jueves, 10 de enero de 2013

Bloqueos en categorías de formación (II)

Mario Fernández
Hace unos días leí un artículo muy interesante de Mario Bruno Fernández. Cualquier buen aficionado al baloncesto se acordará de él. A mí, sinceramente, me gustaba muchísimo como jugador. Tanto como esta última reflexión, pues ciertamente me ha encantado.

El artículo trataba sobre la mentalidad que deben tener los entrenadores de "formación". Precisamente por esto lo menciono aquí: está directamente relacionado con el tema del último post y yo diría que con la temática general de este blog. Obviamente vamos en la misma línea. Podéis leerlo pinchando sobre esta frase.


No obstante, ya que hablaba con anterioridad de la definición de la palabra "formación" por la importancia de asegurarnos el estar discutiendo sobre lo mismo, creo que en este caso Mario habla sobre la formación del Alto Rendimiento, es decir, sobre la formación del deportista profesional del futuro. Tiene toda la razón del mundo, por supuesto, pero hay que saber trazar una línea e identificar dónde nos encontramos cada uno, pues aunque la base de trabajo sea o deba ser la misma (filosofía), el objetivo no lo es (o no tiene por qué serlo). Por ejemplo, termina con la frase: "La línea de salida es la misma para todos, pero muy pocos son los que llegan a la meta... No lo olvidemos". Exacto... por lo tanto, lo que tenemos que hacer es, quizás, empezar marcando las metas correctas.

Corsé
Pero sin duda, la frase que más me ha gustado, por estar directamente relacionada con mi idea sobre lo prematuro del trabajo con bloqueos, es la de: "De poco, o nada, sirve encorsetarlos en unos parámetros estándar que sólo satisfacen el ansia del entrenador". Espectacular. De esto precisamente llevo hablando unos meses y me alegra el haberlo leído. "Invitémosles a pensar" dice más adelante. Bravo Mario. Discursos como el tuyo son los que hacen falta escuchar.

Y ahora un compromiso adquirido en el último post: mi opinión sobre tres cuestiones que me parecen fundamentales:

¿Por qué no hay que iniciar los bloqueos en benjamines?
Sinceramente creo que no se trata de reflexionar acerca de quién ha decidido que los contenidos en baloncesto deben estar jerarquizados, o si verdaderamente en el baloncesto unos contenidos son la base de otros... Aunque desde mi punto de vista, ambas cuestiones tienen una respuesta sencilla: profesionales científicos de todos los ámbitos deportivos que han dedicado gran parte de su vida, además de con toda probabilidad tiempo con su familia y a buen seguro también una buena cantidad de su dinero a investigar estos aspectos: la jerarquía de contenidos y el andamiaje, comenzando por las capacidades físicas básicas. No olvidemos que no sólo existen las ciencias exactas. Todo el mundo asocia la Ciencia al Método Científico de las Ciencias Naturales. La Pedagogía, la Didáctica, la Metodología y por supuesto la Psicología, además de más ramas científicas sociales, tienen mucho que decir al respecto de esto. Y todas, absolutamente todas, directa o indirectamente, no recomiendan el trabajo de bloqueos en benjamines... ¿Verdad absoluta? Pues se puede entender así, pero no hace falta creerlo: con sólo investigar un poco se llegará a la misma conclusión. Quizá los bloqueos en benjamines sea un próximo post.

¿Debe un entrenador gritar siempre "pasa el balón"?
Pues no, no creo que deba. Deberíamos preguntarnos primero por el objetivo del entrenador. Un ejemplo claro: este año me he encontrado con chicas infantiles que jugaban de una manera muy solvente en equipo. Sin duda un gran trabajo de sus entrenadores anteriores, que desde mi punto de vista les han enseñado algo tan importante como la solidaridad del pase y la importancia del equipo. Ahora bien, lo que yo quería y quiero este año es la mejora individual como base de la mejora colectiva, así que lo que intento inculcar es precisamente los 1x1 para que, en un futuro y unidos a esa colectividad que ya poseen, sean un equipo mucho más rico. Por consiguiente, nunca le gritaré a una jugadora que está haciendo precisamente lo que le pido, aunque ello conlleve a veces lentitud en el juego.

¿Es o no el 1x1 la base del baloncesto moderno?
En este caso, mi respuesta va a ser gráfica. No sé si catalogar de baloncesto moderno el que practica el Barça... o Navarro. Piti Hurtado nos regaló hace 10 días un pequeño resumen de las habilidades que demostró contra el Real Madrid seguramente el mejor escolta español de la historia. Europeo es decir mucho, pero también en la historia de Europa estaría en el Olimpo de los elegidos por talento. Y eso es 1x1: talento individual. Y sí, es la base del baloncesto moderno, del pasado y seguramente del futuro.

4 comentarios:

  1. Hola, muy buenas me gustaría saber en que categoría introducir el bloqueo. En infantiles? Cadetes? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y bienvenido. Me alegra encontrar un comentario en un post antiguo.

      Realmente debería disponer de más datos para poder responderte, pero por regla general te diría que lo que figure en el Proyecto Curricular o Programación de Contenidos (o similar) del Club.

      No soy tonto. Sé que este documento no existe la mayoría de ocasiones. Así que esto nos lleva a la respuesta estrella: "depende".

      Lo que sí te voy a hacer es una reflexión: cada vez es más difícil ver bloqueos en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas de minibásket. Y ojo: son los mejores niños de su edad. La reflexión es: ¿son los mejores a pesar de que no suelen utilizar bloqueos o lo son gracias a que no los usan?

      Es difícil decir cuándo, pero te voy a decir cuándo no: no antes de infantiles. Y en infantiles los introduciría como comento en el post... más como un concepto y una posible opción que como un trabajo predeterminado.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.