domingo, 14 de octubre de 2012

Tecnificación

Sesión de fundamentos individuales en el CB Puerto Real

Presencia del Director Técnico de la Delegación Gaditana de la FAB, D. Carlos Yeray Lobato, y de Mamen Cantero, una de las mejores jugadoras de la historia del Club.

Foto de Carlos Yeray Lobato AragónA pesar de las fiestas y los compromisos familiares y sociales, ayer sábado, 13 de octubre de 2012, 17 jugadoras del CB Puerto Real madrugaron para una sesión de fundamentos individuales con 5 entrenadores a su disposición: a los habituales Alejandro Parodi, Manuel Pérez y el que escribe, se nos unieron D. Carlos Yeray Lobato y Mamen Cantero.

Espero que las jugadoras valoren la presencia de estos dos fenómenos del baloncesto gaditano. Cada palabra, cada detalle de Carlos es para ser recordado... y no sólo por las jugadoras. ¡Cuánto hay que aprender de este entrenador!. Seguramente no descubro nada si hablo de él como el mejor de la provincia, e incluso me quede corto. No podemos estar más que agradecidos por su participación en esta sesión.

 
Foto de Mamen CanteroPor otra parte, las chicas y nosotros también pudimos disfrutar con la colaboración de Mamen Cantero, una de las mejores jugadoras de la historia del Club. Es de valorar su presencia totalmente desinteresada y su ofrecimiento para participar en cualquier otra actividad que planifiquemos para la mejora integral de las chicas. Pensamos que para las jugadoras, poder contar con Mamen es muy importante, ya que las integrantes más jóvenes del Club pueden observar en ella la calidad técnica que podrían llegar a desarrollar como fruto de su trabajo.
 
En la situación del baloncesto actual, donde tanto se priman los resultados por parte de todo el mundo (y cuando hablo de todo el mundo me refiero a Clubes, entrenadores, federaciones, familiares, etc.) es muy complicado encontrar a gente comprometida con la mejora individual.
 
En el caso de los entrenadores, el egoísmo lleva muchas veces al desastre: entrenar a un equipo de cantera como si fuera un equipo senior. Además, se suele comenzar por la defensa, porque da más resultados a corto plazo. Una opinión totalmente respetable, pero que no compartimos.
 
La idea que tengo del baloncesto no pasa porque un entrenador de Cantera sea un entrenador de equipo, sino un entrenador de jugadoras. Creo que nosotros estamos para ayudar a que cada una de ellas mejore en función de su aptitud, actitud e interés. Aptitud en la medida de que sus capacidades la limitarán en algún momento. Con actitud me refiero a que, aún teniendo unas excelentes condiciones, e incluso interés por mejorar como jugadora, no tenga voluntad o capacidad de sacrificio para desarrollar esas capacidades. Y por último, quizá en sus intereses, aún cuando tenga capacidades y su actitud sea correcta, no figuren el ser la mejor jugadora, sino solamente, por ejemplo, jugar durante sus años escolares. Me siento en la obligación de responder a las demandas de las jugadoras en estos tres aspectos.
 
Para mí, una cuestión fundamental es la de reducir al máximo aquellos elementos que podrían limitarlas a la hora de ir evolucionando como jugadoras. Sé que Pepu Hernández puso de moda su frase "El pase es generoso, el bote es egoísta", pero creo que esto no es razón para que jugadoras cadetes no sepan botar la pelota... incluso que no se atrevan a hacerlo en un partido, porque sus entrenadores se pusieron como objetivo que no fueran egoístas... o simplemente ganar. Esto limita a las jugadoras a largo plazo. El problema es que el camino de la mejora individual da resultados a largo plazo... aunque el ojo experto pueda ver esa mejora mucho antes.
 
Por ello, en esta sesión de tecnificación hemos profundizado en la mecánica de tiro, el dribling y las salidas, contando con la ventaja de hacerlo en grupos reducidos de 4 ó 5 jugadoras y con la calidad de los entrenadores que ya hemos comentado.
 
