jueves, 14 de febrero de 2013

Benjamines

Ayer descubrí algo que desconocía acerca de las concentraciones benjamines que organiza la FAB Cádiz. Resulta que los diversos equipos participantes, sus entrenadores en este caso, no reciben una copia del acta que realizan los auxiliares de mesa. De hecho, parece ser que el objetivo de que exista esta "mesa" no es otro que los auxiliares tengan un lugar donde hacer "las prácticas", es decir, son las primeras actas que elaboran y obviamente tienen que comenzar por algún sitio. Es ideal además, ya que en un acierto, desde mi punto de vista, de la Federación, se deja totalmente al margen el marcador y no tendrán que "exponerse" a ser examinados por los equipos al no entregar copia de su trabajo. No hay ni clasificaciones ni ninguna historia parecida.


Recordemos que se trata de niños y niñas que estudian normalmente 3º ó 4º de Primaria. 8, 9 ó 10 años como máximo. Para muchos, la mayoría, son sus primeros años jugando a baloncesto. Para muchos entrenadores, en cambio, esto no es así, sino que ya tienen una dilatada "experiencia" en los banquillos. Y aquí recuerdo mi punto de vista sobre la experiencia: si llevas 20 años haciendo las cosas mal, ¡pobre experiencia! Más te valdría ser un novato...

Siempre he apostado por la información. No son pocos los clubes y los entrenadores que se apuntan al carro ético del "no ganar de cualquier manera" o "el marcador no es lo importante". He conocido a muchos. Muchísimos diría yo. La mayoría, cuando hablas sobre esto, te dan la razón. Lo triste es que la inmensidad de esta mayoría te da la razón sólo cuando pierde, pero cuando ganan... Si consiguen la victoria se les olvida. Triste fortaleza ética: pasar de valorar el esfuerzo a la exaltación de la victoria. Ellos mismos se delatan en sus crónicas: el esfuerzo lo más importante en la derrota, el marcador o la victoria lo más importante en el caso contrario. Hay que ver lo difícil que es saber ganar... Lo más exagerado es cuando se hacen crónicas y se da la máxima información cuando el equipo o el club gana, pero misteriosamente desaparecen de todos sitios en algún año malo o un mal partido. Porque también es difícil saber perder, por supuesto.

El caso es que, para no irme demasiado del tema y centrarme en estas crónicas, me están llamando bastante la atención las últimas crónicas benjamines que van apareciendo en bastantes páginas web. Pongo por bandera, por supuesto, la buena intención de los cronistas. Otra cosa es que piense que aciertan o se equivocan y, por desgracia, me inclino más por lo segundo que por lo primero.

No sé si debe a la falta de formación o información, o simplemente que ésta, de pronto se olvida, pero aún en ausencia de información alguna, me parecería de una pobreza intelectual grande el no deducir que la Federación no entrega copia de las actas porque precisamente no quiere que se le dé importancia alguna al marcador en estas edades. Entonces, ¿qué tipo de crónicas se deben hacer?

Leo muchísimas crónicas con unos datos increíbles. No sólo el marcador final, sino incluso los parciales por cuartos. Se señala claramente si el partido se ganó o se perdió, por supuesto valorando las victorias en los titulares y el "buen rato" en las derrotas, dejando clarísimas las rachas de partidos ganados (no hace falta ni leer la noticia) y teniendo que leer la crónica completa si es que el partido "se perdió". Señalando incluso las anotadoras de cada equipo o valorando a unos jugadores por encima de otros. ¿Cómo es posible saber esto? ¿Se llevan estadísticas individuales en los banquillos? ¿Acaso desde la grada? Qué peligrosa que es toda esta situación.

Habría que hacer algo al respecto. Los benjamines están para jugar y ya está. Enfatizar el marcador en estas edades me parece una táctica poco adecuada para la formación de todo el mundo: jugadores, padres y los propios entrenadores. Llevar estadísticas numéricas en los banquillos es una absoluta pérdida de tiempo. Ya no hablemos de las gradas. Si se sigue por esta línea, estaremos ante el caldo de cultivo ideal de la estupidez del "ganar de cualquier manera". 

