martes, 16 de octubre de 2012

¿Quién entrena a mi hijo?

La formación del entrenador de baloncesto

Pizarra táctica baloncestoUna de las guerras aún no ganadas por distintas federaciones deportivas, no sólo las de baloncesto, es el tema de la formación de sus entrenadores.

No voy a entrar en las estrategias de éstas para conseguir que aquel que quiera entrenar se convierta en entrenador, es decir, que obtenga el título a través de los procesos formativos convenientes. Además, supongo que tanto la que lo está haciendo bien como la que tiene muchas cosas que mejorar, tendrán que seguir poniéndose las pilas (o empezar a hacerlo) para adaptarse a la nueva regulación oficial, hace tiempo iniciada en varias Comunidades Autónomas. Particularmente, espero con impaciencia este momento.

Tampoco voy a entrar en la ética de una persona que se dedica a hacer una actividad simplemente porque le gusta y recuerda lo que otros hicieron con él... Aunque puede que, con un poco de suerte, esta persona reproduzca los aspectos positivos. Pero la gente que pone en práctica esos aspectos positivos es porque identifica muchos otros que no lo son tanto, es decir, que tiene una inquietud por mejorar... Inquietud que es precisamente la base de esa ética de la que hablaba. Y las personas adscritas a esta ética "universal" terminan buscando la formación antes mencionada.

Pensaba terminar el párrafo anterior con un "Allá cada uno con su ética", pero realmente pienso que habría que intentar modificar las mentes egocéntricas o simplemente incapaces de ver más allá; incapaces de pensar que están cometiendo la más absoluta imprudencia, puede que por simple desconocimiento, o quizás incluso tengan una especie de lista negra de "personas que no les pueden enseñar nada". De todos y de todo se puede aprender si se tiene la mente abierta.
También podría hablar de los clubes que dejan a "los no adscritos a la ético" a cargo de algún grupo de jugadores o jugadoras, o incluso de alguna Federación que confía en "pseudoadscritos"... pero eso será tema de otro post.

Hoy quería detenerme en las familias, sencillamente porque creo que son la base de todo. ¿Cómo pueden cambiar las familias esta situación? Bueno, quizá la pregunta sea: ¿Se preocupan las familias de la formación que tiene un determinado entrenador? O simplemente: ¿Quién está entrenando a mi hijo?

Bobby NightEn muchas ocasiones se valora la experiencia de una determinada persona a la hora de valorar su capacidad para poder o no entrenar. Si esta persona es ex-jugador, por ejemplo, esa experiencia muchas veces ni se cuestiona, pues obviamente ha participado en tantos entrenamientos a lo largo de su vida, que tiene un bagaje a sus espaldas lo bastante amplio como para hacerse cargo de cualquier grupo... Me gustaría saber, por simple curiosidad, si quien piensa así se pondría en las manos de alguien que ha sido operado 15 veces, practicándole siempre la misma intervención, pero que no tiene ningún tipo de formación en Medicina y Cirujía. Ahora bien, la experiencia en un quirófano no se discute... Pero como paciente.

Por otra parte, esa experiencia posee, cuando es grande, una curiosa connotación positiva que me es difícil compartir. ¿Acaso alguien que repite siempre los mismos errores tiene una experiencia valorable positivamente? Creo que tenemos que evaluar las competencias de cada persona singularmente, más allá de su experiencia en cualquier ámbito. Una trayectoria de 20 años de experiencia puede ser un lastre muy pesado para aquel que descuidó su formación continua, que no se preocupó de autoevaluarse, que sigue reproduciendo entrenamientos de otra época... O peor: los que él mismo sufrió.

Es por esto que, desde el punto de vista de un Club, se debería meditar muy bien a quién elegir tanto para guiar la actividad puramente deportiva o técnica del Club, como para dirigir cada uno de los grupos de jugadoras y jugadores. Sin duda que lo pensarían mejor si las familias se preocuparan más por la formación e inquietudes del entrenador en cuestión, más allá de su experiencia.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio, pero para conseguir ese tipo de entrenador del que hablas se necesita mucho dinero o que ese entrenador entrene por amor a unos colores, que cada vez quedan menos. Yo enJerez estoy viendo un ejemplo muy claro y muy cerca, hay un club que utiliza a padres a los que les gusta el baloncesto para entrenar a equipos de categorias inferiores y la verdad es que da pena verlos, no por que yo sea ese modelo de entrenador que describres ni mucho menos, sino porque me recuerda a cuando yo jugaba que siempre nos entrenaba e padre de alguno que ya habia jugado antes. y crees tu que ese club no le gustaria contar con entrenadores titulados, formados y/ o reciclados? claro que si pero no se lo puede permitir en la coyuntura economica en la que nos movemos. Es por eso que estando totalmente de acuerdo con lo que escrbes tengo pedir la actitud de esos padres que viendo que el entrenador/a de su hijo no es el mas idoneo, espera en la grada para preguntarle a su hijo cuando termina, como te lo has pasado? te has divertido? esperando tiempos mejores en los que podamos invertir en la formacion, y reciclaje de nuestros entrenadores. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Pepelu. Es cierto que los tiempos no ayudan, pero siempre es posible una mejor gestión.
      En el caso que describes, si los padres ya saben que no es el entrenador más idoneo, ya hay mucho ganado en ese Club. Y si encima la pregunta de después es la que dices, mejor todavía. Ojalá la hagan tanto en partidos como en entrenamientos.
      Ahora bien, a lo que yo me refiero es que ojalá en ese padre, tan necesario en muchísimas ocasiones, se despierte una inquietud por saber cómo lo está haciendo y en qué podría mejorar... He conocido a varios alumnos de cursos de entrenador en esta coyuntura y me satisface ver como esa inquietud por mejorar les ha llevado a formarse.
      Por supuesto, después habrá muchísimas situaciones insalvables, pero que no sea la inquietud y la ilusión la que falte: sólo los recursos económicos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.