miércoles, 23 de enero de 2013

La satisfacción de la desvergüenza

Campeonato de Andalucía de selecciones provincialesEl pasado fin de semana se celebró en Almería el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales. Normalmente es un escaparate para mostrar el trabajo de los Clubes en la formación de jugadores y, sobre todo, para valorar el rendimiento de estos jugadores de cara a la confección de las selecciones autonómicas andaluzas. Uno de los escalones inferiores del llamado método FEB. Selección de talentos, propiamente dicha.

También podríamos señalar que se pueden observar aquí los rendimientos de determinados entrenadores. Quizás podría constituir esto una selección de talentos en el banquillo, aunque no estoy muy seguro de que se valoren demasiado... Puede que simplemente éste no sea el objetivo de un Campeonato de tres días, aunque a mí me parecería interesante. 

Por ejemplo, es fácil observar al entrenador que sólo va a ganar y al que intenta hacer algo más. No es complicado ver quién depende de la calidad de sus jugadores y quién consigue resultados por encima de lo esperado, aún ante la evidencia del menor nivel de su equipo, demostrando un alto grado de preparación y seriedad en su trabajo. Incluso es fácil distinguir a aquellos equipos que, a pesar de no tener éxito en la clasificación final, compiten al máximo de sus posibilidades y demuestran el talento que llevan dentro.

Ahora bien, lo más fácil de distinguir es a esos que venden su alma al diablo por un marcador a favor. Ésos destacan sobremanera y serán recordados para siempre. Quizá no por los medios de comunicación, o incluso por otros entrenadores, a pesar de haber vivido en primera persona sus canalladas. No. Sobre todo serán recordados por aquella jugadora, seguramente de menor nivel que el resto de sus compañeras, a la que dijo que no podía seguir jugando porque estaba lesionada. Esa niña lo recordará siempre, porque a pesar de querer seguir en pista y, lo más importante, de ser capaz de hacerlo, su entrenador le demostró que no creía en ella, que no servía para nada, que no quería que jugara... 

Sinceramente, espero que con la edad esta jugadora lo vaya olvidando. Nadie merece esto. Cuando esta jugadora madure, espero que su opinión sea un argumento totalmente lógico: ¿Para qué me seleccionó si no quería que jugara? No hay que darle demasiadas vueltas: su entrenador era un auténtico sinvergüenza por tres razones principales.

La primera razón es por tratar así a una de sus jugadoras, una niña (y normalmente su familia) que habrá hecho muchísimos sacrificios por ir a entrenar los fines de semana, a menudo domingos por la tarde, para ganarse un puesto en su selección provincial, que afrontaría con la máxima ilusión el estar allí y que probablemente iría dispuesta a disfrutar al máximo de una experiencia normalmente irrepetible. 

La segunda razón es por ser un auténtico tramposo. Incitar a una jugadora a decir que no puede seguir jugando es lamentable y reprochable, y la gente que está al mando debería tomar cartas en el asunto o individuos de esta calaña constituirán un pésimo ejemplo de ética de entrenador en categorías de iniciación. El reglamento recoge directrices para actuar en caso de lesión intentando limitar el número de trampas que se pueden hacer, pero a la vista está que se pueden seguir haciendo... Hay que tomar otro tipo de medidas... Y si no las toma su Delegación correspondiente, deberían tomarse a un nivel superior.

La tercera razón, y desde mi punto de vista la más importante, es la satisfacción de la desvergüenza. Hay que ser éticamente lamentable para actuar así, pero aún más para jactarse de ello. Espero que en el futuro se le haga un nudo en el estómago pensando empáticamente en la niña a la que alabó sobremanera pidiéndole que dejase de jugar para su éxito personal. Es para estar orgulloso, desde luego... pero solamente desde su dudoso intelecto maquiavélico, que deja al margen cualquier tipo de sentimientos que no sean el YO por bandera y la deslealtad a unos principios éticos básicos.

26 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, es algo lamentable, pero parece que para alimentar el ego de algunos todo vale, aunque para ellos tengan que tirar por tierra las ilusiones de una niña. Ganar cueste lo que cueste lo llamo yo.

