sábado, 19 de enero de 2013

¿Bloqueo directo o bloqueo indirecto?


Bloqueo indirectoEn muchos cursos de entrenador, y también en corrillos baloncestísticos de todos los niveles, no sólo de formación, suele surgir la cuestión sobre qué enseñar antes... Y también suele dar lugar a la misma tipología de debates: depende. Hay muchas variables que influyen al respecto... así que lo único que quiero hacer yo es dar mi opinión.

He escrito y hablado mucho acerca de lo que me parece iniciar el bloqueo directo demasiado pronto. La consecuencia principal de esto es que lo suele jugar el mejor jugador, tanto si lo ordena así como si no lo hace el entrenador. Esto da lugar a un protagonismo aún mayor de este jugador, lo cual no es directamente equivalente en minutos jugados... Me explico: un jugador en infantiles puede jugar tres cuartos, pero la cantidad de acciones realizadas ser equivalentes a las de otro jugador en 5 minutos. Total: el jugador protagonista "juega" mucho más que cualquier otro. Además, por lo que veo, se suele entrenar poco el juego sin balón de los jugadores no directamente implicados en el bloqueo directo (bloqueador y driblador). Si se entrena, o no se comprende o no se lleva a cabo, con lo cual estamos en las mismas.

Bloqueo directoSinceramente, yo prefiero que las jugadoras que entreno sepan moverse sin balón, porque con balón deberían ser capaces de jugar 1x1, con más o menos solvencia y siempre dependiendo de la defensora. Es una realidad que hay que aceptar para exigirse más: "si mi defensora es mejor, tendré que mejorar mis cambios de mano, sprintar al 100% y quizá hacer más fintas o dobles cambios. Lo tengo que conseguir como sea". Esto sería un pensamiento correcto tras una pérdida de balón. O mejor dicho, un pensamiento útil. Reflexionar acerca de si se tiene poco nivel sirve principalmente para desmoralizarse, y eso es un pensamiento muy negativo. 

Volviendo a la cuestión del juego sin balón, normalmente entreno en primer lugar una de las acciones más básicas, como es el "corte". Incluyo en éste la "puerta atrás". Después de un corte se exige un reemplazo. Tras corte/puerta atrás y reemplazo, paso a "intercambios de posición". Y estos intercambios de posición son ya, precisamente, la iniciación a los bloqueos.

A los jugadores les cuesta poco trabajo observar cómo cuando intercambian posición, muchas veces sus defensores chocan tanto con los compañeros atacantes como con los propios compañeros defensores. El siguiente paso será, simplemente, mantener la posición y explicar este concepto: "Esto es un bloqueo". En realidad la progresión es bastante sencilla.

Posteriormente, añadiríamos esta opción en nuestro juego sin balón después de pase o al ir a recepcionar: corte/puerta atrás/intercambio de posición/bloqueo indirecto. Son las 3/4 opciones de su abanico de posibilidades y con las que tendrán que jugar en función de su lectura de la defensa. 

Desde un modelo de desarrollo individual, sólo inicio los bloqueos indirectos cuando creo que las jugadoras realizan con bastante asiduidad y técnicamente bien las fintas de recepción. Pero también se debe sentir cuándo las jugadoras piden la iniciación a los bloqueos no de viva voz o para una ayuda técnica derivada de un déficit, sino porque necesitan seguir avanzando en su juego.

Por otra parte, cuando me preguntan si es necesario explicar los bloqueos para trabajarlos defensivamente también tengo una respuesta clara: yo siempre inicio la defensa de los bloqueos mucho antes que el ataque. A veces incluso años, ya que normalmente me suelo encontrar con bloqueos, tanto directos como indirectos, mucho antes de que mis equipos los jueguen ofensivamente. Todos los niños entienden rápidamente el concepto de bloqueo. Todavía más si reciben uno de un jugador pesado cuando todavía no lo habían trabajado nunca... Y precisamente por esta razón los trabajo primero defensivamente: no me gusta que mis jugadoras reciban ningún golpe por algo trabajado a destiempo y ejecutado mal... que es lo que suele pasar cuando se juega con bloqueos demasiado pronto. Que se sancione o no la falta no compensa ningún golpe mal recibido.

Imagen de entrenamientoAsí pues, la respuesta a la pregunta con la que iniciaba esta reflexión es bien sencilla: primero el bloqueo indirecto. La razón: implica a más jugadores directamente y da más sentido, desde mi punto de vista, a la colectividad del juego, a la vez que produce que los jugadores de más nivel no monopolicen el balón.

Ahora bien, si me preguntan cuál elegiría primero para ganar partidos, quizá tendría que cambiar la respuesta. Pero no le puedo hacer eso ni a las jugadoras que entreno, ni a mí mismo. 

