miércoles, 14 de noviembre de 2012

Categoría superior

Bebé sostenido por adulto haciendo un mateEn ocasiones, el mayor nivel de una determinada jugadora con respecto al resto de su grupo de edad, nos obliga a pensar y repensar diferentes métodos para que su progreso no se estanque. Y esto no es siempre fácil.

Una de las opciones por las que se suele optar, quizá la más "sencilla", es la de que esa jugadora entrene o juegue con el equipo de categoría superior. El objetivo es que pueda poner en práctica sus fundamentos contra defensoras, por regla general, de más nivel.
Con esta opción hay que tener cuidado, pues lo primero será mirar por el bienestar social de la niña. Aparte del tema físico, hay que tener en cuenta si ésta no está preparada socialmente para subir a esa categoría; o si se prefiere, emocionalmente. Ante esta situación, siempre será mejor que permanezca en donde está. Ahora bien, si está preparada, quizá debería subir, pero siempre y cuando la jugadora tenga interés en ello, esto es, interés en mejorar.
Entraríamos así en la evaluación de los intereses de las jugadoras. Si hay alguna duda en algún punto, siempre se han de mirar por sus intereses, no por los nuestros. Y algo tan evidente no siempre es llevado a cabo.

El control ético de las personas responsables de las jugadoras es muy complicado. Además, no habría que olvidar que esta ética está enormemente influenciada por la educación recibida y la formación específica aprehendida. Así, es complicado saber cuántas malas conductas, desde mi punto de vista, son llevadas a cabo por maldad y cuántas por ignorancia o estupidez. Seguro que hay unas cuantas de los dos tipos.

Son muchos los clubes y lugares en los que nos encontramos jugadoras jugando en una categoría superior a la que por edad les correspondería. Y no solamente eso, sino que además en muchos de ellos son las jugadoras más importantes del equipo superior, también.

Niñas tirando de una muñeca en sentido opuestoMi opinión es que esta dinámica es egoísta y muy peligrosa, sobre todo para la jugadora. Lo que yo veo es que hay que ser muy profesional para que las cargas de esa jugadora estén tan bien reguladas que le permitan jugar, y a menudo también entrenar, con dos equipos sin poner en peligro su salud. Sobre todo si tenemos entrenadores de taifas de los que ya hablé en otra ocasión.

Pero más aún... ¿qué pasa con el resto de chicas? Si una jugadora es determinante en una categoría superior... ¿debería entrenar con las chicas de la categoría inferior? ¿Debería jugar con ellas o no? ¿Debería jugar con las de la categoría superior o no? ¿Qué hacemos?

Yo puedo dar varias opiniones al respecto y todas tendrán una doble lectura. De ellas se derivan una curiosa consecuencia, pero también una conclusión clara.

En lo referente a los entrenamientos, si la jugadora entrena con su grupo de edad, prácticamente pierde el tiempo si no lleva un entrenamiento personalizado con objetivos muy individuales. Si la jugadora entrena con el grupo superior, podrá ejecutar sus fundamentos con un mayor nivel de exigencia, lo cual siempre será positivo para su mejora. Ahora bien, que entrene todos los días no es serio en edades inferiores a junior por la carga de trabajo, y en junior no lo es por la exigencia de sus estudios.

En cuanto a los partidos, si la jugadora juega con su grupo de edad con toda probabilidad llevará el peso del mismo, mientras que si no juega esta responsabilidad será para las demás jugadoras, por lo cual sería más positivo para la mayoría que no jugara con su generación. Por otra parte, jugar en la categoría superior tiene el "pro" de que la defensa será más exigente con ella y no dominará como domina en su categoría, pero al mismo tiempo también le quitará protagonismo a las compañeras de esa generación.

Ganar de cualquier manera - Blue ChipsLa consecuencia curiosa es que los equipos giran alrededor de una jugadora y, si esa jugadora está resfriada, de viaje de estudios, tiene un cumpleaños o una concentración con la selección andaluza, se usarán todos los medios disponibles para atrasar el partido. Y ojo, esto puede no resultar curioso... pero sí lo es que se intente suspender un partido porque va a faltar la jugadora de categoría inferior que juega con las mayores porque se quiere ganar ese partido. Es decir: una jugadora de categoría inferior modifica el calendario, aunque sea parcialmente, de la categoría superior. Esto último sí que es curioso, y no lo es solamente porque difícilmente esto sea compatible con la mejora individual de la jugadora (puede ser, pero lo veo difícil, ya que más próximo me parece a la filosofía de "ganar de cualquier manera"), sino porque resulta que, si al final no hay acuerdo entre clubes, el partido se atrasa "de oficio" desde Federación. Asombroso.

Así que, volviendo al tema del control de la conducta ética, me temo que las normas que utilizamos no sirven si se permite que se acepten partes falsos de baja o que se atrasen partidos con excusas egoístas... y encima hay que aguantar que jugadoras con licencia "A" no puedan jugar en categoría superior "B" precisamente porque esos clubes, para los que el fin justifica los medios, sentaron el precedente de "querer ganar hasta el recreo", explotando jugadoras hasta en 3 partidos cada fin de semana.