    Estos son los entrenadores que cuando se gana es por ellos y cuando pierden es porque las niñas son muy malas o están empanadas o la culpa es del árbitro que ha ido deliberadamente contra mi equipo.

    Yo espero que algún día los clubes en los que están estos entrenadores, se den cuenta del daño que le hacen estos personajes a chicos y chicas que lo único que quieren es disfrutar de nuestro deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jesús, yo también lo espero, la verdad. Y creo que, siendo positivo, esta gente se deja cada vez más en evidencia. A pesar de ello, hay que denunciarlo, sea por el método que sea.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo q me gustaria saber quien es y q me gustaria q esa persona se encontrara a todos los padres negando q esa persona entrene a su hija o hijo. Yo le diria q da pena. Espero q mi club nunca equivoque las ganas de ganar con la ambicion de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa sería la mejor manera de que el Club, de haber contado con una persona así, se diera cuenta de que probablemente se haya equivocado. Precisamente sobre los padres hablé en otra ocasión, y casualmente es el post más leído de este blog: http://acanovasvalero.blogspot.com.es/2012/10/quien-entrena-mi-hijo.html

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. He leido ese post, pero dentro de las verdades q dices creo q las delegaciones y federaciones deberian plantearse una formacion continua para las personas q no pueden acogerse a esos cursos.
      O incluso alguna titulacion equivalente de formacion q sea mas flexible, llevo entrenando sin titulacion 10 años y por cuestiones labirales nunca he podido hacer ningun curso y ahora q puedo me encuentro como dice Carlos Yeray q son unas oposiciones.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Juan Antonio. En esta ocasión no podemos estar totalmente de acuerdo.

      He defendido muchas veces que me parece bastante mal que, año tras año, se permita suscribir licencias de entrenador a personas que carecen de ninguna titulación. No voy a cambiar mi argumento ahora. Esto significa obviamente, que me parece mal que entrenes si no tienes ninguna titulación, así que siento decírtelo así.

      Conozco a Carlos Yeray Lobato desde que en 2008 coincidimos en el Curso de Entrenador Superior. Desde el año siguiente, cuando llegué a Cádiz, contó conmigo para todas las actividades formativas que ha llevado a cabo la Delegación. Desde la temporada 2009/2010 he sido profesor de los cursos de entrenador. Han sido muchos y muchas asignaturas impartidas. Carlos es una persona que busca la excelencia en todos los ámbitos. Es su deber y su responsabilidad que los entrenadores estén lo mejor preparados posible. Los cursos mejoran poco a poco. Siempre hacia delante. Pero no son una oposición, ni mucho menos.

      La flexibilidad ante las diferentes situaciones del alumnado es una constante. Siempre hay alumnos que no pueden asistir a algunas clases. Pero fíjate en una cosa: los cursos son por las tardes. Normalmente bastante tarde. También se suelen hacer los sábados por la mañana. Es imposible faltar a todas las clases... Siempre existe la posibilidad de aprobar, al menos, la mayoría de las asignaturas... y el resto en el siguiente curso. Esto demostraría la voluntad de obtener el título. Hay que buscar los medios necesarios para obtener lo que uno quiere.

      Me he encontrado con muchas situaciones curiosas en el alumnado. Excusas para no ir a clase como: "tengo entrenamiento" o "tengo partido". Esto no pueden ser excusas razonables. Fíjate: ¿No será más importante formarse? ¿No será más responsable asistir al curso? Desde luego será lo mejor para los jugadores que entrenas. O se busca un sustituto, o se suspende el entrenamiento o el partido. En estos casos sí que se es inflexible. Este tipo de situaciones es demostrar la no voluntad de obtener el título.

      Yo te recomiendo que te matricules en el próximo curso que se convoque y cualquier situación personal o laboral que te surja, lo comentas. Te aseguro que se es razonable. Ahora bien, el alumnado debe poner todo de su parte para asistir a estas clases presenciales.

      Un abrazo y espero verte en el próximo curso.

      Eliminar
    4. Pelota, rastrero. Llevas años criticando los cursos de entrenador de la FAB-Cádiz.Es cierto que vas de científico profesional y que para tí un título vale mucho, porque en la vida es lo único que coleccionas, títulos, pero a los cursos y a su excelencia el director de los mismos lo has puesto verde por allá donde vas. Ahora eres la moral y ética de Cádiz...venga hombre, a vender humo a tu pueblucho!!!