4 comentarios:

  1. Otro motivo para explicar primero el bloqueo indirecto, a mi entender, es la ausencia del balón. El hecho de no implicar el manejo del balón facilita la ejecución del bloqueo y la lectura de sus consecuencias por parte del bloqueador y del bloqueado. La eliminación de un objeto que debe ser controlado facilita centrar el foco de atención en el bloqueo, por lo que el jugador o la jugadora lo comprenden y ejecutan más fácilmente.

    Además, en un modo de juego donde el 1c1 prima por encima de todo, la liberación de marca del atacante en favor de una mejor situación inicial del 1c1 hace que el modo de juego planteado siga manteniéndose. La salida del bloqueado del bloqueo indirecto y la recepción de un pase se convertiría en un 1c1 en ventaja ofensiva. En cambio, a través del bloqueo directo, especialmente en categorías de formación, el 2c2 pasa a ser un 1c0 donde los gestos técnicos a aplicar y la lectura son mínimos. Niño o niña sólo tienen que mirar el aro e ir a por él a través del espacio dejado por el bloqueador, pues la defensa del bloqueo directo es muy difícil de realizar a defensas tempranas y es inexistente. Otra cosa sería, como bien dices, si se utiliza para ganar y en categorías superiores en las que el objetivo es ganar. Ahí, el bloqueo directo es la clave. Que le pregunten a Dusko Ivanovic.

    El problema, de los bloqueos o por ejemplo de las zonas, es discernir cuando deben enseñarse y utilizarse. Pero eso trae tanta controversia que definir una postura firme y absoluta empieza a ser difícil. Aunque, personalmente, estoy de acuerdo con tu postura.

    Un saludo,
    Lucas Pérez.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que comentas es, de hecho, una de las razones principales. Siempre el 1x1 para iniciar la jugada: agresividad, descaro, valentía... No hay otro camino para formar a un buen jugador.
      Además de lo que tú dices, el propio jugador con balón, que debe estar encarando aro, jugando 1x1, debe percibir qué es lo que pasa con el resto de sus compañeros. Así, si el jugador que recibe bloqueo indirecto sale con ventaja (o incluso el bloqueador, aunque esto sea una fase un poco más avanzada), el trabajo perceptivo del jugador con balón también es muy valioso.

      Por todo esto, en el peor de los casos, los bloqueos indirectos implican, desde el principio, al menos a 3 jugadores a la vez. Todos sabemos que esto no sucede con el bloqueo directo.

      No obstante, también hay razones y muchas para iniciar primero el trabajo del bloqueo directo... pero a mí no me convence ninguna. Por ejemplo: que el protagonista es el balón, que para el "niño" es más fácil ver el objetivo de liberar el balón, etc... Quizás una solución es, precisamente, que los "niños" no hagan bloqueos. Dejémosles crecer antes de enseñárselos... Igual salen jugadores más completos individualmente.
      Un saludo y gracias por comentar.

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  2. Si forma parte del juego...¿porque hay que elegir cual debe ser el primero en enseñar?un jugador debe saber en cualquier caso cual debe ser la mejor opcion que debe utilizar para conseguir canasta independientemente de la edad que tenga...lo que hay que enseñar es a leer el juego. ¿es dificil esto?Si ¿y?
    Josege6

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    1. Buenas José. Efectivamente, tienes razón en la pregunta: ¿Por qué hay que elegir? Es decir, que se podría también preguntar: ¿Por qué no se explican a la vez y ya está?

      Los jugadores se acomodan. Prácticamente ninguno va a realizar acciones en las que pondrá en riesgo la pelota. Van a lo que ellos creen que es el éxito: meter canasta. El bloqueo directo es el dulce más grande que existe. En cuanto el jugador joven lo prueba, queda embelesado. Lo necesita. Se olvida de jugar 1x1 a no ser que le estén agobiando mucho. Enseguida llama a un compañero para jugar bloqueo directo... y sí, igual se la pasa a la continuación porque se queda sin bote o le hacen un 2x1... pero la realidad es que la mayoría de las veces es para conseguir un plácido 1x0.

      Ahora yo te invito a que veas cualquier partido de formación (o peor, de iniciación) y cuentes las veces que se juega un bloqueo directo y quién lo juega. Te sorprenderás, aburrido, contando las veces entre 1 y 2 jugadores. Los monopolizadores del juego con el beneplácito de sus entrenadores.

      Ojo: yo no voy a librar ninguna cruzada hacia los jugadores que destacan... pero sí hacia los que destacan por orden del entrenador. Una cosa es que un jugador domine el juego y otra que su entrenador imponga que domine. La imposición genera que no se asuman responsabilidades por parte del resto del equipo.

      Para entender bien todo esto habría que echar la vista atrás y analizar post anteriores: partimos del concepto de que dar demasiadas ayudas a los jugadores, como en el caso de los bloqueos, limita el resto de su repertorio. Especialmente el bloqueo directo en cuanto al dribling para 1x1 y el bloqueo indirecto en cuanto al juego sin balón (fintas de recepción, etc.).

      Te invito a que profundices en tus ideas y las compartas con nosotros!

      Un abrazo!

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