miércoles, 21 de noviembre de 2012

I Jornadas de Tecnificación Infantil FAB Cádiz

Segunda sesión con la categoría infantil femenina


Hace un par de semanas, D. Carlos Yeray Lobato, Director Técnico de la Delegación Gaditana de la Federación Andaluza de Baloncesto, me propuso llevar a cabo una sesión de entrenamiento enmarcada dentro de las I Jornadas de Tecnificación Infantil FAB Cádiz.

Acepté encantado, ya que pienso que es muy interesante para las chicas enriquecerse de diferentes entrenadores, pero sobre todo de entrenar con aquellas jugadoras a las que normalmente se enfrentan. Esto es lo realmente positivo. Al final, cualquier entrenador que se precie querrá que sus jugadoras se enfrenten a las mejores rivales posibles. Desde mi punto de vista, todos deberíamos colaborar para conseguir este objetivo. Además, tengo que recordar que estas jornadas están abiertas a todas las jugadoras y sólo hay un número máximo al que pocas veces se llega y, como es lógico, se tiene en cuenta el orden de inscripción a las sesiones... pero creo que este tema se es bastante flexible.

La primera sesión del grupo femenino, hace aproximadamente un mes, fue dirigida por el seleccionador andaluz infantil femenino Ángel Carmona, entre cuyos méritos destacan varios campeonatos de Andalucía con una de las magníficas generaciones del CBP, que probablemente le llevaron a su cargo actual. Esperemos que este año pueda mejorar sus resultados del año pasado (décimo puesto) y devolver a la selección andaluza a competir contra las mejores selecciones de España.

Sin duda, en muchas chicas que asistieron a la primera sesión existía la esperanza de formar parte de la selección, aunque días antes ya se hubiera hecho pública la lista donde figuraban las preseleccionadas para la misma.

A ese entrenamiento se inscribieron prácticamente todas las jugadoras a las que yo entreno. Seguramente fuimos el club más representado y yo me alegré por ello, simplemente porque las chicas demuestran que quieren aprender y no desaprovechan las oportunidades que tienen para ello. Hubo alrededor de 30 niñas participando en esas jornadas, a diferencia del entrenamiento que yo dirigí el domingo pasado.

Tras jugar en El Puerto de Santa María a las 10:00 de la mañana (se puede ver una pequeña crónica del mismo pinchando aquí), me desplacé al Río San Pedro para participar en la sesión. La pena es que lo tuviera que hacer yo solo, porque a buen seguro que bastantes jugadoras de mi equipo habrían asistido si yo no se lo hubiera prohibido. Simplemente me parecía excesivo un entrenamiento de dos horas de duración tras un partido oficial y, aunque el entrenamiento no sería muy intenso, no hubiera sido lógico que participaran en él.

Me pregunto si, sabiendo de la existencia de estas Jornadas, no habría sido posible haber cambiado el horario para el sábado. Esto es complicado en muchas ocasiones, ya que hay que tener en cuenta muchas disponibilidades (pistas, entrenadores, jugadoras, etc.), pero estas sesiones, que no son muy numerosas y se conocen con 2 semanas de antelación. Otra cosa es que no se entienda o comparta el objetivo de las mismas y se obvie su celebración. Desconozco si hubo chicas de Gymnástica en la primera sesión, pero si no fue así, seguramente sería el único Club de la categoría infantil "A" no representado. Seguramente haya variables que se me escapan, o en las que prefiero no pensar.

Centrándome en la sesión, trabajamos específicamente la percepción y la decisión en aspectos relacionados con los cambios de mano. De esta manera, propuse varios fundamentos y las chicas tenían que actuar en función de la actuación de la defensa, que al principio la llevaba a cabo de forma semiactiva mi ayudante en esta sesión, Alejandro Parodi, y posteriormente las chicas jugaban 1x1 de forma real, a modo de competición, donde puntaba más aquella que conseguía canasta tras haber realizado el fundamento-objetivo de la sesión y/o el ejercicio en concreto.

A grandes rasgos ésta fue la dinámica de la sesión, la cual podéis ver al completo pinchando en la sección "Archivos" en el apartado correspondiente de la barra de la derecha.

Un buen rato con las chicas de Candray y CBP. Jugadoras con ganas = entrenamiento aprovechado. Enhorabuena a la FAB Cádiz y a su Director Técnico por la realización de estas Jornadas y espero que Clubes y jugadoras se animen a participar y/o seguir participando.

3 comentarios:

  1. ¡Qué pronto empezáis! Aquí en Aragón hasta finales de Enero, nada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Andalucía es muy grande. Hace tiempo había campeonatos de selecciones provinciales hasta cadetes... pero por las circunstancias, el último campeonato infantil fue hace 2 años, en el que tuve la suerte de participar con la selección gaditana infantil masculina. Ahora mismo sólo hay campeonatos minibásket... Por tanto, la cadena de selección de talentos en base a los campeonatos provinciales se "rompe" un poco.
    Estas actividades no sustituyen estos Campeonatos, pero de alguna manera las primeras sesiones pueden servir para seguir la pista a jugadores y jugadoras que pueden evolucionar de una forma más lenta y se hacen grandísimos jugadores más tarde, y ayudarles a ello. Hay varios estudios muy interesantes sobre esto (acerca de campeones de España minibásket de selecciones autonómicas que después no llegan a jugar en una categoría profesional). Y también es curioso observar las fechas de nacimiento de estos jugadores, pues salvo algunas excepciones, suelen ser de principios de año (al menos la primera mitad).
    Aparte de esto, de la selección de talentos, me parece una actividad muy interesante simplemente como formación de jugadores y jugadoras, porque el Director Técnico intenta que los entrenadores que las llevan a cabo sean los que desde su punto de vista son los más adecuados para ello: mejor formados, más experiencia, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba enviar este año a 3 o 4 de mis chicas a tecnificación aquí, pero están adolescentes perdidas y me preocupa que hagan el idiota... aún tengo un mes para pensármelo pero no tengo muy claro qué hacer. Supongo que al final alguna se ganará el ir y alguna otra se ganará el no ir.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.