domingo, 6 de enero de 2013

Bloqueos en categorías de formación (I)

Confusión
Al principio de esta temporada elaboré un pequeño resumen a modo de idea general de juego. En él incluía lo siguiente:

USO DE BLOQUEOS


-BLOQUEOS DIRECTOS:


Están totalmente PROHIBIDOS. El uso de los bloqueos directos limita la mejora individual de las jugadoras, ya que dejan de depender exclusivamente de su DRIBLING y sus CAMBIOS DE MANO para ser “ayudadas” a la hora de superar a su defensora.


- BLOQUEOS INDIRECTOS:


Están totalmente PROHIBIDOS. El uso de los bloqueos indirectos limita la mejora individual de las jugadoras, ya que dejan de depender exclusivamente de sus FINTAS DE RECEPCIÓN para conseguir el control de balón e iniciar todo el proceso individual ofensivo con balón (encarar el aro, ver sin mirar, etc.).

        
A día de hoy sigo pensando exactamente lo mismo. No obstante, en el momento en el que nos encontramos de temporada prácticamente hemos trabajado todos los fundamentos individuales que considero deben trabajarse, como mínimo, antes de iniciar los bloqueos (en verde en los apartados anteriores)... aunque obviamente debemos seguir profundizando muchísimo en ellos, pues aún no se ejecutan en situación real con la solvencia que a mí me gustaría observar. Toca seguir profundizando, pero avanzando al mismo tiempo.

Así pues, las jugadoras que entreno ya están preparadas para iniciarse en el trabajo de bloqueos, pero... ¿cómo se hace esto?

La bibliografía especializada y los profesionales consultados nunca son claros con este tema. He leído y escuchado en numerosas ocasiones la socorrida frase: "Cuando el equipo esté listo". Ya claro, muchas gracias por la información, pero ¿cuándo está un equipo listo para jugar bloqueos? ¿Qué pasa cuándo hay jugadoras que lo están y otras que no? ¿Primero trabajamos el bloqueo directo o el indirecto? ¿Por qué?

Me parecen poco serias las respuestas de huida. Una pregunta seria exige una respuesta seria y si los que nos movemos en este mundo no somos serios, ¿esperamos que lo sean con nosotros los que nos ven desde fuera?

Yo no tengo las respuestas correctas a todas las preguntas que yo mismo me planteo sobre los bloqueos en categorías de formación, pero tengo muy claro qué es lo que no voy a hacer: iniciar el trabajo de bloqueos con roles predeterminados.

Las jugadoras son inteligentes. Saben que si se desmarcan pasando cerca de una compañera, su defensora tendrá dificultades para seguirla, ya sea porque la molesta su propia compañera o las mismas defensoras entre sí... Es por esto por lo que, desde mi punto de vista, el trabajo de bloqueos indirectos puede ser más fácil de introducir que el del bloqueo directo. Además, la ayuda es mucho más sutil y menos evidente que la del bloqueo directo, que en mi opinión limita más la mejora individual de la jugadora (es demasiada ayuda). 


¿Prohibido pensar?Así, de los primeros trabajos que planteo es precisamente dar la opción del bloqueo indirecto. Ojo: se trata de una opción, nada de predeterminación. Es la jugadora la que decidirá si debe o no debe bloquear. Es más, no se le enseñan diferentes tipos de bloqueos: simplemente se les muestra el concepto como otra posibilidad más que se puede hacer tras pasar o intentar desmarcarse sin éxito. Una acción en la que no se piensa nada, para mí es una oportunidad perdida. Las jugadoras que yo entreno deben pensar

Para enseñar el concepto de bloqueo (aunque ya lo conozcan) suelo utilizar alguna jugada especial (banda o fondo). En esta jugada en primer lugar muestro como simplemente manteniendo una posición (no exactamente un bloqueo) se obstaculizará la defensa de otra compañera. Además, a todos los jugadores les suele motivar mucho este tipo de jugadas y las absorben con rapidez, sobre todo cuando se trata de la primera vez que ejecutan un "sistema". En este caso, a mí me gusta hacerles pensar dónde estarán las ventajas. Incluso lo hacemos sin defensa, para ver si se pueden imaginar ésta. Me parece muy instructivo el ver como posibles ventajas que habían imagina después se plasman cuando se enfrentan a las defensoras. Son la típicas cosas que nunca se olvidan. Siempre la misma filosofía: no trabajar nada sin hacerlas pensar.