En los últimos cursos de entrenador hemos visto diversas estrategias para evitar esto. Entre otras cosas, cómo elaborar estadísticas de rendimiento, no resultadistas o numéricas. Vamos, no las clásicas. Plantillas que nos proporcionen información valiosa como entrenadores, que nos ayuden a saber si el jugador asimila o no conceptos nuevos. Por supuesto, también se aborda la comunicación con las familias y se invita a compartir nuestro punto de vista. Es difícil convencer a todo el mundo, pero si se es un poco coherente y todo se hace por el bien de sus hijos... quizás hasta estén de acuerdo. Ahora bien, para explicarle nuestro punto de vista a las familias, éste debe existir. Dudo mucho que a alguna le convenza la idea de que lo importante es el marcador cuando se gana y el esfuerzo cuando se pierde. Pero claro, la formación que se oferta no siempre llega al espíritu... por eso el diablo siempre busca almas que comprar. Espero que las que se vendan, al menos, no contagien demasiado a los niños y los clubes tengan ciertas reglas impuestas que limiten la importancia que se le da al marcador en niños que, en la mayoría de los casos, sólo buscan el jugar por jugar como la más pura esencia del juego. 


En la Federación, por lo menos, esto está muy claro: no se publican crónicas de las concentraciones benjamines si éstas llevan connotaciones al marcador, anotadores y anotadoras o incluso si se habla sobre los partidos tácticamente. Sin duda un gran aplauso para la FAB Cádiz y un gran tirón de orejas para muchos clubes. 

23 comentarios:

  1. Hola Antonio, yo entreno un pre-benjamín y un benjamín femenino y me parece un acierto que no se entregue acta, pero el problema del resultado sigue existiendo, ya que, durante los partidos, el acta sigue estando a la vista de los entrenadores o, lo que es peor, a la vista de los padres (solo en algunos casos), como nos sucedió segundo partido de la concentración benjamín que tuvo lugar en el Pabellón el Palomar de Sanlúcar.

    En ese partido estuve a punto de retirar el equipo del partido (me arrepiento de no haberlo hecho), ya que varías jugadoras del equipo no querían jugar porque tenían miedo a salir a jugar, miedo que venía por dos motivos:

    - La dureza que se permitió en ese partido, nunca había tenido que cambiar tantas veces a niñas llorando.

    - La otra es la gente que se colocó en el fondo de la canasta sobre la que teníamos que atacar en la segunda parte, que, con un grado de exaltación exagerado, se dedicó increparnos e insultarnos, especialmente a mí y mi compañero (nos llamaron de todo), y a intimidar a las niñas. La razón, el resultado.

    Federación debería controlar esas cosas ya que si estas concentraciones son para el disfrute de los niños y las niñas, esto no se puede consentir, ya que se pasa un muy mal rato. Yo creo que una de las cosas que se deben hacer para evitar estas situaciones es que no haya acta, ya que si se vende como una actividad lúdica, no debería haber resultado, porque la existencia de este, esta convirtiendo las concentraciones en una actividad competitiva y no lúdica. Entiendo que estas se hacen para que los auxiliares nuevos aprendan, pero ¿no sería mejor colocarles en la banda contraria a la de los banquillos y al margen del partido? Yo creo que sería lo mejor tanto para los auxiliares que están aprendiendo, como para los niños y niñas, ya que se evitaría así la sensación de victoria o derrota de estos al finalizar los partidos. En el caso de que, aún así, siguieran pasando situaciones como esta habría que detener el partido hasta que se calmen los ánimos y si no se calman suspenderlos definitivamente. Me gustaría saber tu opinión.