Mi más sincera enhorabuena a los dirigentes, entrenadores y simpatizantes de esas filosofías, porque dicen que el ignorante, cuando desconoce su ignorancia, es más feliz. Y si se trata de un tema de maldad, pues solamente espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, porque lo que a mí me han enseñado siempre, y es lo que quiero creer, es que los malos, al final de los finales, pierden...

10 comentarios:

  1. No siempre al final de los finales pierden los malos. Me gusta mucho tu reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas maneras de perder... Por ejemplo, cuando uno cree que tiene el reconocimiento de los jugadores que entrena porque "gana" partidos, o campeonatos... y los jugadores van creciendo y se dan cuenta de que igual no han trabajado de la manera correcta, o de la "más correcta" para ellos, cuando descubren principios éticos dudosos, cuando los clubes dejan de contar con ellos porque piensan que están por encima de éstos, cuando se quedan solos y nadie los apoya al estar cansados de su afán de protagonismo, cuando ya a nadie les apetece escucharlos, cuando los evitan... En definitiva, cuando pierden el respeto de la gente que los respetaba cansados de su "ganar de cualquier manera". Para mí, esto es perder... y puede pasar en meses, o en años, pero quiero creer que la mayoría de veces pasa.

      Me alegro de que te guste el post! Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  2. Bonita reflexión, aunque huele un poco a chamuscado. Lo cierto es que en estas situaciones no hay una regla fiable, no es ni mejor ni peor el poder tener un jugador entrenando con un equipo de superior categoría, sino que es un caso a considerar de forma individual en cada situación. Entonces, y decidiendo en función de diversas consideraciones, y tomando siempre como objetivo lo que vaya a ser mejor para el jugador, se decide una cosa u otra.

    Doloroso es ver que hasta las federaciones toman cartas en el asunto, qué pena.

    Ah, yo me retiré del basket como jugador con 16 años por una lesión de rodillas por sobreentrenamiento (irreversible) tras haber jugado dos temporadas enteras tanto en cadete como en junior y claro, así acabó la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya: compartimos retiradas por el mismo motivo. Yo también, pero con unos añitos más y por una de las razones que comento en el post: estar en dos equipos sin una supervisión profesional.

      Lo más importante es que las cosas se hagan de una manera segura para el jugador. Esto es lo fundamental. A partir de aquí, podemos intentar que sea mejor jugador o mejor persona, pero con total seguridad para su organismo, pues sin la salud de éste será imposible, a su vez, formar al mejor jugador.

      Eliminar
  3. Me gustaría saber tu opinión al respecto de algo que me ocurre particularmente este año. Entreno un equipo mini A completado con 2 jugadores de un año menor debido a la falta de jugadores para formar el equipo con niños de la misma edad. Estos jugadores tienen ficha de mi equipo y juegan la liga mini A, y al ser de 2002 tambien pueden jugar la liga premini. Como el equipo premini tiene jugadores suficientes mi opinion es que estos dos niños no jueguen con el premini o que jueguen en momentos puntuales por ser un partido dificil o por necesidad ante la falta de jugadores de ese equipo si se diese el caso.
    El problema viene cuando esto se lo explico a mi director deportivo argumentando la carga de partidos, cansancio, etc... a lo que me responde textualmente: "en niños de estas edades eso no se nota, aguantan todo lo que les echen, pueden jugar dos partidos cada fin de semana perfectamente". Es aun mas curioso cuando tenemos varios casos en el club de jugador@s que se lesionan a lo largo del año por este motivo, jugar en dos equipos a la vez, alegandose desde la directiva "mala suerte".
    En definitiva me gustaria saber tu opinion al respecto, y si me podrias decir si en todas las edades afecta y en que medida el doblar partidos y entrenamientos.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    PD: no se si para ti es interesante crear una entrada al respecto, pero en nuestro club siguen usando las gradas de la instalacion como medio de entrenamiento aerobico y de trabajo de multisaltos desde que los niñ@s entran en la categoria preinfantil, para mi es una aberracion, pero te puedes imaginar la opinion al respecto de dichos entrenadores que a la vez son directivos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar mi opinión, que no es ni más ni menos que lo que yo haría si fuera el Director Deportivo de tu Club.

      En primer lugar, el equipo A sería el equipo A. Si hay dos jugadores de primer año, perfecto, pero son jugadores del A, tengan la licencia que tengan.

      En segundo lugar, habría que evaluar la carga que llevan esos niños. No mencionas que entrenen con los dos equipos, sólo que jueguen dos partidos. Sin duda, mucho mejor que el hacer las dos cosas. Por tanto, tendríamos que estudiar la carga de los partidos y el horario de estos.