Por si queréis echar un vistazo al borrador que he seguido para el trabajo de la sesión, abro una nueva sección a la que llamo archivos en la barra lateral.
 
Termino con las reflexiones finales que hemos intentado transmitir a las jugadoras:
 
  1. La mejora individual es la base de la mejora colectiva duradera.
  2. Sólo las jugadoras valientes, las que se atreven a poner en práctica determinados movimientos, mejoran individualmente.
  3. Debe ser una obligación pensar en qué situaciones puedo utilizar los movimientos entrenados y volver a la 2ª reflexión: ser valiente e intentar aplicarlos.
  4. El aprendizaje duradero suele provenir del error: hay que tener errores para poder mejorar.

7 comentarios:

  1. Una gran sesión de entrenamiento la realizada ayer y un auténtico placer haber trabajado con el cuerpo técnico que se reunió. Especialmente me alegró mucho haber conocido a Carlos Yerai, a quien espero seguir conocienco poco a poco, y haber podido contar con Mamen Cantero a quién tengo un gran respeto como jugadora de Baloncesto y un gran cariño como amiga.
    Por supuesto añadir que siempre disfruto trabajando con mis compañeros del Club Baloncesto Puerto Real y que somos muy afortunados de contar contigo, Antonio, para seguir aprendiendo.
    En cuanto al entreno, me resultó muy interesante la forma de gestionar el tiempo de rotación de los ejercicios y el trabajo en grupos pequeños, de forma que era más fácil poder trabajar individualmente la técnica individual, valga la redundancia, de cada jugadora.
    Quiero añadir que hubo muy buena predisposición de las jugadoras asistentes, y me consta que disfrutaron mucho del entrenamiento.
    Por último decir que estoy completamente de acuerdo con las cuatro reflexiones que haces y que casi podríamos hablar de "fundamentos para la mejor individual del jugador de baloncesto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento de "fortuna" es mutuo Manu. En la siguiente sesión intentaremos seguir profundizando en la gestión del tiempo de rotación, incluso cuando las condiciones no sean la más favorables. Ya tengo alguna idea...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena propuesta, cuando estarias dispuesto a hacer esto en Jerez? Te aseguro que Carlos y tu estais invitados a comer despues del entreno. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias Pepelu. Habrá que estudiar la propuesta con los jefes. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ...me alaga el haber aparecido en tu Blog Antonio, realmente despues de unas horas de entrenamientos, realmente puedo reconfirmar lo profesional que he escuchado que eres!
    Me encanto la mañana del sabado, esa sesion de entrenamiento, de ahi mi sonrisa para todo el dia,haber podido estar acompañada de cuatro grandes entrenadores, Antonio, Carlos, Hilario y Manu,disfrutar de nuevo en las pistas del pabellon en las que tanto entusiasmo deje aparcado,el estar con jugadoras con tanto interes por mas, que claro esta lo tanto que influye el tener profesores buenos y que disfruten con lo que estan haciendo...algo que me emociono y recordo a años de mi infancia, y que aun hoy mantengo vivo, las ganas de aprender..
    No se fue una mañana muy especial,y me vi por un rato en la otra cara de la moneda a la que siempre habia estado, me toco ayudar a aprender.
    Pues si, os tengo que agradecer que hayais contado conmigo,mi corage es no poder estar mas, que ya me gustaria, motivos de trabajo, pero siempre que necesiteis aqui estoy, con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo este sentimiento de deporte que no une, baloncesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."compartiendo este sentimiento de deporte que NOS UNE, BALONCESTO!!"

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que disfrutaras. Nosotros encantadísimos de que pudieras colaborar con nosotros. Ahora esperamos que no se te pase esa sensación y, en cuanto puedas, volver a echar una mano! Creemos que para las niñas es especial el poder compartir contigo este tipo de cosas y, mejor que tú, no las va a comprender nadie.

      Un abrazo!

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.