      Eliminar
    5. Por una parte, no me hace falta hacerle la pelota al Director de los cursos. Desde que llegué a Cádiz ha contado conmigo para todo, como ya he dicho. Incluso cuando he pensado en dejar de colaborar con la Federación, ha estado siempre ahí para convencerme. ¿Criticarlo? Las mentiras tienen las patas muy cortas. No merece la pena ni comentar esto.

      Sobre lo de científico profesional... no sé. Puede ser que dé esa impresión. Ni lo voy a sentir, ni no. Ahora, pensar que voy de eso denota precisamente no saber lo que es un científico profesional.

      Para mí un título vale exactamente el precio que cuesta tener el derecho para conseguirlo. Si te refieres a la importancia, eso depende del aprovechamiento que hagas del proceso. El título en sí mismo no vale nada. Ahora bien, el requisito legal debe ser imprescindible. Y lo será.

      En la vida colecciono otras cosas. Los títulos son más bien consecuencias de una inquietud, pero no los considero una "colección". Lo que sí colecciono, por ejemplo, son meteduras de pata, exactamente igual que casi todo el mundo. Unos más que menos, está claro. De esto hay alguno que sabe muchísimo.

      "La moral y ética de Cádiz", ésta es buena. Ni lo soy, ni pretendo serlo. Ahora, desde el prisma de mi rol como Profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Baloncesto, me temo que estoy en disposición de dar ejemplo. Yo no enseño nada que no aplico. Y esto, los que me conocen, lo saben.

      Para terminar, solamente te puedo decir que enhorabuena por la temporada. Hay quien piensa que estás recogiendo el fruto de un trabajo ya hecho, de unas jugadoras fichadas por otro entrenador, de una dinámica que continúa... Hace poco estuve hablando precisamente de esto. Puede que haya gran parte de verdad en ello... pero en cualquier caso, aunque la liga tenga menos nivel que el año pasado, cosa que me han dicho pero desconozco... ganar no es fácil. No es nada fácil. Yo, sinceramente, me alegro. Como digo: enhorabuena.

      Me gustaría que no se confundiese el plano personal con el "profesional". Y pongo profesional entrecomillado para que no se malinterprete. Me parece que mi compromiso en todos los clubes donde he estado ha quedado fuera de toda duda. Otra cosa es que alguien se molestase por no continuar en mi primer club de Cádiz. Mi situación familiar me lo impidió en su momento y la relación personal quedó rota y no por mi parte, como bien sabes.

      Es más, antes de comenzar la segunda temporada mi compromiso había dado un paso más con la creación de una Comisión Deportiva, donde tendría un gran peso. No fui yo el que decidió que aquella idea no siguiera hacia delante... y no hubo mucha gente de mi lado si mal no recuerdo.

      Por otra parte, yo sinceramente no tengo ningún problema contigo, más allá de que tu carácter en ciertas situaciones, como ésta, sea difícilmente comprensible. Por el tono y por las mentiras. Sí que es cierto que yo siempre he dicho que soy de los que perdonan, pero no olvidan. Es verdad, pero no es por guardar rencor, sino porque para ciertas cosas tengo muy buena memoria.

      Unas sillas vacías en uno de los días más importantes de mi vida no se olvidan. No hay rencor por mi parte, pero no se olvidan.

      Lo dicho, la máxima de las suertes deportivas para el Club. Y para ti, personalmente, también... en todas los retos que te plantees.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo más oportuno es que las federaciones llevasen los cursos a casa de los interesados, si Telepizza te lleva la comida a casa ¿cómo no te llevan el curso a casa?

    Entiendo el caso de Juan Antonio, yo quiero ser médico, pero entre que tengo que aprender muchas "cosas" innecesarias, que son un montón de años, que cuesta dinero y que no tengo tiempo. He decidido hacerme curandero. Gano dinero estafando a la gente diciéndole que la estoy sanando y, me he librado de 9 años de estudio.

    Lógico es que Juan Antonio haga lo mismo, lleve 10 años estafando a aquellos que lo llaman entrenador, cuando como mucho realiza una función de guarda y custodia de menores, poco más.