    En relación a lo que pones sobre las crónicas, te comento que tienes toda la razón, y te lo digo yo, que soy el que cuelga las crónicas en la web de mi club. En las crónicas no pongo nunca los puntos de cada niña, ya que tampoco me gusta que las niñas me hagan la típica pregunta de "cuantos puntos he metido". Si pongo los resultados, tanto cuando se gana, como cuando se pierde. Con las crónicas intento recalcar las cosas que me han gustado y las que no, independientemente del resultado. Pero después de leer tu artículo, he entrado a repasar, en la web de mi club, las crónicas de los partidos que se han ganado y he de reconocer, que a veces, en las crónicas de los partidos que se han ganado, he elegido mal las palabras y en vez de poner "gran partido de tal equipo", se me ha escapado la típica frase de "Gran victoria de tal equipo", fallo mio que intentaré corregir en las crónicas sucesivas. Otra cosa que haré desaparecer de nuestra web, a partir de ahora, son los resultados de las concentraciones benjamín y pre-benjamín, ya que como dices, hay que dar ejemplo, y si a las pequeñas les decimos que el resultado no importa y que las concentraciones son para pasarlo bien y aprender, debemos ser consecuentes y no poner los resultados de estas en la web.

    Sin más, se que soy un pesado pero me gusta saber lo que piensan otros sobre ciertas cosas, sobretodo cuando pienso que hablo con gente que sabe.

    Un saludo.

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    1. Ante todo Jesús, gracias por comentar.

      Verás, todo lo que escribo aquí son opiniones personales. Está claro que todas ellas bastante fundamentadas, pero personales al fin y al cabo. No pretendo sentar cátedra ni muchísimo menos, pero sí exponer un punto de vista que creo que es éticamente correcto.

      Por otra parte, no hablaba precisamente de la web de Los Corrales... Me parece estupendo que hayas repasado los contenidos. Es más, me siento hasta halagado de alguna manera. Quizás todos deberíamos repasar más a menudo lo que dejamos por escrito, yo antes que nadie... Pero sinceramente, hay muchas otras webs que "también" necesitan un repaso. ¡Qué le vamos a hacer! Cada uno tiene que saber donde seguir mejorando... De eso se trata. Todos deberíamos hacer un esfuerzo en pensar esto.

      Sobre las cuestiones que me planteas... pues es muy complicado. La verdad es que a mí se me ocurren varias soluciones, las cuales propondré a final de temporada a nivel federativo. Todos los años se reúne a los clubes para que hagan sus propuestas... y se vota. Al final, son los clubes los que deciden el tipo de competición (o no) que desean.

      Te invito a que en vuestro club meditéis bien las propuestas, que las vendáis... Pensad en los pros y en los contras y, si estáis convencidos, llevadlas preparadas para convencer a los que estén en contra.

      Yo intentaré asistir a esa reunión con mi Presidenta y hacer las propuestas técnicas que veo más adecuadas. Y habrá unas cuantas... Estoy seguro de que entre todos podremos mejorar las competiciones.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

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  2. Buenas Antonio!

    Me gustaría dar mi opinión en este aspecto:

    Pienso que igual que los auxiliares de mesa, los niños y niñas están en esta categoría para aprender, aprender a jugar, para enfrentarse a otros equipos, aprender lo que es aguantar durante determinado tiempo corriendo de un lado a otro sin saber bien qué hacer, para que sus padres y ellos disfruten viendo como hacen deporte y que al final del partido le digan “¡Qué bien lo has hecho!”. También en esta categoría empiezan a entender lo que es un equipo, tienen un profe que es solo de baloncesto, no es como los del cole, este les enseña a hacer deporte, un deporte que para algunos terminará siendo el deporte de sus vidas, el que practiquen durante años, el que vean en la tele y del que saldrán sus ídolos, están en la base, en el comienzo. Por todo esto y bajo mi punto de vista, el marcador sobre todo en esta categoría (aunque considero que en otras categorías también), es lo de menos. Se puede uno fijar en tantas cosas, podemos aportarles tanto, que centrarnos en el marcador me parece una absoluta pérdida de oportunidades. Tener en cuenta el marcador en una categoría en la que ni si quiera a nivel de competición tiene relevancia, es empezar desde muy pronto a condicionar a los chicos y las chicas su visión sobre los partidos de baloncesto.

