miércoles, 24 de octubre de 2012

Tiro por parejas


Tiro por parejas
Probablemente muchos de los entrenadores que conocemos, entre los que yo me incluyo, por supuesto, hemos ordenado más de una vez un ejercicio dando la orden del título... Quizá lo hayamos llevado a cabo porque todos los que hemos jugado alguna vez la hayamos escuchado. De hecho, yo creo que es la orden que más veces he recibido. Pero vamos a reflexionar un poco: ¿Para qué sirve esto?

Para empezar, podríamos hablar de la pobreza del mensaje: Sí, sí, tiro por parejas, vale, pero... ¿cómo? ¿El que tira coge su rebote? ¿10 tiros cada uno? ¿Con un balón o con dos? ¿Desde dónde? ¿Da igual?


Podríamos plantearnos muchísimas preguntas como las anteriores... y esto es lo sano, es decir: hay que plantearse cuantas preguntas se nos ocurran precisamente antes de dar una orden como la de "tiro por parejas", porque cuando se planifica un ejercicio hay que tenerlo todo controlado, incluso (o sobre todo) lo que puede salir mal y la solución ante esta dificultad. En este momento, desde mi punto de vista, podremos empezar a considerarnos entrenadores. Está claro que siempre pueden surgir dificultades que no nos habíamos planteado y aquí es donde cada entrenador debe estar ágil para solucionarla en el momento, pero sí está bien pensado y planificado, la mayoría de las dificultades se pueden prever.

Si bien creo que el mensaje es pobre en un equipo senior, ni qué decir tiene que es altamente no recomendable en categorías de formación. En éstas, creo que deberíamos huir de la orden sencilla y el trabajo por "libre". Sobre todo entre unas edades definidas, como puede ser entre minibásket y junior, donde el trabajo de fundamentos individuales debería ser exhaustivo, técnica y tácticamente.

Además, este tipo de órdenes se suele corresponder con una metodología comunicativa determinada que es la siguiente:____________. Exacto: ninguna. Se ordena "tiro por parejas" para descansar, y esto acarrea muy graves consecuencias, que son detectadas inmediatamente por las jugadoras y jugadores. Porque mandar a hacer tiro porque sí, sin tener pensado en qué parte de la sesión lo vamos a trabajar (quizás sin llevar planificado ni siquiera el entrenamiento) parece más una cuestión de descanso. A lo mejor descanso para los jugadores, a lo peor descanso para el entrenador. Y cuando un entrenador descansa puede perder algo que es muy difícil de recuperar: el respeto y la confianza de su equipo.

Un entrenador de baloncesto no puede descansar. Debe terminar el entrenamiento agotado. Y esto también lo detectan las chicas y chicos. Porque un entrenador que acaba agotado es un entrenador ilusionado, que no descansa pensando en la mejora de los jugadores, que corrige y perfecciona constantemente a las jugadoras, que les da pistas y ayudas sobre aspectos a mejorar, que les pregunta cómo lo están haciendo para que sean conscientes de su propio rendimiento...

Ojos mirando concentrados
Así que si veis a algún entrenador de baloncesto de estos que comento, ilusionado, de los que no descansan, de los que llevan su entrenamiento planificado... Fijáos bien. Puede ser un rara avis y quizá hasta merezca la pena observarlo. Y no os enfadéis si lo llamáis y no os atiende. Yo os recomiendo que no lo hagáis. Seguramente esté haciendo lo que realmente tiene que hacer. 

6 comentarios:

  1. Pues yo en ocasiones si los dejo libres. Quiero ver como reaccionan sin la presencia de su entrenador, quien se erige como líder, como solucionan los problemas individuales y grupales,... En definitiva, dejarle solo pedalear la bici una vez empujado de vez en cuando pero siempre a su lado. No son robots, la independencia y la toma de decisiones es algo que nuestros jugadores deben de adquirir en etapas formativas.