    Juan Antonio, cómo está el país!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado pacificador:

      Comprendo lo que quieres decir, ahora bien, te ruego que tengas paciencia y sosiego en la expresión de tus opiniones.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Me parece, señor o señora El Pacificador, que usted no tiene ni idea de lo que habla, ya que nadie en su sano juicio dejaría su puesto de trabajo con el cual se gana la vida y da de comer a su familia, para ir a un curso de entrenador para sacarse un título que, tal y como están las cosas, solo te vale para presumir de que lo tienes, porque ninguno de los que dedicamos nuestro tiempo libre a enseñar a niños y niñas a jugar al baloncesto, nos ganamos la vida con el baloncesto, es más, casi todos perdemos dinero haciendolo.

      Sepa usted que hay muchos entrenadores que aunque por motivos laborales o de estudios, no han podido sacarse el título, si han estudiado y se han preparado incluso más que otros que si lo tienen. Es más te digo que hay entrenadores sin título que se saben el temario de los cursos de entrenador de principio a fin y no se lo han podido sacar, no porque no sean capaces de aprobar un examen, sino porque no pueden dejar su trabajo o sus estudios para ir a hacer un curso de entrenador. Esto no solo lo digo yo, lo dicen entrenadores que han sido profesores en esos cursos.

      Por último, un estafador es aquel que engaña a la gente y yo, que conozco a Juan Antonio, te puedo asegurar que no engaña a nadie, porque es un tío que va de cara con todo el mundo y en su club, a pesar de que saben que no tiene el título, los padres han preferido que sus hijas entrenen con él, antes que con otros entrenadores que casualmente si tienen el título, por lo que supongo que muy mal no debe hacerlo.

      A gente como Juan Antonio, que lleva más de 20 años en el mundo del baloncesto, primero como jugador, después como árbitro y después como entrenador, habría que agradecérsele la dedicación que siempre ha tenido con la niñas de los clubes a los que ha pertenecido, el como prepara cada uno de sus entrenamientos, los valores que inculca a sus jugadoras, valores mucho más íntegros que los que inculcan otros entrenadores, que si poseen el título, pero que lo único que hacen es utilizar a los niños y las niñas para alimentar su ego, sin importarles nada el hacerles pasar un mal rato o que acaben aborreciendo el baloncesto gracias a ellos.

      Yo prefiero mil veces un entrenador sin título, como Juan Antonio, que un entrenador titulado que hace cosas como el protagonista del artículo de Antonio, o entrenadores titulados que le dicen a los niños y las niñas que si no acaban llorando en un entrenamiento es porque no se han esforzado, o que echan de sus equipos a niños y niñas de 11 o 12 años diciéndoles que no valen para jugar,... Quién sabe, a lo mejor eres uno de esos...

      Un título no te hace mejor o peor entrenador, lo que te hace mejor es el tiempo que has dedicado a estudiar y prepararte para serlo, yendo a charlas de otros entrenadores, a charlas de RCP, a charlas sobre el reglamento, a entrenamientos de clubes para aprender métodos de trabajo de entrenadores más experimentados, pateándote todos los campos de la provincia en busca de seguir aprendiendo. ¿De verdad crees que uno solo esta cualificado si lo dice un papelito? yo creo que no, creo que es bueno tener el título, pero lo primero es lo primero y hay cosas más importantes que obtener ese título. El estar cualificado lo da una preparación de muchos años, no un papelito firmado que diga que se ha aprobado un examen.

      En lo único que tienes razón es en lo de como está el país, porque de verdad que esta bastante mal, pero no es por gente como Juan Antonio, el país esta mal gracias, entre o otras cosas, a gente como tu que se aburre en su casa y se dedica insultar, de manera anónima y cobarde, ya que no das la cara, a gente que se esfuerza y realiza una gran labor con los niños y las niñas como la que realiza Juan Antonio. Mucha gente debería aprender de gente como él y no insultarlo como has hecho tú.

      Te saluda con nombre y apellidos,
      Jesús Rey Martínez.

      Pd: en Cádiz, a día de hoy, hay 58 niñas que están aprendiendo y disfrutando del baloncesto, gracias a Juan Antonio entre otros.