      Por ejemplo, si los partidos tienen una diferencia de 24 horas, yo no veo mayor problema tampoco, aunque suponen un volumen de 5 días de trabajo. Si juega sábado y domingo, una posibilidad es darle descanso el lunes. Si los entrenamientos son martes, jueves y viernes, y después va a jugar sábado y domingo, lo lógico entonces sería que descansara viernes.

      Tú Director Deportivo quizá tenga razón: hay niños que aguantan los 5 días de entrenamiento, por supuesto. Y 6, e incluso 7... pero hay niños que no. Hay que estudiar bien los casos y estar seguro de que tanto física como psicológicamente no habrá problemas.

      Ahora bien, una cosa es que sean semanas puntuales, y otra es que sean todas las semanas... Y por otra parte, habrá que ver cuál es la carga de cada niño en cada partido. Por ejemplo, si en minibásket hay 6 periodos (u 8, dependiendo de la Comunidad Autónoma), puede que un niño que va a doblar no tenga que jugar 4 periodos en ninguno de los dos partidos.

      Además, me gustaría volver a destacar que para el Club, no siempre es bueno que el "mejor" jugador juegue los dos partidos, porque precisamente le estará quitando protagonismo, o simplemente posibilidades de decisión y ejecución, a otros jugadores. Incluso en ocasiones, muchos clubes caen en la situación de potenciar la formación de aquellos jugadores que físicamente se han desarrollado antes... y esto también puede ser otro error.

      En el deporte, la "mala suerte" viene de pisarle el pie a alguien... y aún así, con un buen trabajo, se puede conseguir la lesión no sea tan grave. Quiero decir con esto que la mayoría de acciones por "mala suerte" se pueden prevenir. Quien achaca a la "mala suerte" la falta de análisis y planificación está traspasando una línea ética muy peligrosa.

      No obstante, como te digo, opiniones hay muchas y en el deporte más. Ahora, opiniones bien fundamentadas... de estas hay menos.

      Muchas gracias a ti por leer y participar y toma nota para un futuro post.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. un saludo desde utrera .haces articulos muy interesante y este has puesto el dedo en la llaga de mas de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio! Ya sabes, es solamente mi opinión... pero creo que es algo bastante coherente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde mi punto d vista es muy peligroso no solo a nivel fisico sino formativo y emocional ...

    - Fisicamente cada dia encuentras alguien que esa sobrecarga le ha dejado por el camino o secuelas ... entrenando 3 o 4 dias 2h y jugando 2 o 3 partidos semanales..etc etc etc

    - Emocionalmente es facil desligarla y desubicarla ... perteneces a todo y a nada , estas hablando de series de tv y demas o creciendo antes de tiempo con temas adolescentes ... etc etc etc

    - Formativo ... realmentew estas siguiendo una secuencia logica de aprendizaje o dejas muchos por el camino para la eficiencia del trabajo de la categoria superior ? esta llenando la mochila de posibilidades u optimizando algunas ? etc etc etc

    A nivel particular este año lo he vivido con una jugadora que se puede considerar dentro del metodo FEB que ha llegado ... compaginando toda la vida dos categorias pero comptiendo en la categoria superior

    - Fisicamente podia resistir 40min de juego sin problemas pero con un desarrollo fisico deficiente ... carente de explosividad , fuerza y velociad de reaccion ... una coordinacion deficiente ... etc etc etc

    - Emotivamente desarraigada porque no sentia que tuviera un grupo o equipo propio , mas pendiente de temas no acordes a su edad que lo que realmente deberia estar viviendo .... etc etc

    - Formativamente capaz de desarrollar un sistema perfectamente , capaz de meter puntos-tirar-.. si se lo pedia , capaz de competir y ganar un partido igualado , etc pero carente de recursos individuales off y def. , en cuanto le planteas alternativas y varientes del 1x1,2x2,3x3 off y def no toma decisiones sino que le toma la indecision con la respuesta " es que no se que hacer ", etc etc etc

    En mi caso , despues de hablar con ella y padres , entrena 3 dias con su equipo infantil pero ... una semana si y otra no ( sabiendo que va a trabajar el b y el mini ) baja una categoria en vez de jugar el partido oportuno para reafirmar conceptos basicos que carece ..
    Cada semana que pasa escucho se ha estancado , lo ves tendria que haberse quedado no mete ni 20 puntos y metia mas de 30 , se la va a cargar y mil cosas mas mientras disfruto y aplaudo cada vez que intenta un recurso mas , se tira al suelo a por un balon , juega sin el o lo dobla a la que tiene mejor opcion , lucha un rebote , etc ...

    Ya no es la que mete 30p en 30 tiros sino que mete 10-15 en 10 y da 15-20 mas doblandolos .. no es la que descansa en defensa zonal sino la que se tira a por un balon lucha un reb y se gana el respeto de las demas , no es la estrella sino la que ha dejado de ir al fisio , ha encontrado un grupo donde se siente importante y esta evolucionando en todos los aspectos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablamos de una mini jugando en infantil o una infantil jugando en cadetes?

      Al margen de esto, me parece muy sensata tu decisión. Enhorabuena.

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.