miércoles, 6 de marzo de 2013

Run and Gun

Run and gunSiempre he defendido que no me vale con ganar. Ni siquiera con "competir", con el significado de "disputar" el partido de tú a tú, es decir, que haya cierta igualdad en un partido en concreto o durante una determinada liga. En este sentido, yo creo que "competir" es que esta igualdad se dé en cada acción, más allá de que el marcador o la clasificación reflejen un resultado o un lugar lejano al que por "nivel competitivo" merezca o haya demostrado un determinado equipo.

Hace muchos años que los sistemas "Run and Gun" se pusieron de moda. Para muestra, un botón: la última selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Londres. Y si ponemos de ejemplo el partido contra Nigeria, mejor que mejor...


Volviendo al primer párrafo, como vengo repitiendo, no podemos caer en la simplicidad de buscar la victoria y ya está.

Klopp, el entrenador de fútbol del Borussia de Dortmund, decía hace relativamente poco en una entrevista: "No me vale con ganar. Yo quiero sentir". Dos frases que desde mi punto de vista reflejan exactamente el pensamiento que debe tener un entrenador, al menos de formación. 

Podríamos traducir la expresión "Run and gun" por "Correr y Disparar"... o "Tirar", o "Lanzar". Lo que se prefiera. El caso es que son ataques a pocos segundos, aprovechando el más mínimo resquicio de debilidad defensiva: si me dejas un paso, lanzo... si estás demasiado cerca iré a por el aro... si dejas que te ataque en carrera, te superaré... Sin descanso. Run and gun.

A veces, se podría pensar que el "Run and gun" es una locura. Puede parecerlo. Diferenciar cuándo lo es y cuándo no lo es quizás sea lo más difícil... pero ante la duda, ¿vamos a encorsetar a los jugadores o les vamos a dar libertad para que sean valientes, para que no teman el error? Yo lo tengo claro... Aunque el marcador después refleje que no se ha competido. A mí me da igual el marcador: yo soy el que tiene que evaluar si se ha competido o no. Y puede ser que se haya competido con el marcador 20 abajo, y que no se haya hecho con éste 20 arriba.

Lo que pasa es que la "Run and Gun" tiene muchas aplicaciones y en manos equivocadas puede ser un peligro. Sobre todo si se utiliza la versión que va más allá del baloncesto... o del juego propiamente dicho, aunque se dé en la cancha. Porque puede ser practicada tanto por jugadores, como por entrenadores, árbitros, auxiliares, familiares... y cuando esto se da, sí que es un descontrol. A lo mejor, en estos casos, lo que se "lanzan" no son canastas y merecería la pena "pausar el juego"... Porque la "Run and Gun" es para los jugadores. Cuando no se está en la pista,  o sobre ella pero no jugando, antes de "disparar", se deberían pensar las cosas dos y tres veces... Que más vale estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas (Groucho Marx).



6 comentarios:

  1. ¿Crees que los grandes entrenadores de esta aíslada provincia gaditana dejan que disparen todas las jugadoras?

    El problemas es que sólo "disparan" las buenas, sólo juegan dos jugadoras, el resto recogen casquillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, pienso que hay de todo... Es muy difícil. Creo que ya es bastante conocida mi postura, pero nadie me asegura que sea la correcta... La opinión mayoritaria es que, al final, lo importante es ganar. Quizá la mayoría tenga razón. Yo creo que no.

      Los grandes entrenadores, desde mi punto de vista, son precisamente lo que dejan no sólo que disparen todas las jugadoras, sino que logran que al final cada una de ellas tenga el éxito que se merece. El problema, como digo, es que para la inmensa mayoría, no sólo de los colectivos relacionados con el baloncesto, los "grandes entrenadores" son los que suelen ganar. Todo lo demás suele dar igual. Siempre hay excepciones, pero suele dar igual. Y más grave que la opinión del ciudadano "de a pie" diría yo que es que estos colectivos "baloncestísticos" no discriminen este tipo de situaciones.