      Eliminar
  4. Yo pongo mi nombre. Y deberias de informarte, quien no tienw titulo paga el curso todos los años y se intenta ir pero si se trabaja hasta las 7 no se puede hacer el curso y la verdad no he pedido el curso en mi casa, pido seguir formandome dentro de mis posibilidades. Y si quieres decirme cosas te doy mi correo y te quedas trankilo y no uses el blog de este señor.

    ResponderEliminar
  5. Y se que tienes razon antonio y estare en el siguiente curso. Ahora no trabajo y evidentemente claro q si me apunto no faltare por entrenar pero gran parte de los clubes de nuestra provincia se sostienen con chicos q tratan de empezar y no tienen el curso y no creo q sean unos estafadores

    ResponderEliminar
  6. Dicen las Malas lenguas que para ser entrenador hay que tener título de entrenador, que extraño. Pensaba que para ser entrenador sólo hay que tener ganas de serlo.
    Me alegra mucho leer a Jesús y sus amigos de la asociación de vecinos, ya que leo todas las semanas la revista Peló, Pico, Pata y gracias a su reflexion me he decidido a montar una clínica veterinária, total; para que sacarme el título si no hace falta.

    Intrusismo profesional se llama eso, señores vecinos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil reirse y burlarse de de alguien de manera anónima y sin dar la cara, supongo que será porque me conoces, ya que sabes en que club estoy, y que dices esto aquí de manera anónima porque no tienes lo que hay que tener para decirme eso a la cara.

      Y lo de intrusismo profesional no se de donde lo sacas, ya que para ninguno de nosotros entrenar a los niños es una profesión, lo hacemos por amor al baloncesto sin obtener ganancias por ello, solo la satisfacción de ver a los chicos y las chicas del baloncesto como lo hicimos nosotros de pequeños. En nuestro club hay entrenadores con titulo y otros sin título, igual que en la gran mayoría de clubes, y los que no lo tienen no es por vagueza, ni por no querer estudiar, sino porque de verdad no han tenido la ocasión de hacer el curso por motivos justificados.

      Si la Federación Andaluza de Baloncesto permite entrenar a entrenadores sin titulación será porque saben que es imposible que los clubes sobrevivan solo con entrenadores titulados, ya que habrían muchos lugares en los que no se podría practicar el baloncesto por falta de entrenadores, con la situación actual cada vez es más complicado encontrar gente que esté dispuesta a sacrificar el poco tiempo libre que tienen para entrenar equipos de niños y niñas, es más hay clubes que tienen que tirar de padres para que se hagan cargo de sus equipos, ya que no encuentran entrenadores dispuestos. Nosotros, por lo menos, tenemos la suerte de que todos los entrenadores que tenemos, llevan años dedicándose al baloncesto en distintos clubes de la Provincia o Andalucía.

      El intrusismo profesional se dará si algún día se trata el ser entrenador, como si fuera una profesión de verdad, mientras tanto cada uno tiene que buscarse la vida con un trabajo de verdad con el que poder ganarse la vida.

      Por cierto, ya que me criticas a mi y mis amigos de la Asociación de Vecinos, te informo de que en la primera reunión con la Federación de nuestro club, lo primero que se pregunto es cuantos alumnos hacían falta para que la federaciòn montara un curso de entrenador en Cádiz y cuanto nos costaría, porque queremos que todos los entrenadores de nuestro club obtengan el título. No se pudo hacer porque entre entrenadores y ayudantes solo contamos con 9 personas y hacían falta unos cuantos más, pero nuestro objetivo sigue siendo que en 1,2 o 3 como mucho, todos, tanto entrenadores, como delegados, hagan los cursos y obtengan el título.

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Llevo más de 10 años comprando la revista "Autopista" y más de 20 cambiándole el aceite y los filtros de aire a mi coche. Me gustaría saber donde puedo convalidar esa experiencia por el título de ingeniero técnico en mecánica, ya que al parecer a los monstruos que entrenan a mi hija les ha dado el de entrenador.

    Me gustaría saber si tienen la verguenza de decirles a los padres de esos niños que entrenan, que ellos no tienen cualificación alguna, pero que se fién de ellos porque han visto mucho baloncesto por la tele.