    Yo optaría más por valorar positivamente el esfuerzo, preguntarles si han disfrutado, qué les ha gustado del partido y qué no y por supuesto empezaría a tomar nota de todo el brillo que pudiera sacar de cada uno de los miembros del equipo y no empezar marcando buenos y malos o a los que más canastas meten y los que menos. Como bien dices Antonio, son niños y niñas de 3º o 4º de primaria, que crecerán y sus cuerpos cambiarán e incluso sus gustos en los deportes. Probablemente, si los que estamos a su alrededor no conseguimos que se entusiasmen, cualquier cosa carecerá de interés. Influimos mucho en los jugadores y jugadoras, si empezamos a marcar diferencias entre unos y otros o entre victoria y derrota regida por el marcador, será lo que ellos aprenderán y más adelante sus juicios sobre baloncesto irán por ese camino.

    Por mi parte, intento que mis crónicas estén basadas en aspectos menos numéricos que algunas de las que se ven por ahí. Pero por supuesto cada club tendrá sus ideas o al menos cada persona.

    Como siempre Antonio muy buena reflexión.

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    1. Muchas gracias María. Totalmente de acuerdo: Al menos cada persona tiene sus ideas... pero los clubes los forman las personas... Así que cuantas más personas piensen igual en un club, pues mucho mejor, ¿no?

      Entre otras cosas, eres una cronista top. Brutal.

      ¡Un abrazo!

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  3. Curioso que comentes el tema de los Benjamines cuando no has estado en ninguna de las convocatorias. Dar lecciones, pero compromiso poco, muy poco. Otra criticona de patio y de barra de bar.

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    1. Siento no haber estado: no me han convocado. Quizás eso explique lo del compromiso.
      Tu comentario da más lecciones que mis palabras. Lo mío es una idea (mía, en mi blog).
      Tampoco frecuento patios, ni bares. Una virtud o un defecto, según con quién me junte.


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  4. Si, creo que lo mejor es que dejes el equipo y lo coja tu presidenta.
    Perdona Antonio que eso solo pasa en El Puerto.
    Lecciones de moral pocas se anónimo, muy pocas debe de dar.

    Más trabajo

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  5. Joder que de tiempo libre tienen algunos de el puerto.
    Podrían dedicarse a formarse en vez de rebuznar.

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  6. Otro ignorante comentando.
    ¿Convocatoria Benjamín?
    Campeón portuense, le informo que este año hay dos sedes por cada una de las categorías, lo que supone que existen 4 sedes para la misma jornada.
    Me atrevo a sugerirte que cuides más tu granja y, navegues por internet para formarte; no para alumbrarnos con tu dudosa moral.

    Un bésiño

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  7. Para una persona q llama las cosas por su nombre y se le ataca. Pero lo mas lamentable es q se ataca desde el anonimato, igual q cuando se esconden en el tumulto de los padres para insultar escondidos.
    Los niños son niños y no herederos de nuestra impotencia y frustraciones.
    En mi club estamos totalmente de acuerdo con tu articulo y nos alegra encontrar personas q digan las cosas y sobre todo verdades y poniendo su nombre.

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  8. Me parece increíble lo de algunos ¿que no tiene derecho a opinar en su blog, simplemente por qué no a ido los partidos?

    Si una persona que entrena un infantil "A" en un club y colabora con la FAB en los cursos de entrenadores y las jornadas de tecnificación de chicos y chicas, entre otras cosas, compaginándolo con su trabajo, no tiene compromiso ¿que hace falta para que pienses que lo tiene?

    Ya lo sé, compromiso es ir a los partidos a rebuznar y liberar frustraciones contra los niños y las niñas de los equipos rivales ¿verdad?. Por FAVOR!!

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  9. Hay una cosa que se llama respeto. Antonio da su opinión en su blog con todo el derecho del mundo y, para mí, con toda la razón del mundo. Creo que se puede estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero si alguien no está de acuerdo, lo que debe hacer es dar razones por las que no esta de acuerdo y no realizar ataques gratuitos desde el anonimato. Se supone que todos queremos lo mejor para los niños y las niñas y con estos ataques injustificados no se ayuda en nada.

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  10. Os estoy sinceramente agradecido por los comentarios. Tampoco hay que darle mayor importancia... sobre todo porque quizás que se la demos sea precisamente el (sin)sentido de todo esto...