      Eliminar
  2. Lo primero, enhorabuena, me alegra volver a verte en la selección gaditana. Sé que no has dejado de participar en tecnificación siempre que has podido, lo cual ha sido un acierto (sobre todo porque las niñas habrán disfrutado, a buen seguro, con tus entrenamientos). Aunque lamento que no hayamos podido coincidir pero espero poder compartir contigo algún entrenamiento si quieres.
    En cuanto al post, elegir el video del "doctorado" Rondo pues que quieres que te diga, “para muestra del Run & Gun este botón”. Por otro lado la frase de Marx me hizo cuestionarme si responderte o no… xD. Importante el matiz de Groucho, en ocasiones hay valientes que se la atribuyen al filósofo.
    Efectivamente, coincido en que las recompensas intrínsecas son las que deben priorizarse en el buen desarrollo de nuestras jugadoras. Y objetivamente, tengo que felicitarte porque como me dijiste al principio de temporada, era algo que querías desarrollar en tu equipo y has sido fiel a tu palabra, lo cual te honra grandemente, ya que como bien dices se suele caer en la “simplicidad” del resultado. Para mí, con tu filosofía, nos has “cerrado el acta” a más de uno/a.
    Como decía Enrique San Francisco, en los velatorios de repente llega un tío y dice: “¡No somos nadie!”. - Pero ¿cómo que no somos nadie? ¡No serás nadie tú! ¡Yo soy un tío de puta madre!(Sí que lo eres Antonio).
    Muchas son las frases que se le atribuyen a (un jugador increíble) Michael Jordan pero hay una que no sólo lo define como jugador sino también como persona: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo (y la inteligencia) gana campeonatos”.
    El que piense lo contrario, muy probablemente, se engaña.
    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo David. Como siempre, eres muy amable. Te lo agradezco sinceramente.

      Un abrazo y nos vemos cuando quieras, por supuesto.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, hay muchos entrenadores que quitan la iniciativa a sus jugadores/as, generando una gran dependencia hacia sus mejores jugadores/as, ves partidos en los que de 70 puntos de un equipo, 60 lo han metido entre dos jugadores, el resto están para defender, coger rebotes y hacer bloqueos. Veo equipos minibasket que paran contraataques claros para hacer sistemas, matando lo más bonito del minibasket que es la libertad de tener iniciativa para intentar hacer cosas, aunque se falle o se pierda el balón, veo equipos minibasket en los que los entrenadores dan orden de pasar el balón a ciertas jugadoras, no permitiendo tirar a otras, veo equipos minibasket que convocan 12 jugadores y después solo juegan 10. Después están las defensas, aunque no va mucho con este tema, veo equipos minibasket defendiendo con ayudas que son auténticas defensas zonales, lo cual está prohibido, solo para ganar. Veo equipos cadetes defendiendo 40 minutos con defensas zonales, olvidándose de la defensa individual.

    Claro, después a estos entrenadores que hacen estas cosas, como ganan partidos, la gente los considera grandes entrenadores y les endulzan los oídos con alabanzas porque llevan a sus equipos a campeonatos y encima los ganan, sin mirar cuantos niños y niñas se quedan por el camino, perdiendo su afición por el baloncesto, amargados por sus entrenadores, ya que para estos es más importante ganar, que el que sus jugadores disfruten del baloncesto.

    Quiero dejar un mensaje para que estos entrenadores reflexionen, ¿a ninguno de estos entrenadores se les ocurre que estos jugadores que se van dejando por el camino en alevines e infantiles son jugadores que con buenos entrenamientos llegada la edad cadete o junior, podrían ser de gran ayuda para sus equipos, no que cada vez se ven equipos más cortitos en estas categorías, teniendo que tirar de los equipos inferiores para poder jugar los partidos? Ahí queda la pregunta de un simple aficionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. En esto creo que estamos completamente de acuerdo.

      Un saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.