    Un poco de verguenza señores, que con la que esta cayendo en este país.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que le he dicho al anónimo anterior, pero a usted le añado, que espero que la revista Autopista no la lea igual que ha leído mi comentario, ya que una de las cosas que he puesto, es que los padres son conscientes de que en nuestro club hay entrenadores sin titulación, y aun así han preferido meterlos en nuestro club antes que en cualquier otro. Tendríamos poca vergüenza si fuéramos por ahí mintiendo a la gente, pero en ningún momento lo hemos hecho, es más aquí estamos comentando con nuestros nombres reales y lo puede ver todo el que quiera, es más, me consta que varios de los padres de nuestro club suelen entrar en este blog.

      Por cierto, si es verdad que tiene una hija y juega al baloncesto, espero que se asegure de que en club en el que juega su hija, todos los entrenadores tienen la titulación, ya que si no es así, pensando lo que piensa, ya esta tardando en quitarla del baloncesto.

      Que vuelvo a reiterar, que todos los que entrenan tienen que tener como objetivo hacer el curso y sacarse el título, pero nunca se puede obligar a una persona a arriesgar el sueldo con el que se alimenta el y su familia, para ir a un curso de entrenador, ya que con este no se va a ganar la vida. Aún así, como queremos mejorar, ya que todos queremos lo mejor para las niñas de nuestro club, en nuestro proyecto esta previsto que los entrenadores de nuestro club, que no tengan el título todavía, hagan el curso y se saquen el título en un periodo máximo de 3 años, pagándoselo el club, siempre y cuando su situación laboral y personal se lo permita.

      Por último, me encantaría que si alguna vez coincidimos en un partido de baloncesto, te acercaras a mi a decirme la poca vergüenza que tengo, ya que, al igual que yo voy de cara, me gusta que las cosas me las digan a la cara, o al menos de manera que yo sepa quien me las está diciendo.

      Eliminar
  8. Bueno, gracias a todos por comentar. Creo que ya han quedado claros todos los puntos vista, el mío incluído.

    No está nada claro de dónde surge todo, pero a mí me gusta pensar en la responsabilidad individual cuando hablamos de formación. De hecho, me entran muchas dudas cuando pienso si los clubes deben pagar o no los cursos de entrenador. Ni tan siquiera parcialmente. Hay que tener en cuenta que un entrenador puede irse al año siguiente de hacer el curso a otro club. Totalmente incompresible a día de hoy, donde en la provincia de Cádiz dudo mucho que haya algún contrato en categorías de formación que "obligue" de alguna manera a que ese entrenador permanezca en el club. Aún así, es bonito pensar que sigue existiendo el honor.

    Ahora bien, también estoy de acuerdo en que la Federación ha permitido durante mucho tiempo esta situación. La verdad es que no creo que lo haga porque si no no hay entrenadores, sino más bien porque lo que no hay es dinero. Sinceramente y sin pelos en la lengua. Si un club paga las "multas" y los entrenadores no hacen el curso, pues a seguir ingresando dinero al año siguiente.

    Por suerte o por desgracia, el año que viene parece que ya no se podrá pagar el canon de no tener el título. Por suerte si la gente entiende que hay que formarse y obtener el título, porque es la única manera de regular una actividad que sí: es profesional. Por otra parte, será una desgracia si esto se entiende como un desagravio y hay niños que se quedan sin jugar por no tener entrenador. No es un desagravio: es arreglar una situación que nunca tuvo que llegar a producirse.

    Lo dicho: muchas gracias a todos por seguir el blog y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Soy el padre de una de las jugadoras del club de baloncesto que dirigen Juan Antonio y Jesús. Quisiera comentarle al pacificador, al anónimo y al ingeniero mecánico (que por sus comentarios repetitivos probablemente sean la misma persona) que estoy enormemente agradecido a Juan Antonio y a Jesús por sus horas y horas de dedicación para poder crear este nuevo club femenino de baloncesto en mi ciudad.
    Gracias a ellos mi hija puede aprender a jugar al baloncesto en su localidad y no he tenido que buscar un club en otra localidad de la provincia (esa posibilidad no la he tenido su hermano que tiene que desplazarse para poder practicar el baloncesto y jugar en un club en el que se encuentra a gusto). Voy a describir algunos ejemplos de lo que para un padre/madre de un jugador/a de baloncesto es sentirse estafado:

    1) Convocar a un partido a un niño de 8 años y no inscribirlo en el acta para tener mas posibilidades de ganar el partido (¡OJO! 8 AÑOS).

