canasta sería una acción en movimiento donde se apoya un pie en el suelo, que en ese preciso momento se transforma en pie de pivote. A continuación se salta sobre el pie de pivote para caer sobre el otro pie y acto seguido se salta sobre ese pie para lanzar a canasta.

Si se ha leído con atención, se observará que el pie de pivote se levanta cuando entras a canasta. Sí: se levanta y no es pecado. Ahora una pregunta: ¿Cuántas veces nos han dicho que alguna acción es "pasos por haber levantado el pie de pivote"? ¿He sido el único que ha escuchado esto? 

Como decía anteriormente, el artículo 25.2.2 diferencia la acción entre estar estático con los dos pies en el suelo o estar en movimiento cuando se establece el control del balón (ahora descarto la opción de resbalar, que está más que clara). En el primer caso, el reglamento te permite saltar sobre el pie de pivote (es decir, saltar con los dos pies a la vez ya que se parte de tener los dos pies apoyados) para pasar o lanzar a canasta, debiendo realizar una de estas dos acciones antes de volver a apoyar cualquiera de los dos pies en el suelo. Estamos hablando de un lanzamiento directo o en suspensión a partir de los dos pies apoyados en el suelo. Ahora bien, si lo que quieres es comenzar a botar, es decir, efectuar un regate (el reglamento sólo habla de regates, no de botes), debes comenzar a realizarlo antes de levantar el pie de pivote, considerándose que el regate comienza cuando el balón deja de tener contacto con las manos.

Por otra parte, si estás en movimiento, la segunda parte del 25.2.2 te permite saltar sobre el pie de pivote y caer sobre uno o ambos pies (a la vez) para volver a saltar sobre el pie apoyado o los pies apoyados. Eso sí, la acción de lanzamiento (o de pase) tiene que terminar antes de que cualquiera de los pies vuelva a tocar el suelo. Aquí es donde enmarcaríamos la entrada a canasta: se salta sobre el pie de pivote (primer apoyo), se apoya el otro pie (segundo apoyo) y se salta sobre él. 

Así pues, a todos aquellos entrenadores que han dejado de entrenar el traspiés porque les pitan "pasos", yo les digo que el traspiés bien realizado no es avance ilegal, ¡faltaría más! En el peor de los casos, es exactamente igual que una entrada a canasta MAL realizada, o sea: es pasos cuando se realiza mal. Seguid entrenándolo, pero hacedlo bien: el balón debe ser cogido en la fase aérea para establecer el pie de pivote en el primer apoyo. Tan simple como eso... Y esto es algo que como entrenadores debemos aprender a entrenar, el jugador a realizar y el árbitro a leer. Porque los algoritmos son enemigos, en muchas ocasiones, de la inteligencia.

Os dejo a continuación uno de los últimos movimientos que estoy entrenando con las chicas: traspiés en reverso... Una manera de solucionar el "problema" de las finalizaciones en reverso: se coge el balón en el aire y se acabó. Todo solucionado.





10 comentarios:

  1. He sido muchos años arbitro y sigo haciendo mis pinitos en ligas locales y municipales. Para defender un poco a los q intentan pitar bien es q muchisimos pabellones apenas tienen espacio en los fondos y casualmente esa jugada pasa a ser de los arbitros qestan en el fondo. Pero tienes razon q muchos desconocemos o interpretamos mal las reglas.
    Aunq tambien podemos entrar mas en el tema y ese arbitro q se equivoca lleva 7 partidos en un fin de semana o tal vez 12 en una semana si sumas municipales a lo q conlleva a la falta de concentracion y cansancio y no ser capaz de encontrar la posicion adecuada. Despues tambien esta q en ciertas categorias se pite solo y no importe la experiencia del arbitro por parte de la designacion y tambien hay q recordar q hay padres y entrenadores q tampoco ayudan.
    Desde siempre he dicho q se deberian crear algun entrenamiento o reunion donde juntar arbitros y entrenadores y comentar las dudas y situaciones de juego y seguro q se darian pasos para los dos colectivos hacia la misma direccion.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Juan Antonio. Es increíble las situaciones que aguantan muchos árbitros que, como bien dices, intentan pitar bien... que puedo asegurar que son el 99% del colectivo como mínimo. Ahora bien, yo me refería exclusivamente a los que no conocen el reglamento, un porcentaje, obviamente, bastante bajo.

      Por otra parte, yo soy el mayor defensor de reuniones conjuntas árbitros-entrenadores...

      Un abrazo y gracias por comentar.

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  2. Perdona que te moleste, pero no estoy de acuerdo con tu argumento por varios motivos.
    Antonio habla de no saber el reglamento, es decir, cuando protestas que tu jugador ha realizado un gesto técnico como puede ser el traspiés y tú lo consideras bien realizado ("digo que considero, no que sea cierto y yo sepa más que nadie") y el árbitro de turno te dice "todos los traspiés son pasos", como a mí me ha dicho una árbitro FIBA internacional en un partido de 2ª autonómica. Lo cual te cabrea más porque encima parece que se quiere reír de ti si conoce el reglamento, o simplemente desmotiva al jugador que lleva un mes trabajando ese gesto técnico si no lo conoce.
    Yo he mandado correos al comité de mi federación porque siempre me decían que había una reunión con los entrenadores al principio de cada temporada. Grata sorpresa que cuando yo empiezo a preocuparme de estar presente en dicha reunión no obtengo ninguna respuesta ni conozco a otro entrenador que haya estado en tal evento...
    Espero que esto sólo pase en la federación que pertenezco.
    Juanpe

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    1. Bueno Juanpe, has dado en el clavo. Prácticamente lo que cuentas son los motivos que me han llevado a escribir el post.