    Un abrazo!

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  11. Saludos, Antonio. En mi caso llevo 4 años llevando el equipo benjamin de mi club, por lo que de estas concentraciones se algo. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no. Por supuesto que la mision principal del entrenador del benjamin es crear jugadoras, no ganadoras y enseñarles los valores del deporte que nos apasiona, pero a nadie le gusta perder esta claro, y es inebitable que niñ@s de esa edad quieran ganar y tengo que decir que celebro mucho con las niñ@s las victorias, pero que de igual manera celebro las derrotas como si fueran victorias, el año pasodo me dieron palizones por todos los lados y lo celebraba igual que este año que si gano.En la mayoria de los equipos las relaciones entre entrenadores suelen ser geniales,un saludo desde aqui a Jesus Rey, que en las veces que me enfrentado a el es un señor como entrenador y como persona y suele haber gran deportividad, aunque siempre hay personas que no tienen el comportamiento adecuado, pero sobre todo en estos casos vienen mas de la grada que de la cancha.
    Una cosa importante es, que si este es el primer escalon de la federacion, esta tendria que preocuparse mas de ella, lo que no es de recibo es que no este presente nadie de la federacion pendiente a que todo se desarrolle como es debido, que algunos partidos los piten jovenes que no son arbitros ni tienen conocimiento alguno,lo cual puede provocar situaciones comprometidas.
    Creo que es una categoria muy bonita, que por parte da la federacion se deberia cuidar mas, y te invito a que asistas a una

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    1. Pues sí, me gustaría pasarme por alguna. Aunque mi presencia no llenaría el vacío federativo que denuncias, ya que yo no ocupo ningún cargo que tenga nada que ver con esto.

      Me parece estupendo que celebres tanto las victorias como las derrotas. No obstante, yo matizaría una cosa: para mí, la misión principal del entrenador benjamín es enseñar a hacer deporte, más que crear jugadoras. Primero deporte, después minibásket... pues recordemos que el minibásket no es baloncesto, aunque muchos lo vean así. Después ya están los fundamentos para enseñar a hacer deporte a través del minibásket. Y una aclaración, aunque aquí en Cádiz se dé la confusión: minibásket es el deporte que se practica en prebenjamines, benjamines y alevines. Lo que pasa es que aquí a la categoría alevín se le llama minibásket. Es un juego reducido basado en el baloncesto, pero no es baloncesto.

      Estoy totalmente de acuerdo en que a esa edad (y a todas) los niños quieren ganar. Faltaría más. Si no, no sería un juego. En un juego están los que ganan y los que pierden. Por eso hay que relativizar la derrota... y sobre todo la victoria. Debemos enseñar que se puede ganar con el marcador en contra y perder con el marcador a favor. Y esto, de forma equilibrada, debemos ir explicándolo. Es la iniciación el momento para ello: si das todo lo que tienes dentro, eres un ganador... aunque el marcador diga lo contrario (John Wooden). Los niños deben tener el control de sus emociones, y la única manera es exigirles aquello que depende de ellos mismos: su esfuerzo.

      Gracias por leer y participar en el blog. Hacen falta entrenadores implicados en la más temprana iniciación.

      Un saludo.







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    2. Lo que también tiene cojones es que haya entrenadores que no sean entrenadores. Los árbitros que pitan esas competiciones si que han realizado su curso de formación pertinente.

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    3. Como hemos podido leer antes, parece ser que algunas veces los árbitros no han tenido su formación. Desconozco este aspecto, aunque no me extrañaría. En otras autonomías existe la figura del árbitro colaborador, que son gente que no ha hecho el curso de árbitro pero ha arbitrado partidos minibásket. Incluso en alevines. Yo mismo he pitado algún partido.

      Por otra parte, como también he comentado anteriormente, pienso que las responsabilidades son compartidas. Y con esto creo que zanjo este hilo de debate.

      Un abrazo y gracias por participar.