    2) En los entrenamientos solo prestar atención a los niños de 8 AÑOS que muestran mas cualidades y despreocuparse del resto de los niños.

    3) Entrenar a niños de 8 años empleando términos despreciativos y a gritos.

    4) Cobrar las mensualidades durante meses y cuando va a comenzar la temporada decirle al niño que no tiene sitio en ningún equipo.

    5) La situación que comenta el autor de este blog que lamentablemente no me sorprende pues como bien dice hay personas que por ganar venden su alma al diablo.

    En fin no me voy a alargar más en mi comentario, solo decirle al pacificador, anónimo e ingeniero mécanico que deseo que cada club recoja los frutos de lo que siembra (ni más ni menos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar. Un saludo y mucha felicidad para todos los niños que pueden hacer baloncesto y sentirse bien haciéndolo.

    ResponderEliminar
  11. POR CIERTO LEIDO TODO ESTO,
    VENDRIA BIEN UNA JORNADA TÉCNICA DE EDUCACIÓN A CIERTOS ENTRENADORES.
    SOBRE TODO A AQUELLOS QUE ENTRENAN A LAS MAS PEQUEÑAS.
    VES PARTIDOS Y OBSEVAS COMPORTAMIENTOS DE NIÑAS A LAS QUE ENSEÑAN A PEGAR CODAZOS, AGARRAR DE LA CAMISETA A LAS CONTRARIAS, PONER ZANCADILLAS, COSAS QUE NO SE VEN EN PARTIDOS NI TAN SIQUIERA DE NIÑOS. Y COMO EL ENTRENADOR ANTE ESTO ANIMA A LA NIÑA A CONTINUAR HACIÉDOLO. (TODO POR LA VICTORIA).
    ENTRENADORES QUE CHILLAN Y HUMILLAN A NIÑAS CON SUS BRONCAS, QUE NO TIENEN EL MAS MÍNIMO RESPETO A ARBITROS CON SUS AIRADAS PROTESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Todos los años se organizan charlas técnicas para los entrenadores desde todas las Delegaciones de la FAB (y en todas las federaciones, muchísimos clubes, la AEEB, etc.). Aquí en Cádiz están a punto de comenzar y en la web de nuestra Delegación, la cual tengo enlazada en el blog, se podrán consultar cuándo tienen lugar estas charlas y si hay alguna este año relacionada con esto. Otro tema es que los entrenadores decidan o no asistir.

      En todos los cursos de entrenador en los que he sido profesor se ha hablado sobre esto. Y yo más de una vez he propuesto vigilar con detenimiento los casos de entrenadores en práctica que actúan de esta manera.

      En situación de partido, corresponde a los árbitros vigilar esto... Aunque yo sigo defendiendo la figura del responsable deportivo de cada club y, por supuesto, en casos extremos, de los padres. ¿Cómo consienten los padres este tipo de cosas? Es algo que aún no llego a comprender.

      Eliminar
  12. Don Antonio, tras varios años ayudando y aprendiendo de otros entrenadores, el año que viene me ofrecen la posibilidad de hacerme cargo por primera vez de un equipo como primer entrenador, pero tengo un problema y es que no tengo el título, ya que estos últimos años los cursos me han coincidido con los exámenes de la carrera que estudio.

    Este año, llevo todo el curso esperando que salga algún curso de entrenador por la Bahía y no veo que se lance ninguno, por lo que empieza a tener la pinta de que o no va a haber curso, o de que como todo los años me va a volver a coincidir con los exámenes y nuevamente me tendré que aguantar sin poder sacarme el título.

    En mi club me dicen que después de trabajar con los entrenadores que he trabajado y ver que este año ya he dirigido solo varios entrenamientos y partidos, siempre bajo supervisión, me ven preparado para hacerme cargo de un mini, que no me preocupe por el título, que la materia que se da en el curso, ya la he aprendido con estos entrenadores y a eso hay que sumarle la experiencia adquirida trabajando con ellos. Me dicen que cuando acabe mis estudios no tendré problemas en sacarme el título.

