lunes, 8 de abril de 2013

Puntos de vista


A veces, me encuentre perdido o no, siempre me alegra saber que hay ciertas personas que comparten tus puntos de vista, o igual sería más correcto decir que me alegro cuando me encuentro compartiendo los puntos de vista de gente que se dedica profesionalmente a esto y, en este caso, que he llegado a la situación de compartir su punto de vista partiendo de diferentes realidades y a través del estudio de la actividad en cuestión.

Decía hace poco Aíto García Reneses en una entrevista que quien está dispuesto a innovar, también tiene que estar dispuesto a aguantar muchas críticas. No hace falta que le dé la razón. Creo que Aíto se ha ganado prácticamente el estar por encima de que se le dé la razón o no, aunque eso no signifique que tenga que estar en lo cierto siempre. En esta cuestión en concreto, estoy completamente de acuerdo.


Volviendo a los puntos de vista, el peso relativo que yo pueda tener dando los míos se difumina en una nube de pensamientos tan variados, tanto documentados como no documentados, lógicos e ilógicos, que bien podrían tomarse como dogmáticos o todo lo contrario: quedar en el más absoluto de los olvidos. De esto precisamente se trata.

Ahora bien, la cuestión no es dar algo por hecho. Ni siquiera estar de acuerdo o no estar de acuerdo. La idea es la reflexión: "¿Esto me sirve? ¿Lo puedo adaptar? ¿Por qué? ¿Cómo?" Al final hay que coger lo que te pueda valer de todo... Es de las poquitas maneras de mejorar. 

Unos días atrás leí una entrevista al Jefe de Cantera del Fuenlabrada, Armando Polo. Espectacular... Mucha calidad en su discurso... que deja en evidencia a mucha gente que no tiene tanta luz como ellos creen... y encima lo pregonan a los cuatro vientos mostrando su desacuerdo con el peso de la evidencia... y con ello su ignorancia.

El enlace de la entrevista me lo pasó Nino Solana, entrenador en el Club Básket Cartagena que el año pasado realizó en Zaragoza el Curso de Entrenador Superior. Uno de esos entrenadores que a día de hoy, técnicamente hablando, está muy por encima de la gran mayoría de entrenadores que he conocido... Entre ellos, irremediablemente sus compañeros de Club, entre los que hay gente a la que admiro... Me gustaría saber lo que piensan éstos viéndolo entrenar. Si alguien cree que está perdiendo el tiempo, seguramente sea porque Nino está a un nivel tan superior a ese "pensador", que ni siquiera se dará cuenta de ello... Si crees que es el mejor entrenador de España, pues seguramente también te equivoques... Ahora bien, si piensas que va por el camino correcto, entonces estamos en la misma línea. Y por lo que se desprende de la entrevista que enlazo a continuación, igual más de uno y más de dos piensan como nosotros.



14 comentarios:

  1. Lo que puedo decir cuando veo a Nino entrenar es la pasión que hay en cada uno de sus entrenamientos, y seguramente en eso está entre los mejores de España, no tengo ninguna duda.
    Juanpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo ninguna duda de que, en la mayoría del resto de "cosas", también está entre los mejores entrenadores de formación de España.

      Eliminar
  2. Nino es sin dudarlo el mejor entrenador que pueden tener unos niños en la region de Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los mejores, seguro... ¿El mejor? Puede ser... Lo que tengo claro es que seguramente sería el primer nombre que recomendaría para entrenar en formación. Aunque sé que también hay otros entrenadores muy buenos, y todos los años van saliendo más, pero yo no los conozco...

      Eliminar
  3. ¡ Qué bueno es tener tantos amigos ! :-)

    Sólo soy un entrenador que comete errores todos los días y que intenta aprender de ellos.

    Un abrazo fuerte, Antonio.

    Nino Solana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que acabas de decir, Nino, es una de las razones por la que pienso lo que pienso.

      Otro para ti.