      Un abrazo.

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  3. Suele ser complicado explicar el gesto técnico del traspiés y diferenciar el caso del legal del ilegal. Sin que sea matemática pura creo que puede ayudar a diferenciar el correcto del incorrecto el hecho de que el último bote se haga bien alto para permitir garantizar que el antepenúltimo apoyo se realiza antes de coger el balón y, así, asegurarnos de que sólo se dan dos apoyos tras coger el balón, el primero de ellos con el mismo pie que se hizo el antepenúltimo apoyo.
    Por cierto, también escribí del traspiés hace un tiempo, aunque en su caso me motivó el desconocimiento que los comentaristas de tv tenían del gesto en cuestión pese a dedicarle incluso un supuesto análisis con repeticiones en video y todo. Está en http://basketmaniaco.blogspot.com.es/2011/10/el-traspies-no-es-tropezarse.html
    Otra cosa. No sé al resto de lectores, pero a mí me molesta mucho a la vista la plantilla de colores que tienes en el blog. Creo que lo ideal es una con el texto negro y el fondo blanco.
    Un saludo.

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    1. Hola Juan Carlos. Efectivamente, a mí también me sorprende el desconocimiento de los comentaristas. Sin ir más lejos, el otro día, en el tercer partido del Real Madrid en cuartos de Euroliga, lo comenté en twitter...

      He leído tu post sobre el traspiés. Perfectamente explicado.

      Sobre el bote alto, tienes razón. Es un posibilidad muy buena, aunque ahora mismo yo estoy prefiriendo desligar todo el trabajo de pies de los botes. Por ejemplo, siempre intento desarrollar la independencia botes/pies "a voluntad", es decir, las jugadoras tienen que ser capaces de botar haciendo coincidir su bote con los apoyos del pie que desean y también todo lo contrario: con las fases aéreas. De la misma manera, el acento a la hora de establecer el pie de pivote lo pongo en el agarre del balón en la fase aérea. Intento no trabajar "los apoyos" con las jugadoras, es decir, los pasos que tienen que dar o no. Me gusta que aprenden los conceptos de "pie de pivote", "levantar pie de pivote", "saltar sobre el pie de pivote", etc. Y para establecer el pie de pivote que desean, el balón debe ser cogido en fase aérea. Ahora mismo así es como estoy trabajando...

      Supongo que cuando me salga todo mal, cambiaré el método, jejeje.

      Por otra parte, sobre los colores, siento que te moleste. La verdad es que a mí me encanta esta combinación, aunque he pensado en cambiarla varias veces. Aún así, no hay ninguna que me acabe convenciendo. La verdad es que podían haber establecido un gadget que pusiera "invertir combinación de colores" o algo así, que diera la posibilidad al lector de ver el fondo blanco sobre negro... Igual conoces algún informático que lo haga posible, ¿no? Jejeje... O igual existe ya y yo no lo encontrado, que también es probable... Otra posibilidad es que, si te suscribes al blog, podrás leer los nuevos post en tu correo electrónico, en fondo blanco sobre negro...

      Un abrazo y gracias por leer y comentar.

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  4. Traspiés a parte, los árbitros mejorarían mucho más si hubieran sido jugadores. He tenido partidos en los que un jugador no podía palmear el balón en carrera para luego agarrarlo y entrar a canasta porque eran pasos, algo que el jugador intentaba evitar al palmear el balón hacia delante. O árbitros que señalaban pasos a jugadores que en carrera se paraban en dos tiempos, "por no tirar después".

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    1. Pues sí, estoy de acuerdo. Aunque también hay otra realidad: estoy cansado de ver entrenadores (a algunos les he dado clase) protestando cosas sin sentido, hablando del reglamento sin conocerlo, explicándolo sin haberlo leído nunca... o dando clases de técnica individual a los árbitros erróneamente...

      Está claro que haber sido jugador ayuda a un árbitro... pero creo que sobre todo le ayuda para conocer el juego, es decir, saber en qué parte de la jugada o del campo se pueden dar situaciones problemáticas, dónde y cómo saca defensa el ataque, qué suele hacer cierto tipo de defensas, etc... Sobre técnica individual también, pero en este sentido creo que un árbitro responsable puede trabajar en ello (contra "0", casi cualquier persona puede realizar casi cualquier movimiento con un poco de práctica, aunque sea despacio).

      Lo que es inexcusable es que no se conozca el reglamento. Ojo, inexcusable para el árbitro, lamentable para el entrenador. Aquí no se salva nadie.

      Un saludo y gracias por comentar.

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  5. No crwo q me pueda molestar por no estar de acuerdo Juanpe, a lo q me referia es q en un pabellon sin fondo si la jugada pasa de un cuadrante del arbitro de cola al de cabeza y no tienes espacio para ver al jugador entero pues si ves algo extraño se tiende a pitar eso raro q no estas acoatumbrado a ver.
    Otra cosa es la escusa q des al entrenador, lo mejor q se hace es dar el balon rapido y a jugar.
    Y claro que estaria muy bien q un arbitro haya jugado antes pero a lo mejor un entrenador deberia haber pitado antes, todos creceriamos si tocaramos otros campos dentro del mundilo del basket.

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    1. Otra vez totalmente de acuerdo: creo que los entrenadores deberían saber arbitrar.

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