Además, al ser una jugada especial que no se da en cada ataque del partido, las jugadoras no se acostumbran a depender de ella para jugar... pues no es difícil ver equipos que no saben qué hacer si no se marca jugada. No crean baloncesto: reproducen baloncesto. Y el baloncesto que reproducen es, como no podía ser de otra manera, el baloncesto profesional.

Leyendo otros blogs para ver cómo trataban el tema de los bloqueos, me llamó especialmente la atención el primer resultado que encontré tras la búsqueda en google. El blog es generabasket.com y su autor Juan V. Abad. Pinchando sobre estas letras podéis echar un vistazo al artículo.

Coincido con el autor en la parte final de su post, aunque mi opinión dista mucho de la suya hasta ese momento. Realicé unos cuantos comentarios al mismo, pero parece ser que hay algún problema y no salen publicados. Básicamente hablaba en esos comentarios de la idea general que copiaba al principio del post: no tenemos por qué ayudar a los jugadores a que se vayan de su par... si lo que queremos es precisamente que mejoren individualmente.

El autor defiende que no hay por qué rechazar los bloqueos en benjamines, alevines e infantiles. Claro que no, en el reglamento no pone nada... aunque me preocupa que un entrenador-profesor de cursos de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana no profundice más en el tema, porque cualquiera que lo lea sin la atención adecuada podría malinterpretarlo. 

En el próximo post explicaré mi punto de vista sobre por qué no hay que iniciar el trabajo de bloqueos en benjamines, por qué el 1x1 SÍ que es la base del baloncesto moderno y por qué un entrenador no tiene por qué gritar siempre: "pasa el balón"...

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Soy el "pesado" del post sobre la defensa ilegal. Como siempre tu blog es muy interesante. Con respecto a este post, dosnprguntas como abogado del diablo:
    Que opinas del trabajo del 1x1 con hándicap ( limitación de espacio, tiempo, botes) y que opinas, refiriéndome a un comentario del final, sobre una frase del genial Bobby KNIGHT que decía que el baloncesto sería maravilloso si el balón no botara, por eso del maldito yo-yo. Un saludo

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    1. Muy buenas. Gracias y encantado de tenerte otra vez por aquí. De pesado nada.
      El trabajo de 1x1 con los hándicaps que dices facilita el trabajo defensivo y dificulta el ofensivo... El ABC de las variables que se pueden utilizar para dirigir el entrenamiento hacia un objetivo u otro. Por ejemplo:
      -Si quiero trabajar las salidas, limitaré al máximo el número de botes posibles y comenzaré el 1x1 desde 6'75.
      -Si quiero trabajar el dribling, o más concretamente los cambios de mano agresivos, fintas en bote, previas al bote o posteriores al bote, limitaré al máximo el espacio.
      -Si quiero que jueguen un 1x1 rápido, limitaré al máximo el tiempo.
      Todas estas variables normalmente se suelen utilizar de dos maneras principales: para la mejora individual de los jugadores y, al mismo tiempo, para aproximar ese 1x1 al juego real, donde seguramente no tendrán un gran número de botes ni mucho tiempo ni tampoco un gran espacio.
      Para la mejora individual, sin lugar a dudas, prefiero los hándicaps ofensivos a las ayudas ofensivas (todo hándicap ofensivo es una ayuda defensiva... que hará que el ataque se tenga que aplicar más y mejor).

      Con respecto a lo del yo-yo... pues yo creo que hay muchos tipos de 1x1... Para mí, un 1x1 empieza en la finta de recepción previa a recibir el balón (aunque exista un pasador). Sólo hay que echar la vista hacia atrás unos días para ver la exhibición de Juan Carlos Navarro contra el Real Madrid... De esto hablaré en el próximo post, que está en proceso... Pero volviendo a la otra cuestión: un 1x1 no tiene por qué ser un yo-yo... Como decíamos antes, se puede jugar 1x1 con 2 botes, en 5 segundos... etc. Bobby Knight no se ha caracterizado nunca por ser un entrenador, digamos tranquilo... Seguramente esas declaraciones vienen: o después de un partido donde el típico "chupón" se las ha tirado todas y ha terminado "quemado", o bien recordando alguno de estos jugadores que ha tenido que entrenar... En cualquier caso, USA es otra cultura totalmente diferente... y las reglas de allí facilitan todavía más el 1x1... aunque sigo defendiendo que tanto allí como aquí, el 1x1 es la base de todo...

      Un saludo y gracias por comentar!

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