domingo, 28 de octubre de 2012

Baloncesto y redes sociales

Pensamientos en voz alta

Redes socialesEl fin de semana siempre me deja unas cuantas lecturas curiosas, sobre todo debido a las redes sociales. 

La verdad es que, sobre estas últimas, pienso que la mayoría de las personas tenemos demasiados "amigos" en ellas. Eso implica que nuestros estados de ánimo, opiniones o pensamientos (a veces sin sentido) que nos decidimos a publicar, son compartidos por ese seguramente numeroso grupo de "amigos". Y esto, en ocasiones, y no sólo desde mi punto de vista, puede ser un problema.

Para no entrar en un juicio de valor general, diré que creo que al menos los entrenadores de categorías de formación deberíamos seguir dos reglas principales:
  1. Tener mucho cuidado con nuestra red de contactos y quién forma parte de ese grupo de amigos. Por ejemplo, yo evitaría tener como contacto a alguno de los jugadores o jugadoras que entreno.
  2. Cuidar mucho los pensamientos, ideas y opiniones que se expresan y comparten en las redes sociales en función de los contactos que tengas. Por ejemplo: si tienes a tu grupo de jugadoras o jugadores como contactos, quizás debas evitar la mayoría de juicios de valor con respecto al equipo, y en general, casi con cualquier cosa... porque al final, un entrenador es entrenador 24 horas al día y tienes que dar ejemplo siempre en todas las facetas de tu vida. 
Así pues, si quieres utilizar las redes sociales para explayarte ideológicamente, quizá no deberías tener como contactos a las jugadoras que entrenas. Yo esto lo veo tan obvio como lo sería el no criticar a tu empresa si tienes a tu jefe de contacto...

Pero tengo que decir otra cosa más sobre los mensajes que leo, sin ánimo de ofender: me siento mal, por lo menos relativamente mal, cuando observo muchos comentarios de entrenadores de baloncesto que suelen utilizar las redes para comentar la "victoria" o la "derrota" de su equipo de formación. Habrá muchos que pensarán que "no debería importarme", y seguramente tendrán razón, pero es que sí que me importa. Me parecerían noticias fantásticas si fueran más allá del marcador. Es más, serían increíbles si lo obviaran. ¿Qué más da el marcador? ¿Han estado intensas? ¿Han jugado como entrenan? ¿Han sido valientes? ¿Se han ido decepcionadas con ellas mismas porque saben que lo podían haber hecho mejor? ¿Se han quedado con ganas de más? ¿Se han ido satisfechas? ¿Orgullosas? Éstas podrían ser algunas de las preguntas correctas, ahora sí desde mi punto de vista...

Derrota
Por todo ello, y enlazando con la primera parte del post, cuando veo un comentario que empieza por el marcador pienso: "Vaya, espero que entre sus contactos no estén sus jugadoras". Y es que, aunque el mensaje posterior sea positivo, por desgracia la presencia es la presencia, y el orden es el orden. Si se habla del marcador y encima se hace en primer lugar, aunque no se le dé la máxima importancia a éste, un jugador o jugadora de categorías de base, en una inmensa mayoría, probablemente sí que se la dará. 

El pasado viernes jugamos un partido amistoso en Puerto Real contra Candray. Para los no gaditanos o no aficionados al baloncesto que acaben leyendo este blog, explico que Candray es el Club de Baloncesto femenino de San Fernando. En el Cuerpo Técnico estuvimos evaluando la cantidad y calidad de fundamentos individuales que hemos entrenado desde principio de temporada, por lo tanto, se podrá deducir que el objetivo del partido estaba precisamente enfocado a rendimientos individuales. En realidad el partido no fue como habíamos previsto. Intensidad no faltó y las chicas intentaron hacerlo lo mejor posible, pero no encontraron demasiados momentos para demostrar todo lo que han entrenado. Esto lo comentamos al finalizar el partido y creo que una amplia mayoría estuvimos de acuerdo en que no cumplimos nuestros objetivos. Así que habrá que replanificar, como siempre, y seguir trabajando... porque quizá el día más feliz debería poder coincidir con un marcador en contra.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo que expones respecto a las redes sociales.............
    Pero de todo lo que escribes, me quedo con la conclusión final que haces y que se sale, un poco, del tema principal de las redes sociales: "quizá el día más feliz debería poder coincidir con un marcador en contra". Me parece totalemnte acertado ese comentario, si lo hubiesen aplicado parte de los entrenadores que tuve, a día de hoy recordaría con mucho más cariño mis años de jugador. Afortunadamente, hago buen uso de las malas experiencias para orientar mi trabajo como entrenador en una línea más correcta que la que se empleó conmigo.

    Como siempre, siguiendo tu Blog y sacando algo productivo de cada uno de tus posts

    ResponderEliminar
  2. Buenas Manu. Me alegro de que estés de acuerdo. Muchas gracias por tus palabras.

    Sobre la reflexión final, fíjate... yo creo que no se sale del tema, porque este enlace está colgado en mis redes sociales y hablo sobre el partido... ¿no?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.