      Eliminar
  4. Buenas Antonio, fue una lástima que debido a la hora de finalización de la conferencia no tuviésemos tiempo para charlar. Espero que podamos hablar en otra ocasión.
    Tras la conferencia de nuestros seleccionadores infantiles, Ismael y Ángel , y ante la reflexión del primero sobre su preferencia por entrenar a los más pequeños, me vino a la mente el comentario que hizo esta semana pasada en un programa José Antonio Marina, catedrático en filosofía y pedagogo.
    Al final de esta les comenté (también a Yeray) este ejemplo en el que hablaba sobre el sistema educativo en Finlandia y hacía alusión a que los mejores profesionales en pedagogía eran aconsejados para que acudieran a la escuela primaria en vez de a las prestigiosas universidades. El motivo es crear los mejores cimientos posibles de cara al futuro de esta sociedad, ya que es más fácil corregir en estas etapas que esperar al final de las mismas. A parte del prestigio del que gozan estos profesionales en su sociedad, lo cual coincidimos que era de difícil extrapolación a la nuestra. Para mí casi tan difícil como ver el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada (…creyeron en nosotros!!...()...nos apoyaron, nos dieron medios!!...()...nos CEDIERON ÍNTEGRA esta instalación!!…)en nuestra ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. La verdad es que se hizo muy tarde el otro día, aunque charlamos cuando quieras, ya lo sabes.
      Durante y tas la conferencia me dio tiempo también de pensar muchas cosas... aunque la mayoría no son para escribirlas por aquí.
      Yo también soy fan de este tipo de programas y la verdad es que sobre Finlandia, por nuestra profesión, pues he visto bastantes. Coincido en que se aproxima a lo ideal, desde mi punto de vista, tanto como en lo difícil que es aplicarlo a nuestra sociedad...
      Específicamente en baloncesto, la utopía de los mejores entrenadores en las bases está muy bien... Es excelente, vamos. Lo que pasa es que yo estoy un poco cansado de escuchar ese argumento... pero después hacer otra cosa. Al final, la mayoría busca el reconocimiento o el dinero... y ese reconocimiento no se obtiene de casi nadie cuando entrenas abajo y desechas los resultados. Ni el dinero tampoco.
      "Al final todo el mundo quiere ganar" es una frase que se repitió en la charla bastante. Directa o indirectamente.
      Mira: si alguien quiere entrenar un minibásket, con el nombre de Ismael o de Ángel, lo entrenaría. Da igual el Club que sea. ¿Quién no querría tenerlos en su Club? ¿Se negaría alguien a que entrenaran un minibásket? No sé, no sé... me entran muchas dudas.
      Por otra parte, tienes toda la razón en lo de Fuenlabrada: difícil un apoyo así. Ahora bien... para que exista ese apoyo, debe haber un Club serio detrás, es decir, Fuenlabrada se ganó un reconocimiento antes de que el Ayuntamiento los apoyara y les cediera las instalaciones... Movían a muchos niños y trabajaban muy bien. No veo aquí en Cádiz ningún Club que haya conseguido lo que consiguieron ellos antes de ese apoyo... Y por supuesto, ninguno que trabaje como su Jefe de Cantera explica en la entrevista.
      ¡Muchos temas sobre los que reflexionar!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde la experiencia de ser el segundo de Nino en el cadete y también de verlo entrenar a los alevines, se saca otra conclusión que apoya lo que tú dices sobre que está en el camino: sabe escuchar. Muchos entrenadores se cierran en banda, no atienden lo que otras personas intentan proporcionarles para ayudar. Nino lo hace, es capaz de extraer lo que se le dice para aplicarlo a sus entrenamientos si cree que es correcto.

    Respecto a los puntos de vista, un apunte que haría sería que es muy motivante saber que entrenadores importantes mantienen una postura cercana o similar al ideario de cada uno. Pero también es muy importante, quizás más, escuchar a los que defienden lo contrario o cosas distintas. Personalmente, hacer esto me sirve para cuestionarme si lo que hago está bien o no y extraer aspectos del otro bando para mejorar mi postura. Al final, del choque de posturas brota el progreso. Lo importante es estar dispuesto a no ser dogmático, sino estar dispuesto a hacer lo que hace Nino: escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Lucas. No sé si más importante, pero sí fundamental. Precisamente llevo unos días reflexionando y charlando sobre eso. La gente está demasiado a la defensiva en general, tanto en el baloncesto como en la vida "normal".

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Dichas todas estas alabanzas y agradeciéndolas mucho, sólo quiero decir que soy un entrenador normal y sobre todo que hay entrenadores cerca mía, en mi propio club, en clubes rivales a los que me he enfrentado y otros que he visto a sus equipos jugar de los que tengo muchas cosas que aprender y aprendo con un entreno visto, un partido o una conversación aunque sea pequeña.

    Somos muchos a los que nos gusta esto y disfrutamos mucho en este mundillo.

    Un abrazo

    Nino Solana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra normal lleva consigo una serie de connotaciones que ya expuse en un post. Si te refieres al concepto matemático, lo siento: no eres normal. Si te refieres al concepto "deseable" entonces te doy la razón... Pero no vayas ahora a echar flores tú más que nosotros!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Quizás mi comentario no sea todo lo objetivo que debiera, pues por suerte sufro-disfruto a Nino como entrenador del Club al que pertenezco, y del equipo en el que milita mi hijo David. Baloncestisticamente hablando, conozco a Nino desde la temporada 2008/2009 (Recordarás Antonio una "No crónica" que suscribí precisamente esa temporada con motivo de un enfrentamiento entre 2 equipos infantiles del CBC), lo que para nada me define como "sospechoso" de nada.
    Pues bien desde entonces mi relación con él, antes prácticamente inexistente, ha ido creciendo en la misma medida que el interfecto ha ido madurando como entrenador, y doy fe de que lo ha hecho y mucho, estoy convencido de que está a un pasito muy pequeño de ser un "entrenador normal" como definías en tu post del pasado 11 de Marzo. Creo que ha sabido evolucionar de una manera muy inteligente conviviendo con esa "filosofía" de baloncesto de formación que compartía contigo con la entrevista de Armando Polo, le veo día a día realizar un trabajo serio y responsable, con un grupo que le venera, y al que sin temor a equivocarme, él adora. Le veo día a día preocuparse por la formación de sus "nenes" como jugadores y como personas, estar pendiente de detalles, situaciones y cuestiones, que a veces no están directamente relacionadas con el baloncesto en si mismo, pero que si el considera que afectan al bienestar del chico, no duda en prestar toda la ayuda que esté a su alcance. Por todo lo anterior, y por el magnífico trabajo de técnica individual y fundamentos que está llevando a cabo y lo mas importante, por enseñar a que los niños aprendan a pensar, no tengo la menor duda de que Nino es el mejor entrenador de formación que al menos la generación del 2001 del CBC, podría haber tenido.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.