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  12. Buenas Antonio, soy un fiel seguidor de tu blog y aunque no suela comentar, me gusta leer tanto tus artículos como los comentarios que te van dejando. La razón por la que te escribo este comentario es porque me gustaría saber tu opinión sobre lo que ha pasado esta tarde en el blog de Jesús Rey y en la página de su club, a quién supongo que conocerás, ya que comenta aquí y el anónimo anterior lo menciona.

    Todo viene de que un anónimo que le pidió que hiciera un artículo sobre sobre el que es lo que valora él, para determinar si un equipo progresa o no, a lo que el contestó que cuando pudiera lo haría y lo publicaría en su blog. Esta mañana publicó el articulo, pero resulta que la petición realizada por este anónimo se puede decir que era una trampa, ya que reconociendo ser la misma persona, ha utilizado este artículo para empezar a insultarle, tanto a el como a su club, insistiendo en que deberían disolver su club y llevar las niñas de la mano al otro club de la ciudad, diciéndoles que ese si es un club de verdad, menospreciándoles por estar afiliados a una Asociación de Vecinos. En esos anónimos le han llamado de todo, haciendo referencia al partido que comenta aquí con la Gymnástica, ya que según dice en uno de sus comentarios el anónimo dice que pertenece a la Gymnástica y que le ha localizado a través de tu blog.

    Hace un rato, he visto que Jesús ha puesto en el facebook que ha decidido poner un filtro en sus comentarios y borrar casi todos los comentarios anónimos que aparecen en su blog. Me consta que Jesús esta un poquito tocado por lo acontecido, por ello, me agradaría saber tu opinión sobre estás personas que utilizan blog como el tuyo o el suyo para intentar joder a la gente, y que piensas sobre la decisión de Jesús de no permitir comentarios anónimos ni en su blog, ni en la página del club. Un abrazo Antonio.

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    1. Bueno, he llegado tarde para ver los comentarios, pero he leído el artículo y me ha gustado.

      Sobre los anónimos, respeto la decisión de Jesús. Yo tengo el filtro desde el primer día. Suele haber varias opiniones al respecto:
      - Una es la de publicarlos todos, ya que el propio anónimo se descalifica por sí mismo cuando juzga, insulta o menosprecia... Ahora, habría que tener en cuenta la audiencia de tu blog para ser más o menos estricto (menores de edad, etc.).
      - Otra es la de erradicar completamente todos los comentarios anónimos.
      - Obviamente, también existe el término medio.

      Yo he optado por este último: leo los comentarios, sean anónimos o no, y decido si son publicables o no, más allá de si son educados o no, o si dicen o no la verdad. En ocasiones he publicado comentarios maleducados y les he contestado educadamente... aunque creo, como digo, que se descalifican ellos solos.

      Desde luego, filtro tiene que haber, para eso es un blog personal, así que me parece correcta la solución de Jesús.

      Un saludo y gracias por seguir el blog.

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  13. un saludo...soy un aficionado al baloncesto..me podrias explicar porque ñiñ@s de 10y 11 años las preparan las selecciones de sus provincias para que...COMPITAN..y juegue al BALONCESTO.. Teniendo en cuenta de que tienen 1o 2 año mas y van con animo de GANAR el compeonato y poder ser elegidas por las scc.andaluzas...??' Mi opinion sobre el equipo bemjamin.Hay que enseñar alas niñ@sa que se diviertan,formar un equipo,no tener preferencian con ningun niñ@,pasarlo bien en esos dos años,prepararlas para un futuro. es un reto que hay que conseguir porque con esa edades los niñ@s se aburren y que los padres disfruten de los niñ@ manteniendose al margen...MEGUSTARIA RESALTAR UN COSA....EL COMCEPTO DE BALONCESTO LO TIENEN QUE TENER DESDE LA BASE .....GRACIAS

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    1. En respuesta a la primera pregunta, te diré que porque forman parte del programa de detección de talentos de la FEB. Es la iniciación al alto rendimiento. Todo eso es muy diferente al trabajo de los clubes, que es de lo que suelo hablar en este blog. Quizá lleve a confusión el término "concentración" cuando se utiliza tanto para benjamines como para las selecciones... Pero son cosas totalmente diferentes.

      Un saludo.

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