    A mi no es que me de miedo coger un equipo minibasket, porque tengo muy claro lo que tengo que trabajar con los niños, lo que me da miedo es la reacción de la gente, ya que por lo que leo por ahí, parece que aun habiendo trabajado años para ganarme esta oportunidad, para muchos, si acepto la propuesta de mi club, seré como dicen por ahí, un custodiador de menores, un intruso, un estafador,..., y no me gustaría tener esa reputación ya que pienso en eso de "cría fama y échate a dormir". Mi pregunta es ¿debo dejar pasar esta oportunidad por el simple hecho de que la federación al poner las fechas, no piensa en los estudiantes como yo, que hacemos un gran esfuerzo para compaginar estudios y baloncesto?

    Yo por la parte que me toca me solidarizo con esos entrenadores (a los que tanto se les falta al respeto) que no tienen título por incompatibilidad de los cursos por estudios o trabajo y pido a las federaciones que tenga un poquito de consideración al poner las fechas de los cursos. Si como dicen quieren regular la situación de estos entrenadores, se debería ayudar a que estos entrenadores regulen su situación, ya que creo que cualquier persona, que de verdad quiera entrenar, desea sacarse el título como me pasa a mi. Te aseguro que no hay nada que desee más que sacarme el título este año, pero con mis estudios espero encontrar un trabajo con el que poder ganarme la vida, mientras que el baloncesto me cuesta dinero con o sin título, así que si tengo que elegir, elijo la carrera, por mucho que me duela no poder sacarme el título, otro año más.

    Para terminar, como veo que eres uno de los que dirige los cursos, me gustaría que me dijeras si hay fecha prevista para el próximo curso, a ver si tengo suerte, puedo realizarlo y tener el deseado título.

    Gracias por leer mis inquietudes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Estudiante...

    Realmente agradezco que me hagas la consulta, aunque no sé si soy la persona más indicada para resolver tus dudas.

    En primer lugar, decirte que yo no soy uno de los que organiza los cursos, sólo soy Profesor en ellos. Sí que van a salir cursos este año. Si no me equivoco, el próximo será en La Línea en abril y posteriormente saldrán los de la Bahía. En breve se conocerán las fechas.

    No sé cuántos años llevas intentando sacarte el curso ni qué estás estudiando exactamente, pero desde el verano de 2010 yo he dado clase en prácticamente todas las estaciones. Posibilidades hay y sí, siempre hay que hacer esfuerzos. Todos los hemos hecho.

    Sobre los entrenadores sin título... verás, hay un problema terminológico: no son entrenadores. Para ser entrenador hace falta el título. Es así de sencillo. Sí que es cierto que hay gente que los insulta y obviamente no me parece bien... pero tampoco veo correcto que se venda algo que no se es. Y los clubes los primeros... Lo fácil es echarle la culpa a la Federación y tal... pero no es la única culpable. De estos entrenadores hay algunos que no tienen el título prácticamente "por accidente", y otros que directamente "pasan" del mismo. Considero que los segundos son más culpables de su falta de formación, evidentemente, y de los primeros me gustaría que hicieran lo máximo posible por obtenerlo, pues sé que muchos de ellos tienen los principios que hacen falta para ser entrenadores de formación.

    Hasta donde yo sé, el año que viene no se podrá entrenar sin el título adecuado para la categoría en la que se quiere entrenar... algo que personalmente vengo reclamando desde hace tiempo. La situación hay que regularizarla de una vez por todas y hay que empezar por algún sitio. Y el título es solamente el comienzo. Lo siguiente será la revalorización de la actividad de entrenador. Paso a paso.

    Un abrazo y espero verte en el próximo curso de la Bahía, y el año que viene en los banquillos, de primer entrenador, con la titulación y la licencia correspondiente.

    ResponderEliminar
  14. Parece ser que habrá un curso de entrenador de iniciación intensivo en el mes de mayo, lo cual será ideal tanto como fecha para que no coincida con exámenes universitarios, como en la duración: sólo un fin de semana intensivo. Sin duda una grandísima oportunidad.

    Además, también saldrá un curso de primer nivel en verano, en principio en el mes de julio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es una gran noticia, nos veremos en el curso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.