    ResponderEliminar
  2. Claro Antonio, pero tú no los has dejado libres para descansar, sino con un objetivo claro. De eso hablo.
    A mí me encanta el no hablar demasiado, que descubran cosas, que se equivoquen... El aprendizaje más valioso suele provenir de estos detalles... pero este aprendizaje suele ser el táctico, no el aprendizaje técnico.
    Si quieres que un jugador mejore técnicamente, tienes que aportarle feedback, tan rico como puedas dependiendo de la persona y de la situación concreta. ¿Qué pasa, por ejemplo, si tu objetivo es la mejora de la técnica de tiro y los mandas a tirar por parejas? Obviamente, si no estás encima, corrigiendo constante y eficientemente (sobre todo si no tienes ayudantes), el objetivo se diluye hasta que el ejercicio se convierte en totalmente contraproducente.
    Cuando en un ejercicio un jugador no tiene que tomar decisiones, está perdiendo el tiempo. Pero las decisiones que debe tomar un jugador no son... ¿y ahora cómo hago este ejercicio? ¿Tiramos 5 cada uno? ¿De 3, de 2 ó de 1?. A mí me gusta que intervengan al menos los 3 mecanismos implicados (el control de la ejecución me lo voy a saltar, de momento). Así que diseño mi ejercicio hasta el detalle para que el jugador perciba entre aquellos elementos que yo quiero que perciba, decida entre aquellas decisiones que yo quiero que decida y ejecute los movimientos para los que está diseñada esa situación.
    Ten en cuenta que en realidad, la única manera de practicarlo todo sería el juego real.. lo cual sería a su vez la mejor manera de dejar muchas cosas sin entrenar. Por eso hay que ser muy reflexivo con las tareas que se mandan y las órdenes que se dan, porque en categorías de formación, el diseño de la tarea es fundamental para que el jugador entrene exactamente lo que tú quieres que entrene.
    Las jugadoras de mi club descansan bebiendo agua. En una pista, conmigo, entrenan. Y saben que siempre estoy atento a ellas y que no hay ningún ejercicio para descansar.
    ¡Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la reflexión y por las entradas del blog. ;)

      Eliminar
    2. Hola Antonio, soy Luis Aranda de Constantina, coincidimos en un grupo de trabajo en una semana con joan plaza en sevilla.
      Me ha parecido interesente estas reflexiones y me he atrevido a responder a ello, en primer lugar no creo que ningun entrenador mande hacer los ejercicios porque si, antes se supone que los habrá meditado y se habrá marcado unos objetivos cuando los preparaba. Yo utilizo este ejercicio durante el entrenamiento, cuando los tengo fundidos fisicamente (hablo de seniors), y he observado a lo largo de los años que jugadores que no ivan al rebote ofensivo cuando tiraban a canasta, comienzan a tener esa actitud reboteadora, desde donde tiran?, pues yo siempre aconsejo a tirar en su zona normal de ello, es decir aleros de tres y dos, pivots de dos a cinco metros del aro, etc..., todo depende de cada jugador, incluso no me preocupa si algun pivot quiere tirar de tres aunque no tenga buen tiro, si no tira en los entrenos, cuando va a tirar?, yo estoy pendiente del ejercicio, de forma que individualmente hago observaciones y meto intensidad si es necesario, este ejercicio lo hago por tiempo, nunca por repeticiones, ya que estoy solo y me gusta controlar cada uno de los ejercicios, no tener jugadores que han terminado de hacerlo enredando por la pista.
      Espero haber ayudado con mi aportación.
      un saludo

      Eliminar
    3. La única duda que me queda es saber a que Antonio te refieres je je. Yo soy Antonio Acuña entrenador de equipos de formación en Brenes y del sénior federado.

      Por cierto, como está la cosa por Constantina? Hace algunos años que no recuerdo a equipos de base en competiciones provinciales. ¿Jugáis en otras competiciones?

      Nosotros vamos cada año a Constantina con 'Creando Futuro'. A ver si este año vamos otra vez para allá y podemos intercambiar opiniones.

      Un saludo, aunque no sea el Antonio. ;-)

      Eliminar
  3. Hola Luis!
    Efectivamente, ningún entrenador que se merezca ese título manda los ejercicios porque sí. Otra cosa es que haya entrenadores que sí que los manden, y de hecho, los mandan.

    Por otra parte, el post en realidad va directamente enfocado a la mejora de los fundamentos individuales en categorías de formación, principalmente. O aportas feedback, o el ejercicio puede ir en contra de los objetivos planteados... Vamos, que si el jugador termina tirando como le da la gana, ya me dirás lo que mejora su mecánica de tiro ese jugador.

    En realidad, "tiro por parejas" es una orden, no un ejercicio. Yo prácticamente lo hago casi todo por parejas, pero este tipo de frases las utilizo como organización, no como objetivo en sí.

    Un abrazo y gracias por la aportación!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.